Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 25 de marzo de 2012

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA (II)

25 de marzo de 1977
Es secuestrado Rodolfo Walsh,
Poco antes había hecho conocer su Carta Abierta a la Junta Militar, tan clara y vigente como cuando fue escrita.
Continúa desaparecido.

 
(la idea y el video es un aporte de Hilda Mendoza - Hilvanando  Palabras

bastadeodio                                                             

3 comentarios:

  1. Gracias Profe, mi intención fue que hagas una entrada aunque no lo dije –lo cazaste en el aire jeje- pero ¿era necesario el escrache?!!!

    Siempre me llamó la atención la claridad y contundencia de las certeras palabras de esta carta a sólo un año de instalada la dictadura...
    Claro que él era investigador en casos policiales y, la dictadura fue "un caso policial mayorista"...
    Con escritura amena me introdujo en el género –no me gustaba/no me gusta- con "¿Quien mató a Rosendo?" fue cuando empecé a interesarme por "el afuera"... Después leí “Operación Masacre”… y “lo descubrí” en su magnitud... Por esa época sabía un par de anécdotas de él, porque era un tipo de esos con salidas colosales…
    Lo empecé a admirar como persona cuando me enteré que era posible una autocrítica feroz, desgarrada… Fue cuando leí en algún lado que después de haber estado muy cerca de la “Alianza Libertadora Nacionalista” pudo alejarse y decir: " es la mejor creación del nazismo en la Argentina”…
    Me dio pie para “buscar mi lugar”, equivocarme y reconocerlo.
    Es una virtud que, creo, le debo a él… Eso lo entendí después, cuando se empieza a razonar el por qué uno es como es… (es decir cuando nos vamos “aviejando”)
    Esta carta me llegó por un amigo que la había pasado con tinta hectográfica y había sacado copias... porque "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos” era la consigna... (jeje ¿te acordás de esas hojas? –cómo costaba leerlas!!!!-)

    Así quedó “pintado entero”, con su terrible dolor, atreviéndose, de frente, diciendo su pensamiento… Pasó a ser un ejemplo…
    Gracias Profe por el homenaje al MAESTRO PERIODISTA de investigación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que "escrache", es simplemente agradecimiento!. De la Carta a la Junta y de la Carta a Vicky de Rodolfo y de otros documentos más muy importantes que el produjo en esos años me acuerdo perfectamente, solo que los leí en otras condiciones, en una revista que se editaba en Méjico, que se llamaba "Mientras Tanto". Todo un nombre. Abrazo

      Eliminar
  2. Profe, gracias por esto! Brindo por las pelotas y la claridad del compañero Walsh!

    ResponderEliminar