Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 8 de noviembre de 2011

El Curioso Atentado al diario La Verdad de Junín


Afirma una fuente "inobjetable" para los defensores de la libertad de prensa amenazada por el gobierno kirchnerista que es naturalmente el diario Perfil: (ver aquí)

"Durante la madrugada del domingo desconocidos atentaron contra el diario La Verdad de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires. Las personas ingresaron a la planta impresora y prendieron fuego el cableado. Por suerte el mismo no se propagó por todo el edificio, aunque varias máquinas quedaron inutilizadas."

"El director del medio, Omar Bello, habló con Perfil.com sobre lo sucedido y relacionó el hecho con las denuncias sobre el tráfico de drogas que realiza a través de la publicación hace más de un año: "El diario tiene un perfil crítico del poder y hace tiempo que venimos denunciando el tráfico" Ver el blog de Omar Bello el director  y aquí la edición on line de La verdad.

Bello agregó el dato de que la cerradura no estaba forzada: "Creemos que alguien de adentro puede estar involucrado". Del diario viven aproximadamente unas 100 familias.

"Yo tenía rumores de que iba a haber un atentado. El sábado saqué una editorial diciendo esto. Le había advertido a Mario Meoni, el intendente. Fue un milagro que no se haya quemado todo", finalizó. Sin embargo en el programa de radio de Ari Paluch el mismo Bello decía, por la tarde, que se había quemado medio diario y que era muy grave por la cantidad de familias cuya vida depende del diario.

No soy experto en accidentes pero me atrevo a calificar al supuesto "atentado" de "Curioso atentado" cuyo origen humano está, según Bello "en alguien de adentro" ya que la puerta de acceso a las instalaciones continuaba cerrada y sin signos de haber sido forzada y lo que las fotografías publicadas del tablero de la máquina afectada permiten ver.

Por lo que se vé en las imágenes -que deben decir mucho para un experto- el incendio solo afecta inicialmente a la caja y naturalmente a la máquina que se halla más cerca y a la cual alimenta el tablero. Nótese, sin embargo, que el papel que se encuentra en la rotativa no se ha quemado -lo que está diciendo que la temperatura no alcanzó el punto de combustión espontánea del papel (uno de los elementos más combustibles) y solo se lo ve ennegrecido y aún esto solo en la parte superior donde seguramente se acumularon más humos provenientes del tablero incendiado. Lo que es también llamativo es que el interior de la puerta del tablero prácticamente no se vio afectada por el fuego el que evidentemente se produjo con ésta abierta.

Aunque la atribución de posibles responsables esté tan difusa como la naturaleza misma del accidente los medios lo califican sin más de atentado, seguramente porque les sirve para su propia campaña de denuncia sobre el "hostigamiento que sufre la prensa libre e independiente por parte del poder" (léase gobierno).

bastadeodio                                                        

3 comentarios:

  1. Raro, el caso, ¿eh?
    Leí un par de veces alguna entrada del blog de Bello. Bastante básicas y dentro del tono de crítica común de cualquier opositor mediático.

    ResponderEliminar
  2. Qué querés que te diga, Profe. Una rareza.

    ResponderEliminar
  3. Limitaron bien el daño: fácil de reparar y barato. Si alguien quería atentar, destruía un engranaje y hacía más daño. Fue autoatentado de Bello para justificar su paranoia.

    ResponderEliminar