Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 29 de noviembre de 2011

Se crea la CELAC

Cumbre de Rio-Cancún, febrero de 2010
Tiene nombre de antiácido o alimento para bebés, pero son las siglas de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. Un sueño propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez y el de Brasil, Ignacio Lula da Silva y rápidamente apoyado por otros presidentes y presidentas de la región. Construir una organización de estados americanos sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, aspiración que conformó uno de los principales resultados de la reunión de presidentes realizada en Cancún en febrero de 2010.

En la cumbre de Caracas, que se iniciará el 3 de diciembre próximo, un participante de excepción será Raúl Castro dado que uno de los objetivos declarados de la CELAC es incluir al único país de la región que está injustamente excluido de la OEA por la sola voluntad de los EEUU. La CELAC representa para la región una nueva forma de encarar la históricamente conflictiva relación con este poderoso país y su siempre asociado Canadá.

Reunidos el pasado año durante dos días en la bellísima Riviera Maya, de Cancún, México, los dirigentes de la región impulsaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esa cumbre, la vigésimo primera cumbre del Grupo de Río, denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, presentó al nuevo organismo como una alternativa a la Organización de Estados Americanos, la OEA, el principal y controvertido foro continental que ha sido incapaz en los últimos años de mediar con eficacia en las crisis que golpearon a los sistemas democráticos regionales.
En su declaración final la cumbre reiteró el enérgico rechazo al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y manifestó su apoyo a la Argentina en su reclamo por la ocupación británica de la islas Malvinas.

El nuevo organismo reúne a 33 países de la región. Representan un conjunto de 550 millones de habitantes y una superficie de 20 millones de kilómetros cuadrados, esta  primera reunión que es la constitutiva, tendrá como anfitrión al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien afirmó.
"Tenía que ser la Venezuela de Bolívar y Miranda la sede de esta Cumbre: esperamos con los brazos abiertos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe...(ésta es) la década de América Latina, tenemos para ofrecer todo lo que el mundo está buscando. Y mientras más nos integremos, más estaremos preparados para afrontar ese huracán que está viviendo la economía mundial, y la inestabilidad del resto del planeta".

Además en Caracas se realizará, a partir del próximo 3 de diciembre, la reunión de presidentes de la UNASUR, cuya agenda preparatoria se elaboró en la reunión de ministros de economía y finanzas y de presidentes de los bancos centrales, realizada en Buenos Aires la pasada semana y de la que informé con algún detalle aquí y que incluye como uno de sus objetivos de mayor importancia darle el impulso final a la creación del Banco de Sur.

¡Por la Soberanía Política, Por la Independencia Económica, Por la Justicia Social! 

Más información:
- Prensa Latina, notas aquí y aquí
- Nota en Telesur (video) aquí

bastadeodio                                                          

5 comentarios:

  1. Vamos para adelante! cada vez hay menos dudas.

    ResponderEliminar
  2. Bien profe, ya meti la nota en el facebok de nosotros (si le comentan camioneros quédese tranca que son de confianza)

    ResponderEliminar
  3. Si Ricardo es esa ORGA dirigida por los EEUU que echó a Cuba, el país más libre de américa y que no sirve para nada. EEUU además maneja el BID y el TIAR. Que fueron y son las tres patas de su dominación, aunque ahora esté más ocupada en otras geografías.

    ResponderEliminar