Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 30 de septiembre de 2012

El caso de Omar Khadr

El detenido más joven de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fue entregado ayer (sábado 29) a Canadá, donde cumplirá el resto de una condena por crímenes de guerra, así informó el Pentágono.
Esa es la escueta noticia. No es mala dentro de todo, aunque siga preso, por fin otro secuestrado más abandonó ese infierno en el cual el reloj -aunque no el tiempo que es inexorable- se detiene. En la composición gráfica a la izquierda se muestran dos momentos de su vida: a los catorce años, solo un año antes de ser capturado, y una fotografía más reciente.

Omar Ahmed Khadr es su nombre y su historia -dramática- es un puñetazo en el estómago, una muestra más de que hay cosas que están muy mal en el mundo, realmente muy mal.

Diagrama de la base mostrando el campo X-Ray
Para los que no lo sepan Guantánamo está efectivamente en Cuba, pero no es en su totalidad territorio cubano. Es una pequeña y hermosa bahía de la costa sureste de la isla, cubana en su mayor parte, pero en ella está situada una Base Naval de los EEUU que por su ubicación controla el acceso a la misma. Su construcción data de 1898, luego de la guerra entre este país y España, y fue legalizada por un tratado firmado en 1903 mediante el cual Cuba cedía los terrenos en arriendo perpetuo a los EEUU, por un total irrisorio de 4.085 dólares estadounidenses por año, que solo pagaron una vez porque el gobierno revolucionario se niega a convalidar el despojo aceptando el pago. En este momento las relaciones entre Cuba y la Base son inexistentes. Cuba no cesa de reclamar por su devolución.

En el año 2002 el gobierno yanqui construyó en la base varios campos de detención a los que comenzó a trasladar a supuestos terroristas apresados en Afganistán, Iraq, Yemen y otros lugares de conflicto en el marco de su particular guerra contra el terrorismo internacional.

Delta Camp, uno de los CCD de Guantánamo
Este Centro de Detención Guantánamo es Clandestino, no en el sentido de que su existencia y ubicación sean desconocidas para el público, sino porque en esencia lo que sucede allí no difiere de lo que sucede en un CCD "normal" como los que instauró la dictadura cívico militar argentina.
Los prisioneros que están allí lo están en virtud de una decisión exclusiva del gobierno norteamericano y no están sometidos a ninguna jurisdicción legal, ni civil ni militar formal, son presos sin acusación formal ni proceso y detenidos sin tiempo de vencimiento. Desde el momento en que se está frente a un Estado que actúa al margen de la ley sobre personas indefensas lo que allí sucede puede ser calificado de delitos de lesa humanidad.
Para completar el panorama, existe numerosa evidencia, incluso obtenida a partir de documentos internos gubernamentales revelados, por ejemplo, por wikileaks, de que allí se practica la tortura sistemática a los prisioneros.
Los archivos completos de wikileaks que afectan a Guantánamo corresponden a casi 800 presos ilegales. Como hicieran las SS de Hitler con los judíos de la Shoa, los militares estadounidenses llevan un registro detallado de cada uno de ellos y establecieron, además, un completo manual de procedimientos para los interrogatorios y la clasificación de los prisioneros según su peligrosidad.

Omar fue llevado allí desde la prisión de Bagram (similar a la de Guantánamo) situada en Afganistán, en el año 2002 y cuando solo contaba con quince años. Se lo acusaba de causar la muerte de un soldado perteneciente a los Delta Forces, el sargento estadounidense Christopher Speer. Los Delta son un grupo de combatientes de élite o comandos cuya existencia no es reconocida por los EEUU y cuya función, por lo poco que se sabe, es Search & Destroy, es decir que cuando atacan es para matar, no hacen prisioneros.
De hecho Omar es el único sobreviviente del grupo de supuestos terroristas detectados y atacados por los comandos y cuando se lo hizo prisionero estaba seriamente herido, con tres impactos de proyectil en el cuerpo, inconsciente y tapado por los escombros del edificio que habitaban.

Los interrogatorios y las torturas comenzaron en Bagram, allí uno de los interrogadores le provocó la pérdida de visión de un ojo al presionarlo con uno de sus dedos. Esa, según las denuncias, es una práctica sino habitual, bastante común.
Otra de las torturas a las que se lo sometía consistía en obligarlo a estar durante horas en posiciones que le provocaran un dolor insoportable por causa de sus heridas.

Su caso tomó cierta notoriedad por tratarse de un niño nacido en Canadá, crecido, educado allí y ciudadano canadiense a todos los efectos legales.

Existe un documental impresionante creado a partir de vídeos registrados durante los interrogatorios en los que participaron militares canadienses y de testimonios de personas vinculadas a su caso. Su título en castellano es: No quieres saber la verdad: cuatro días en Guantánamo.

Omar no es el único niño que estuvo detenido en Guantánamo, hay según lo revelado por wikileaks, por lo menos ocho casos más (Diario El País, 25-4-2011). Los documentos secretos revelados por la organización de Julian Assange que hacen a este tema de los menores de edad prisioneros los pongo al final.

El hecho de que se trata de niños sometidos a esta condición aberrante e inhumana supera toda tolerancia imaginable y varios organismos dedicados a los derechos humanos se interesaron por el caso, Amnistía Internacional, entre ellos. Tal es así que la ONU aprobó en julio 2012 una resolución en la que se instaba a las autoridades norteamericanas a poner a Omar bajo la tutela de las autoridades canadienses, cosa que finalmente ocurrió como consigna la noticia.

En un momento de su calvario Omar fue "juzgado" por una comisión militar ad hoc (no un tribunal militar) y condenado a cuarenta años de prisión, finalmente ya quebrado y habiendo perdido toda esperanza aceptó declarase culpable y un arreglo "extrajudicial" redujo su condena a diez años, sin embargo, a pesar de haber ya transcurrido los diez años a contar desde su detención, no ha sido dejado en libertad. Legalmente esos diez años de su vida solo se ven en su rostro. Simplemente y desde el punto de vista legal no han existido. Omar tiene aún que cumplir la condena, aunque ahora sea en Canadá, el país donde nació. (historia legal del caso Omar, en inglés)
Existe una carta de Omar, terrible, escrita desde Guantánamo, dirigida a su abogado canadiense Denis Edney donde le habla de su decisión de no dar más pelea legal y aceptar el acuerdo que le proponen sus captores.

DOCUMENTOS:

Menores de edad prisioneros en Guantánamo (Documentos Secretos - Dep. de Estado - Wikileaks):
Abdul Samad
Asad Ullah
Naqibullah
Abdul Qudus
Mohammed Ismail
Omar Ahmed Khadr
Ashraf Salim Abd al-Salam Sultan
Hafez K. Rahman
Mohammed Omar

Informe de Amnistía Internacional sobre menores de edad encarcelados en los EEUU.
Declaración de Human Rights Watch sobre Guantánamo

Gráficos que dan una idea de la magnitud de lo que sucede en Guantánamo:
bastadeodio                                                                    

1 comentario:

  1. ¿Está seguro Profe? Mire que estamos hablando del País de la Libertad, jeje

    ResponderEliminar