Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 9 de septiembre de 2012

CALIDAD EDUCATIVA: Operativo Nacional de Evaluación 2010

El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) realiza periódicamente, los Operativos Nacionales de Evaluación (ONEs), en los que las 24 jurisdicciones educativas del país participan, tanto en las instancias de formulación de los criterios de evaluación como en las que hacen a la aplicación de las pruebas.
Cada operativo consiste en la aplicación de una prueba a alumnos de primaria y secundaria, que permite obtener resultados sobre los desempeños estudiantiles así como de los factores que inciden en ellos, tanto los escolares -historia escolar de los estudiantes, recursos- como los  extraescolares -nivel socio-económico y nivel educativo de las familias-. Unos y otros inciden sobre los desempeños y por tanto no sólo no pueden desconocerse sino que deben incorporarse al análisis de los resultados.

Actualmente los Operativos Nacionales de Evaluación que implementa el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el conjunto de los ministerios de educación provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se enmarcan en el Plan de Acciones de Evaluación de Componentes de la Calidad Educativa que fuera aprobado por el Consejo Federal de Educación en la Asamblea celebrada en Septiembre de 2010.

En dicha Resolución, los Ministros establecen que, “desde una concepción ampliada de calidad educativa que entiende a la educación como un derecho y no como un privilegio de algunos pocos, es posible afirmar que otras dimensiones, además de la eficiencia y la eficacia, integran este concepto. Nociones tales como igualdad de oportunidades, inclusión educativa, respeto a la diversidad, justicia social, relevancia y pertinencia de los aprendizajes, están indisolublemente ligadas al concepto de calidad educativa. En ese marco, la evaluación de desempeños es sólo un indicador de la calidad educativa”. Res. Nº 116/10 CFE.

¿Qué se entiende por Calidad Educativa?

El pleno de los ministros de educación del país entiende que los desempeños evidenciados por los estudiantes, en las pruebas estandarizadas, son un indicador de la calidad de los aprendizajes que promueve y/o posibilita un sistema educativo y aún una institución. Sin embargo también es claro que, respecto de la calidad educativa de los sistemas y aún de las instituciones, existen otras dimensiones que deben ser consideradas para valorarla. Junto con los logros de aprendizaje de los estudiantes se deben valorar también, aspectos tales como los niveles de inclusión o exclusión que operan en un sistema educativo. Del mismo modo tampoco es posible ignorar en el análisis de la calidad educativa la mejora en los factores escolares y extraescolares que si bien no son determinantes sí se evidencian como condicionantes de los desempeños estudiantiles.

¿A quiénes se evaluó y qué se evaluó en el ONE 2010?

El Operativo Nacional de Evaluación 2010 se instrumentó tanto para el nivel primario como para el nivel secundario. Como en ediciones anteriores, la prueba de nivel primario se aplicó a una muestra de alumnos de 3º y 6 grado, mientras que en el nivel secundario también se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º año.

Un rasgo distintivo del ONE 2010 respecto a ediciones anteriores, fue que para el caso de la evaluación referida a la educación secundaria, la prueba se aplicó a todos los estudiantes del último año de la escuela secundaria, sean éstos de 5º o 6º año según la estructura adoptada por cada jurisdicción o según se trate de estudiantes de la educación común o de la modalidad técnica. Es decir, la prueba que se aplicó en el mes de agosto de 2010, tuvo carácter censal (algo que no se realizaba en el país desde el año 2000). Sin embargo en aquel año el censo se realizó sólo para las áreas de Matemática y Lengua, mientras que en esta oportunidad el censo comprendió también a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los contenidos y capacidades que se evalúan no corresponden específicamente a un año particular de estudios, pues lo que se evalúa es la trayectoria escolar. De manera que en la prueba no se evalúan los contenidos del “programa de 5º año” sino que los estudiantes deben resolver actividades que requieren la puesta en juego de saberes adquiridos a lo largo de toda su trayectoria educativa.

Los alumnos evaluados quedaron agrupados según los resultados obtenidos en tres niveles inclusivos (cada uno subsume al anterior): bajo, medio y alto.
La comparación se realizó con respecto a un criterio establecido de antemano  o desempeño esperable. Dicho enfoque es el adoptado por diversos estudios de evaluación, tal como los que implementan México y España y los internacionales PISA que desarrolla la OCDE y SERCE/TERCE implementados por UNESCO a través del LLECE.

Las cifras del ONE 2010: El informe está disponible en formato pdf
Intervinieron las 24 jurisdicciones del país.
Se evaluó a 277.959 estudiantes.
Se aplicó en 15.800 secciones o divisiones.
Participaron 7.308 escuelas de todo el país.
Se requirieron 12.000 aplicadores y 1.500 veedores de todas las jurisdicciones

PRINCIPALES RESULTADOS del ONE 2010:
Si se comparan los resultados del ONE 2010 con respecto a los del ONE 2007 se obtiene:
1.En tres de las áreas evaluadas -Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales-, disminuye entre 12 y 21 puntos porcentuales, la cantidad de estudiantes con rendimientos bajos.
2.El mayor porcentaje de estudiantes en todas las áreas, se concentra en el nivel de desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento satisfactorio en la prueba.
3.El porcentaje de estudiantes que se ubica en los niveles de desempeño medio y alto es de 65,5% en Ciencias Naturales, 70% en Ciencias Sociales y en Matemática y 73,7% en Lengua.
4.En Matemática, el porcentaje de alumnos en nivel medio se incrementa respecto a 2007 en 18,6 puntos porcentuales, mientras que el nivel alto decrece en 3,8%.
En Matemática, si se consideran en conjunto, los niveles de rendimiento alto y medio, el porcentaje de alumnos que alcanza desempeños satisfactorios o destacados es del 70% superando en 26 puntos porcentuales a los que se ubicaban allí en 2007 (44%).
5.En Ciencias Naturales se observa también un aumento del porcentaje de alumnos que se ubican en el nivel medio del 18% y en el nivel alto el incremento es de 3,3%.
6.Lengua es el área que presenta el porcentaje más alto de alumnos con rendimiento alto (20,4%) y también es el área que mayor porcentaje de alumnos presenta para el conjunto de rendimientos altos y medios (73,7%).
7.En Ciencias Sociales el incremento de alumnos en el nivel alto de la prueba para el total país es de 6,4% y particularmente en las regiones del NEA y el NOA se duplica la cantidad de alumnos que se ubicaron en el nivel alto respecto a los porcentajes del año 2007.

Como muchos otros temas fundamentales que hacen a la Nación, el tema de la educación aparece casi siempre en los medios de comunicación opositores cargado de notas negativas: supuesto deterioro acelerado de la calidad educativa, que nuestro país desciende del puesto 11º al 18º en cuanto a la calidad educativa en latinoamérica, que los alumnos -nuestros hijos o nietos- languidecen en las aulas de la escuela pública, que la deserción escolar ha aumentado a cifras alarmantes, que lo que los alumnos aprenden en la escuela es cada vez menos y más inútil, que se gasta mucho en educación, pero que se gasta mal y un largo etcétera de titulares o comentarios negativos. En este blog me ocupé varias veces del tema. No es exagerado decir que la educación pública en nuestro país está bajo ataque de las mismas fuerzas que impulsaron su desguace en los años ´90, en la volteada caen todos, autoridades, docentes y alumnos. El objetivo del ataque, aunque lo parezca, no es solo el gobierno nacional, es la educación pública, gratuita, universal e inclusiva.

Los resultados de las Evaluaciones practicadas por el MEN, consensuadas con las 24 jurisdicciones, no avalan en absoluto esos titulares y comentarios negativos. Aún resta mucho por lograr, seguramente siempre será así y así debe ser, sin embargo, vamos por el buen camino. Los resultados del informe recientemente dado a conocer por la OEI y que analicé en un post anterior permiten, junto con éste y otros anteriores, obtener un panorama realista del estado de la educación pública en Argentina, de su evolución y de sus perspectivas futuras, que está muy alejada de las visiones desalentadoras que se impulsan desde esos medios los que confirman una vez más que no solo se dedican a atacar sistemática y obsesivamente al gobierno sino que también lo hacen con el país.

bastadeodio                                                                  

2 comentarios:

  1. Realmente habría que procurar le dieran un espacio a tus artículos sobre la materia, Profe.
    Es el último latiguillo de los infames cargar contra el Gobierno sobre el tema Educación.

    ResponderEliminar