Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 2 de marzo de 2012

La Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial

Tapas de los principales diarios de Buenos Aires del viernes 2 de marzo de 2012 (ampliar)
En el extraordinario discurso presidencial (Completo aquí), en el fragor de los comentarios posteriores un tema planteado por Cristina recibió menor atención de la que debería. Se trata del Proyecto de Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, al respecto en su mensaje, Cristina afirmó:

"Quiero también anunciarles una tarea muy importante, el 28 de febrero de 2011 firmé el decreto 191, y acá lo observo al titular de la Corte que me sonríe. Ese decreto dispone la creación de una comisión para la reforma, actualización y unificación de los códigos civil y de comercio. En estos días la comisión la preside el titular de la Corte, el doctor Lorenzetti, la integran la señora vicepresidenta de la Corte, doctora Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. A los tres, con el auxilio del Ministerio de Justicia de la Nación y también con la participación de las academias y de juristas, se les encomendó esta tarea y yo, la verdad, me siento un poco Napoleón porque en realidad no estamos ante un hecho legislativo. La comisión va a efectuar la presentación en mi despacho y luego, en el Museo del Bicentenario, se expondrá cuáles son los lineamientos fundamentales, pero hay cosas muy importantes que les quiero adelantar. Primero, estamos haciendo un acto de codificación y, obviamente, lo voy a tener que remitir como titular del Poder Ejecutivo a ustedes los legisladores.

No estamos ante un acto de legislación; estamos ante un verdadero acto de codificación, similar al que hizo Vélez Sarsfield, que tuvo inspiración en la codificación, que es una de las tareas más importantes que se le asignó a Napoleón Bonaparte. Los que hayan visitado la tumba de Napoleón Bonaparte pudieron observar que en uno de los recordatorios de sus principales obras, además de las batallas, obviamente, está precisamente haber sido el autor de la codificación civil francesa.

Yo, medio en broma medio en serio, le decía a los integrantes de la comisión que me iba a sentir Napoleón el día que les mandara el código. El código unificado realmente tiene importantes cosas, tales como por ejemplo sociedades de un solo socio. Se dice que los derechos deben ejercerse de buena fe –esto es un principio general– y que no se puede abusar de ellos. En el artículo 11 se dice que no se puede hacer abuso de la posición dominante en el mercado, tema muy importante para el control de los monopolios. Las sociedades de un solo socio, como dije recién, son muy importantes.

En cuanto al divorcio, se simplifica para evitar las ficciones que hay que montar. Lo saben los abogados y lo saben los jueces. Se simplifica el juicio en los casos de divorcio, bastando la voluntad de uno solo de los cónyuges sin necesidad de expresar mutuo acuerdo. Se adopta también el sistema de convenciones prenupciales, contratos prematrimoniales, que van a permitir que las partes decidan y acuerden... Veo que algunos aplauden más que otros; no sé por qué será. (Risas) Pero bueno, no quiero meterme en la vida privada de nadie. Esto es vida privada; son derechos personales del Código Civil. También, entre otras, se reconoce una cosa que a mi criterio es muy importante, que son las uniones de convivencia. (Aplausos.) Porque hay mujeres que, luego de vivir durante mucho tiempo junto a un hombre, cuando envejecen –o no- las dejan de lado y sin ningún derecho. Estas cosas van a ser reconocidas para hombres y para mujeres. Ojo. (Aplausos.)

Se abordará asimismo el tema de la reproducción humana asistida, que debe tener legislación. (Aplausos.) También la gestación por sustitución, sobre todo para aquellos casos en que, por más que haya fertilización asistida, la mujer está imposibilitada de concebir; se hará con control judicial, será motivo de discusiones –lo sé–, pero son discusiones que la sociedad tiene que dar, como dimos la discusión de matrimonio obligatorio... Porque vivimos en el siglo XXI, pero fundamentalmente... Quise decir matrimonio igualitario. ¿Saben por qué dije obligatorio? Por hacerme chistes cuando tratamos el tema. Me decían: “pero mire que no va a ser obligatorio, va a ser únicamente si se quiere”. Eso era para los que hacían tanta contra en este tema del matrimonio igualitario. Ustedes se acuerdan que una de mis promesas fue la ley de adopción. Prometí leyes como la penal tributaria, que fue aprobada; antilavado, que fue aprobada; promoción del software, que fue aprobada; peón rural, que fue aprobada, y propiedad de la tierra.

¿Por qué no hubo ley de adopción? Porque precisamente decidimos, cuando se constituyó la comisión, que por una cuestión de técnica y de orden legislativo la adopción debe estar dentro de los derechos personales del Código Civil. Por lo tanto, en términos de técnica legislativa, era mucho más conveniente que no fuera objeto de una ley particular sino que figurara como parte del Código Civil y completara el círculo de la familia. Porque, en realidad, lo que estamos haciendo es completar y proteger definitivamente a la familia y a los menores, que de esto se trata la legislación, o por lo menos de esto debiera tratarse. También se aborda el tema de la propiedad comunitaria indígena, tal cual lo marca la Constitución Nacional, pero estableciendo claramente que la propiedad es de la comunidad indígena, que no puede ser transferida a terceros ni ser objeto de negocios. (Aplausos.) Se reconoce así el verdadero sentido que el legislador constituyente le quiso dar a la comunidad originaria aborigen, no para que se constituya en un negocio fuente de litigios. Por supuesto, son todas cosas absolutamente corregibles y perfectibles. Y está trabajando conjuntamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el ordenamiento de todo lo que va a ser presentado en este Congreso."

Reacciones:

- Página 12 tituló: Una reforma de alto impacto social

"Habrá mayor agilidad para el divorcio y se instaurará el contrato prenupcial. Se regularán la fertilización asistida y la gestación por sustitución. Los cambios incluyen la adopción y el derecho a la propiedad comunitaria de pueblos originarios."

Y en la nota destaca que la elaboración de la propuesta de reforma se llevó a cabo mediante "una vasta consulta a la comunidad jurídica" y que, según explicó Leandro Vergara, director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, "la reforma de los códigos quedará como la transformación más importante de estos tiempos: todo lo demás es nada en comparación con este cambio espectacular”.

Este será el cuarto proyecto para reformar el Código Civil desde el retorno de la democracia: los anteriores, siempre elaborados por comisiones ad hoc, se concretaron en 1987, 1993 y 1998, pero ninguno llegó a tener tratamiento legislativo.
Para el actual, según Vergara, “hay voluntad política y existe un consenso importante en la comunidad jurídica”. Este consenso provendría “del predicamento con que cuentan los integrantes de la comisión, y de que ellos empezaron por hacer una amplia consulta a juristas: sobre esa base han venido elaborando su proyecto”.

Atilio Alterini, ex decano y actual profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UBA, destacó “la importancia de unificar los códigos Civil y de Comercio, ya que actualmente, por ejemplo, en un conflicto que se suscite en una compra efectuada por un particular, la solución puede ser distinta según se aplique uno u otro código”

- El diario Clarín tituló: "La reforma del Código Civil, un tema que traerá polémica"

En la nota lo que se afirma es inexacto ya que dice:

"En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer al proyecto de reforma, actualización y modernización de los Códigos Civil y de Comercio."

No solo se trata de una "actualización y modernización" -como si estas palabras significaran algo distinto- sino de una Unificación de ambos Códigos, Civil y Comercial. Modificaciones (actualizaciones) parciales hubo varias (ver aquí), las más importantes ocurrieron durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Pero esto no se trata de ese tipo de reformas sino de algo mucho más profundo e integral, como señalan los especialistas. Sin embargo, para Clarín, solo traerá "polémica". La nota que está firmada por Silvana Boschi. Finaliza diciendo:

"Aunque hay consenso entre académicos y juristas en la necesidad de esta reforma, por sus componentes también ideológicos y religiosos será un debate que promete levantar polémica."

- El diario La Nación le dedica al discurso una nota firmada por Morales Solá, cuyo título es: "Una obra cumbre del relato oficial" (aquí) en la cual el periodista estrella ni menciona este aspecto del discurso presidencial.

Lo mismo ocurre con la segunda nota, en este caso, un editorial titulado: "Engañoso discurso presidencial"  (ver aquí)
En la bajada afirma: "Tergiversaciones, omisiones y ataques caracterizaron el mensaje de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa"

Los temas desarrollados en el editorial repiten de forma puntillosa y sugestiva los tópicos abordados por Morales Solá, incluida la ausencia de mención de este importante tema.

- El diario Perfil consigna este aspecto en su nota titulada: "Las definiciones más importantes del discurso de más de 3 horas de CFK", sin hacer mayores comentarios.

- El diario Tiempo Argentino le dedica al discurso dos notas: una entrevista al Jefe de Gabinete Abal Medina  y otra a la titular de Abuelas Estela de Carlotto. En ninguna de las dos entrevistas (la primera radial y la segunda televisiva) se menciona la reforma.

Es de imaginar que cuando el proceso se inicie, primero con la presentación en sociedad de la Propuesta de Reforma lo que se hará en un acto público en el Museo del Bicentenario y luego ingrese al Congreso para su tratamiento legislativo el tema ocupe la dimensión informativa que merece.
Es inocultable la importancia que tiene esta reforma, actualización y unificación de los códigos civil y de comercio para los actos relevantes y las decisiones familiares de los argentinos, es decir para la vida cotidiana y la oportunidad de introducir una legislación de avanzada en diversos temas de sumo interés social. Entre los medios capitalinos el que mayor importancia le otorgó al anuncio presidencial fue el diario Página12.

bastadeodio                                                       

7 comentarios:

  1. Estimado Profe, ¿desde cuándo creés que los medios hegemónicos van a estar interesados por medidas y cambios favorables a la sociedad? ¿Y dónde está el beneficio para las corporaciones ... y el Campo (con maýuscula), que es LA PATRIA.
    Fijate las reacciones ante la futura posible modificación de la Carta Orgánica del BCRA.
    Análogamente, jamás han aceptado ni aceptarán su enorme cuota de responsabilidad en las desgracias sufridas por Argentina durante 2 siglos. Al igual que el asesino Videla, para ellos los Kirchner "son lo peor que les podría haber pasado".
    Menos mal que aún les queda el ingeniero Derrumbe para sus planes de futuro.
    Va a estar linda Argentina, Dios no lo quiera ...
    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  2. Tilo, me uno a vos en la rogativa. Sin embargo, estoy seguro del camino emprendido, obstáculos siempre van a poner y serán más frecuentes e histéricos -como lo estamos viendo- a medida en que los cambios se vayan profundizando y este anuncio y el trabajo de la comisión formada por Cristina ingente y difícil que lleva más de un año, demuestra varias cosas. La primera es la decisión política de abordar los temas pendientes con firmeza. Los medios opositores han destacado la reforma a la carta orgánica del BCRA porque la continuidad de la especulación financiera y el control de las reservas es lo que les interesa más, la guita que consideran que es toda de ellos. Este tema es de una enorme trascendencia, ahora ha pasado casi desapercibido, pero cuando se inicien los debates en el Congreso verás cuanto ruido armas la Iglesia y la derecha con las reformas. Por eso es brillante, y ese es el segundo punto, como las acciones se van encadenando. Cuando Néstor acabó con la impresentable corte de Menem, todos lo alabaron, incluso sus enemigos. No es menor el hecho del talante y los antecedentes de los nuevos miembros. Pero, y este es el tercer hecho relevante, es que a esta corte no le son ajenos los problemas estructurales que tiene el país y que derivan, como bien decís de décadas de desastre liberal, y están decididos a meterse de lleno con ellos. Si algo no le van a poder objetar a esta propuesta es la idoneidad de quienes han conducido su elaboración. No ocurrió lo mismo con intentos anteriores que ni siquiera llegaron a discutirse en el recinto. Avanzamos, Tilo, avanzamos a pesar de la piedras que nos tiran todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ojalá! sabemos que avanzamos, y lo hacemos cada día, pero a veces me dan ganas de sentir hechos más visibles, más estentóreos, para taparles la boca a estos crápulas... nada, es sólo un deseo de a pie...
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces -demasiadas- comparto ese sentimiento, Daniel, pero creo que esa es la explicación del largo discurso de Cristina, lleno de contenido, mostrarnos cuanto hemos avanzado, una labor casi pedagógica. La tragedia de Once y lo que me atrevo a calificar de histeria comunicacional que le siguió, porque hay que reconocer que lo sucedido tuvo un altísimo costo para el Gobierno, errores de comunicación aparte, forman el contexto del discurso ante la asamblea. En síntesis una reafirmación del rumbo y de la decisión irrevocable de seguir avanzando a pesar de los costos.

      Eliminar
  4. Estamos llevados por el fragor que desatan los medios y no nos damos cuenta. Asumimos esa pelea. Pero en en un microclima que eso se lleva a cabo.
    Estas medidas son las importantes y la sumatoria de cosas que le van llegando a la gente.
    Los que viven al toque del Riachuelo sienten otra atmósfera. Los que reciben asfalto. Los que cuentan ahora con cloacas.
    De eso no se hace barullo, pero es exactamente lo que consideran las mayorías que nada saben de este microclima donde nos surtimos cada día con los de la vereda de enfrente.
    Por eso, como dice Mancu, nosotros esperamos una brava. y la brava de verdad es la que no se ve y suma y suma todos los días un poco más de bienestar para el Pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Daniel, claramente dicho. Abrazo!

      Eliminar
  5. Impecable Profe.
    Esa es Nuestra Presidenta!!!!!!!! 8-)

    :-(
    Y esos medios también son nuestros... Quiero la aplicación de la Ley de medios!!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar