Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 29 de noviembre de 2011

Inmigrantes ilegales: ¿Una propuesta humanitaria?

Newt Gingrich, una "paloma" entre halcones
Según el comentarista habitual de La Nación, Andrés Oppenheimer, Newt Gingrich, el aspirante republicano con más posibilidades -de acuerdo a las encuestas- de ser el candidato que obstaculice la reelección de Obama, ha hecho una propuesta sensata para darle solución a los 11,2 millones de inmigrantes ilegales "hispanoamericanos" que residen en los EEUU.

Dice Gingrich: "Si usted ha estado aquí 25 años y tiene tres hijos y dos nietos, y si ha pagado los impuestos y obedecido la ley, pertenece a una iglesia local, no creo que debamos separarlo de su familia, desarraigarlo por la fuerza y echarlo de una patada"

Gingrich, que antes era baptista y luego se convirtió al catolicismo,  propuso crear una "tarjeta colorada", que les permitiría a los que entran en esta categoría a quedarse en el país, pero no a recibir la ciudadanía. Otros que llegaron más recientemente (sic), o son ateos declarados o deben impuestos porque carecen de trabajo serían deportados patada en el trasero mediante, quizás. No lo dijo pero sería posible. Además, añadió, con un sentido práctico típicamente estadounidense, que los extranjeros graduados en carreras muy necesarias conseguirían la residencia automáticamente. "Deberíamos tener una visa H para cada graduado en matemática, ciencia e ingeniería, para permitir que esa gente se quedara en el país".

Otros -la mayoría- de los aspirantes republicanos que están tratando de posicionarse a la derecha de Gingrich, son mucho menos sutiles y exigen una deportación general de todos los inmigrantes indocumentados. Van a hacer falta muchos pateadores de traseros. Me recuerdan a la excelente película "Un día sin mejicanos".

La administración Obama -que apoya una reforma inmigratoria  más razonable, que incluye una vía para conseguir la ciudadanía para los indocumentados que han estado mucho tiempo en el país- ha deportado (léase a pateado) este año una cifra récord de casi 400.000 personas.

El tema de la inmigración ilegal se ha convertido actualmente en el punto central a debatir entre los precandidatos republicanos. Todos excepto Gingrich proponen la expulsión lisa y llana de los ilegales y el "sellado" de la frontera con Mejico.

El problema de los precandidatos republicanos es cómo hallar una vía aceptable a la legalización de los indocumentados -una de las mayores prioridades de los votantes hispanos que, según las encuestas podrían ser claves en numerosos estados del país en las elecciones del año próximo entre uno de los precandidatos de hoy con Obama- y que, a la vez, satisfaga el carácter sumamente racista del tradicional votante wasp (blanco y anglosajón) republicano. En resumen: La Cuadratura del Círculo.

¡Ah! y eso de que pertenecer a una iglesia local que pone Gingrich entre los elementos de juicio positivos, situado a la misma altura que obedecer la ley y pagar los impuestos, a algunos puede parecerle un recurso puramente electoralista dirigido a atraer el voto "hispano"  pero a mi juicio dice mucho acerca de la tremenda penetración que tienen las iglesias y la pseudo religiosidad en el electorado y los candidatos yankees sean del signo que sean.

Escudo Inquisitorial
EEUU se está transformando cada vez más en un televisivo estado confesional pero con el armamento y la capacidad de destrucción más grandes de la historia humana. Si se unen ambas cosas las consecuencias pueden ser terribles. El Bien contra el Mal. Terrible. La Historia Humana nos lo enseña. Otra vez la España de Felipe II, con dios en el corazón, con la espada en una mano, con la Inquisición en la otra pero con incluso mucha menos piedad. Otra vez Victoria y su imperio -que incluía nada menos que a China e India- donde lo moral se confundía con el progreso y la libertad de comercio de los británicos era la ley suprema, garantizada, claro, con su Armada. En realidad la historia es hoy; comenzó con los Bush, ¿recuerdan?. El Eje del Mal. Primero Irak, luego Afganistán, otra vez Irak, luego Libia, el preferido Irán y la lista -que no es exhaustiva- está siempre abierta. Casi siempre por detrás de un esgrimido problema de fe -en dios, en la democracia o en cualquier otro valor abstracto que pretende convertirlas en guerras libertarias-, hay alguna codiciada y cada vez más escasa riqueza tal como el petróleo. Oro dorado u oro negro es lo mismo.

bastadeodio                                                         

8 comentarios:

  1. Ah! pero este es el candidato más simpático, Profe:

    http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=64958

    ResponderEliminar
  2. Es verdad fijate que lo llamé paloma entre halcones. Al morocho el nombre que tiene Cain le viene de perillas, como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  3. Para situarme… como punto de partida ya estaría caminando por la cornisa con Gingrich, por un lado pertenezco a los “grupos deseados” por ser de exactas, por otro, jamás me integraría a ninguna iglesia…
    Esta costumbre mía de nunca encuadrar en el lugar adecuado!!!!
    De todas formas, El Imperio, para mí no tiene imán.
    Ya te comenté -e interpretaste como que soy un poquito (soy más, jeje) “prejuiciosa” para con ellos- que no son personas de mi agrado a pesar de algunos nombres que me “tiraste”…
    Los que no pararon hasta que cayó “el muro” (muchos de sus intelectuales aprovecharon para llevarse una piedrita, según me enseñó Sabina) ahora, quieren sellar la frontera con México… Definitivamente, NO ENTIENDO/ENTENDERÉ jamás a esa sociedad cuya mejor expresión en las elecciones pasadas fue el premio Nóbel de la Paz.
    Intento entender a quienes dominan el mundo y causan el adebacle general para felicidad de todos los que visitan Orlando, pero no puedo… No puedo….
    Intento entender para prever con qué se van a salir… a veces puedo…
    Intento entender su omnipotencia, su individualismo, su xenofobia, su… NO PUEDO.
    Pero no me resigno, sigo intentando

    ResponderEliminar
  4. Mirá que sos memoriosa..Hilda, no se si sabés pero yo también pertenezco al gremio de exactas -fisicoquímica- aunque con los años me haya dedicado a la epistemología y a enseñar matemáticas y física en una escuela técnica. Los yankees no son muy distintos de los imperialismos que menciono en el post, tampoco lo eran los romanos, o los griegos o los persas o, por lo que se sabe que no es mucho, los aztecas. Todos comparten esas "virtudes" que mencionás en tu comentario. Rouseau no tiene razón. No hay nada que entender en el Nosotros vs Ellos está la explicación. Es el modo humano de evolución cultural. No siempre es conflicto también aparece como rosas en medio del chiquero la cooperación, la piedad, la solidaridad.

    ResponderEliminar
  5. EEHH heredó de su puta madre England no sólo su idioma sino también sus berretines y sus mañas. Su "destino manifiesto", el apoderarse del nombre América cuando sólo ocupan un departamento grande de todo el edificio, el ignorar por simple desinterés y medianía todo lo que ocurra fuera de sus fronteras, salvo las zonas que puedan esquilmar, cueste lo que cueste. Tienen el aparato propagandístico más grande y saben usarlo. Pero, a esta altura del baile, hay que ser bastante tonto para seguir masticando su vidrio.
    Y, si bien opino igual que Hilda, no nos olvidemos que en las vidrieras de NUESTROS negocios colocamos los carteles SALE, 30% OFF, OUTLET, FITNESS y mil pelotudeces más, EN INGLES, por supuesto, no vaya a ser cosa. Y cuando sintonizás tu TV por cable ó satélite, en la mayoría de los canales tenés que leer letritas al pie de la pantalla si querés enterarte de qué se trata. Pero el cable lo seguimos pagando y NO NOS QUEJAMOS, NO PEDIMOS CAMBIOS EN LA PROGRAMACION. NO.
    América Latina está poblada por más de 500 millones de almas. ¿Puede ser que semejante masa humana no produzca contenidos culturales, de información y de entretenimiento como para poder disfrutar de la vida en nuestro propio idioma?
    Denostamos a los imperios y a los imperialistas, pero siempre tenemos el rollo de papel higiénico a mano para proceder a la tarea de limpieza del culo imperial.
    Ellos son como son. Los que tenemos que cambiar somos nosotros.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  6. qué trompeta de bull dog francés, Profe, ¿usted le cree algo a este muñeco?

    ResponderEliminar
  7. No PIbe, no le creo nada en el sentido de que de él no se puede esperar nada distinto de lo de Obama sino peor. Lo único que trata de hacer -y es una jugada peligrosa para un republicano- es apostar a ganarle el voto hispano a los demócratas arriesgándose a perder el voto retrógrado, racista y melancólico de lo peor de la sociedad yankee. Es muy probable que gane las primarias no él sino otro que no haga tantos juegos astutos. Me parece que los republicanos creen más en echar a todos los indocumentados y en electrificar el muro que en preguntarse por la ética como hace Gingrich el del apellido de ogro de fábula para niños.

    ResponderEliminar
  8. Fui escéptico de la primera hora con Obama, pero es cierto que sea lo que salga, será peor. POr lo que entiendo, las iglesias en el interior de los EUA juegan un papel muy fuerte en la integración y el control social (función que disputa con la TV), por lo que no sorprende el requisito de pertenencia que pretende este tipo.
    Y sí... dan miedo.

    ResponderEliminar