Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Es la Justicia el mejor camino?

En los años ´90 mediante la ley 24.049 el Estado Nacional transfirió a las provincias y a la entonces Municipalidad de Buenos Aires los servicios educativos, es decir las escuelas incluidos los edificios, el personal y el financiamiento. Mediante la Ley 24.061 del mismo año de 1992, se transfirieron los hospitales hasta entonces nacionales en similares condiciones. A ese proceso se lo llamó descentralización y fue consistente con las recomendaciones de los organismos internacionales que apoyaban y financiaban la aplicación del llamado Consenso de Washington. No es mi intención juzgar ahora ese proceso porque es muy complejo y tiene sus grises y sus negros, sino darlo como ejemplo y clave para referirme a una controversia muy reciente.

Se trata de la "disputa" por la jurisdicción sobre el Subte de Buenos Aires. Y lo pongo entre comillas porque en realidad más que una disputa entre dos que quieren algo es una discusión porque uno de los dos, en este caso el Gobernador de la CABA, Mauricio Macri, no quiere hacerse cargo de la obligación de administrar el único medio de transporte que efectivamente tiene en propiedad la Ciudad.

Si por ley del Congreso pudieron transferirse servicios tan complejos y fundamentales como la Educación y la Salud, me pregunto que impide que el mismo Poder Legislativo legisle la transferencia del Subte a la Ciudad de Buenos Aires.

Según lo veo el tema es primero político y luego jurídico y los problemas o diferendos políticos se dirimen en el Congreso para eso está esa institución para discutirlos y darles forma legal. El control judicial debe ser a posteriori.

Esta solución para el entuerto es potencialmente más eficaz que la vía judicial actualmente elegida y tan democrática como ella, con una ventaja. Casi seguramente al final el asunto llegará a la Corte pero con la posición del Gobierno Nacional apoyada por una Ley del Congreso de la Nación y no por un convenio entre partes que estipula un plazo de noventa días para concretar la transferencia y con una de las partes denunciándolo antes de su terminación.

Seguramente los gobernadores de las provincias argentinas estarán muy contentos de no tener que financiar más al subterráneo de la coqueta Buenos Aires.

bastadeodio                                                             

10 comentarios:

  1. ¿Será que no quiere rediscutir todas las demás atribuciones que se transfirieron a las provincias, que se mencionarían en un debate por la ley?
    Por cierto, mientras la justicia decide ¿la Nación se hace cargo de los subtes o quedan en el limbo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión Iris, este tema, la transferencia de un servicio público a su ámbito natural no contradice el art 129 de la CN que le otorga la autonomía a la CABA. En el marco de esa autonomía la ciudad aceptó la transferencia de escuelas y hospitales. La discusión sobre la coparticipación federal que recibe la Ciudad si es un tema que inevitablemente debe pasar por el Congreso. Por eso es contradictorio que Macri lo plantee en los medios de comunicación pero no presente ningún proyecto para modificarlo. Son temas diferentes. En principio que la Corte dirima puede ser el camino correcto lo que yo me pregunto es que impide que ese tema puntual, el traspaso de ese servicio, sea decidido por una ley nacional, al fin y al cabo los recursos nacionales que insume son provenientes del tesoro nacional pero se trata de un servicio de ámbito exclusivamente local.

      Eliminar
  2. "El Niño" es un inepto.
    Pero este asunto, me parece, apunta a otro lado. El poder económico, necesita crear incertidumbre e inestabilidad, no en vista al 2015 porque está lejos y saben que se sufre de amnesia. No el 2015, inestabilidad ahora, para erocionar y, terminado este tema, buscarán otro y siempre tienen en vista a "El Niño" porque no logran tener otra cara.
    Aprovechan las características personales de ese sujeto, caprichoso, consentido, "nene de papá" que quiere resolver él y que los demás actúen de acuerdo a su concepción, para lograrlo -al menos en esta etapa-
    Ya los veo pidiéndole a Bergoglio una misa para que surja otro candidato, esta vez un poco menos opa, pero que siga haciendo los deberes al día.
    Por este tema yo me pregunto ¿no está estipulado en la Constitución de la Ciudad? pero además ¡el firmó!
    No creo que se deba recurrir al parlamento ya que hay leyes dictadas al respecto. Sino va a decir que se lo impusieron por la mayoría parlamentaria de este gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pueda decir o no es una cosa frente a las cámaras de TV, otra en el Parlamento y otra en la Justicia. Son tres ámbitos bien diferentes con reglas y modalidades diferentes. Fijate en el fracaso de constituir una suerte de INDEC paralelo con la información de las consultoras y con la absurda escusa de la libertad de expresión.

      Eliminar
  3. Profe, no nos ponemos de acuerdo. Para abundar un poco más en el comentario que le hago en mi post, el tema de la trasferencia de potestades sobre el Subte empieza en 1979 (L.22070), cuando la dictadura transfiere Subterraneos del Buenos Aires Soc. del Estado a la Municipalidad. Continúa, después del reconocimiento de autonomía por parte de la CN, con la Ley Cafiero (L. 24588 donde la Nación sólo se reserva potestades sobre el transporte interjurisdiccional, incluso una reforma posterior introduce la cuestión de la jurisdicción policial). Después de eso, Menem firma el Decr. 399/99 donde le trasfiere la fiscalización y control de la concesión, y la legislatura de CABA lo acepta mediante Ley 373. Macri llegó a plantear en 2008 iniciar una acción judicial para terminar de implementar el traspaso, hasta que se firmó la famosa acta de diciembre. Es decir Profe, todas las leyes y decretos necesarios de ambas partes (Nación y Caba) ya han sido sancionados, simplemente faltan actos de ejecución por parte de las administraciones. Por eso sostengo que, a falta de acuerdo (o mejor, de voluntad política de asumir las responsabilidades que le tocan a CABA), lo único que queda es la acción judicial, con competencia originaria de la Suprema Corte, segun lo dice la constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tratar de delimitar mejor el desacuerdo. En primer lugar, coincido con vos en que el camino de la Corte está expedito, como se dice, hasta el experto todo terreno Daniel Sabsay lo dice. Yo lo que me pregunto es acerca del porqué y de si es conveniente, evitar el costado político del tema reduciéndolo, por así decirlo, a un tema legal. Se que lo es, no lo niego, y que todas las cartas parecen jugar a favor del Gobierno Nacional, si la Corte lo entiende así y toma el tema y falla con rapidez a favor del Gobierno está todo bien. Pero, ¿estamos seguros de que será así?. ¿en qué medida atenderá la Corte los reclamos de Macri?, ¿No será proclive a un juicio tipo salomónico?. Lo que sostengo es que una Ley del Congreso le daría aún argumentos más sólidos a la posición del Gobierno y pondría en discusión en un ámbito político la falta de responsabilidad del gobierno de Macri al no querer hacerse cargo del Subte que por el ordenamiento legal le corresponde. Frente a una ley que le obligue a aceptarlo es probable que Macri recurra a la Corte por lo que allí coincidiríamos, la diferencia es que los representantes políticos del pueblo de la Nación ya se habrán expresado. No soy un experto en leyes, pero desconfío por naturaleza de las soluciones jurídicas. Te pongo un ejemplo, la del artículo de desinversión de la ley de medios (creo que es el 164), en este caso los argumentos del gobierno son igual de fuertes, el recurso de amparo ya ha sobrepasado todo límite considerado normal ¿Qué hizo la Corte? solo le recomendó al juez que fije un plazo "normal" luego de dos años!!!, que hizo el juez Nada!!!. La Corte también tiene sus compromisos y no siempre son con los de la estricta legalidad ni sus "soluciones" son las más convenientes, el problema es que son inapelables.

      Eliminar
    2. Ahora te entiendo Profe! Desde ese ángulo tenés razón.

      Eliminar
  4. ¿Y si hubiéramos hecho un subte modelo, como el de París, con carteles celestes que dijeran "Presidencia Cristina F de K", no hubiera sido un golazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy dirían, megalomanía!!!, el extremo del relato!!!, pero sí sería un gol de media cancha. El inútil no lo quiere, bien, lo manejamos nosotros y lo hacemos a nuestro estilo, estaría bueno, lástima que hay otras prioridades.

      Eliminar
  5. El Niño está apelando a vericuetos legales inexistentes desde que aceptó por acta la transferencia, pero además, la debería aprobarse a traves de la Legilatura porteña, más allá de que él adice que es al pedo porque al momento de la transferencia ya se habia aprobado el presupuesto 2012 y no estaba contemplado lo delo subte.

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar