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jueves, 17 de noviembre de 2011

Defender lo logrado (síntesis)

Cristina nos llama a defender lo logrado
A fin de año a los motivos de los festejos tradicionales deberíamos agregar que nuestra democracia cumplirá 28 años de vigencia ininterrumpida. No fueron años fáciles, pero afortunadamente dejan un saldo muy positivo y, quizás por primera vez, tenemos la expectativa de que el futuro puede ser en términos individuales y colectivos mejor que el pasado.
Hemos podido superar con éxito en los albores del siglo XXI la más profunda crisis económica, social, política e institucional de nuestra historia y hoy podemos disfrutar en todos esos mismos órdenes de una mejora notable que es un legítimo motivo de orgullo para el gobierno que la ha conducido y un logro para todo el pueblo.
Una de las razones comúnmente invocada para explicar el atraso y los problemas argentinos que caracterizaron el siglo pasado han sido los continuos cambios de rumbo que destruían lo hecho comenzando cada vez desde cero e impidiéndonos progresar. Esa es una de las cosas que han cambiado. Se cumplirán ocho años de una continuidad inédita en nuestra historia de un proyecto cuya dirección general se ha mantenido aún contra todas las dificultades que ha debido enfrentar.
El 23 de octubre el pueblo ha expresado con absoluta y definitoria claridad su decisión de que las cosas continúen en la misma dirección. El 54,11% obtenido por la Presidenta Cristina Fernández es un impresionante aval para reafirmar la continuidad del proyecto y su profundización yendo con decisión a encarar las tareas y las deudas pendientes. Es lo que la señora Presidenta ha denominado la institucionalización del proyecto, una garantía y un compromiso de que -independientemente de las correcciones que sean necesarias- la dirección, el rumbo general que tiene el apoyo de la ciudadanía no se modificará en el futuro.

Sin embargo a pocos días de esa elección histórica las fuerzas de la reacción, los dueños de los privilegios han retomado su labor de zapadores de la democracia despreciando la voluntad popular expresada en las urnas.

Lo que persiguen es debilitar la imagen presidencial intentando mostrar a la presidenta como una líder que equivoca las decisiones cuando éstas deben ser tomadas bajo la presión de las urgencias, justamente lo contrario a lo que muestran los resultados de las urnas.

Como en la realidad no existen tales urgencias deben crearlas, a eso se le suele llamar "marcar la agenda", pero no se trata de eso solo sino de una situación mucho más perversa y dañina para los intereses nacionales.

Recientemente dos situaciones creadas en gran medida por la acción de los medios concentrados de comunicación han sometido a tensión al gobierno. Desde luego que en ambos casos y me refiero al dólar y a la problemática de Aerolíneas Argentina, existen condiciones subjetivas presentes en la opinión de la población y objetivas de la realidad que hacen factible la operación.

En el primer caso lo son las presiones sobre la disponibilidad de dólares provocada por diversos factores, principalmente el incremento de las importaciones por el aumento de la actividad industrial sustitutiva de bienes y el incremento en las remesas de divisas de las empresas extranjeras. Esta situación objetiva unida al fetichismo social que impregna al dólar les permitieron poner en marcha una campaña llena de mentiras, exageraciones y falsos rumores que condujo a una minicorrida cambiaria y bancaria y a la reedición momentánea y fugaz pero no por eso menos inquietante de situaciones que se percibían como afortunadamente superadas.

En el segundo caso también existen esas condiciones objetivas y subjetivas que hacen creíble para la opinión pública la operación en marcha. En lo que hace a las objetivas está la existencia de una veintena de sindicatos que coexisten en la empresa y que, además de numerosos, tienen mucho poder porque cualquiera de ellos puede parar la actividad. En ese caso han encontrado como aliados a ciertos dirigentes gremiales -de alguna manera hay que llamarlos- que se han prestado al juego de la maniobra. A una empresa con la historia de AA es fácil endilgarle el calificativo de "antro de corrupción, ineficacia y negocios turbios" la opinión está predispuesta a darlo por hecho.

Los que armaron la operación saben muy bien que no están en condiciones, en ambos casos, de torcer seriamente la voluntad del poder ejecutivo de modo que lo que buscan conseguir es debilitar la imagen de buena gestión que está asociada a la figura de la presidenta Cristina Fernández. Para ello se sirven de la supuesta existencia de internas en el equipo económico que llevaron a que Cristina decidiese una medida correcta -el control de la AFIP en la compra de dólares- pero que ésta fuera chapuceramente implementada causando la reacción inversa a la esperada que era evitar la fuga de divisas.

En el segundo caso, el de Aerolíneas Argentinas lo que se cuestiona es la decisión presidencial de entregar la conducción de la compañía a los "Jóvenes de la Cámpora" acusados de inexpertos y soberbios. Por supuesto la maniobra mediática oculta el pasado oscuro de alguno de esos dirigentes gremiales que le son funcionales y también el hecho objetivo de la notable y probada mejora en la performance de una compañía que cuando la retomó en sus manos el estado estaba "en la lona".

La operación entonces es una operación anti Cristina, dirigida a mellar la autoridad y la percepción popular de la capacidad presidencial para manejarse en situaciones de crisis. Adicionalmente se intenta introducir ruido en la relación entre Cristina y el movimiento sindical organizado magnificando la existencia de ciertos problemas que son reales pero que pueden ser solucionados en una mesa de negociación.

Termino con un párrafo del discurso dado recientemente desde Tierra del Fuego por la Presidenta:

Yo les pido a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender lo que hemos logrado. Defenderlo inteligentemente, que no significa no debatir. No me gustan las sociedades de mudos, pero tampoco las de tontos, que debaten cosas que nada tienen que ver con la realidad del país. Los convoco a no boicotear la Argentina, a no boicotear lo ya logrado. Hombro con hombro, cada uno desde su lugar, contribuir a construir un país mucho mejor, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos, y los que vendrán

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bastadeodio                                                            

5 comentarios:

  1. Ansían que el país se hunda con tal de salirse con la suya, Profe.
    Si pudiesen lograr eso y luego nos costara treinta años retomar el rumbo, ellos seguirían desayunando en Rond Point y los fines de semana al country.
    Se harían los nuevos progres en sus editoriales y fogonearían a los que pidieran otra vez mano dura contra la nueva delincuencia emergida de la marginalidad resultante.

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  2. Tal cual Daniel, por eso afirmo que no es solo marcar la agenda sino es regresar al país a una situación de control total. Hoy desayunan en Rond Point y hacen todas sus cosas pero están intranquilos porque los negros tienen demasiado poder y hacen demasiado bochinche. Sin embargo, la tienen difícil. No hay que acojonarse con sus maniobras hay que ir a fondo con los cambios estructurales.

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  3. Le digo, ademas de sacarles los subsdios de agua, gas y luz, al gorilaje habría que cobrarles impuestos por hablar pelotudeces. Ahi sí, no les quepa duda de que el superavit fiscal se va a a nubes.

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  4. Me parece también que el interregno abierto hasta el 10 de diciembre, cuando los lineamientos del próximo periodo quedarán en negro sobre blanco con la conformación del gabinete, propicia este tipo de maniobras, ¿no?
    Digo, siempre, luego de las elecciones presidenciales y hasta la asunción, hemos vivido estas situaciones.

    Abrazos.

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  5. Estos maniobran siempre. No creo que vayan por la parte, con un objetivo específico, por lo menos no recuerdo que alguna vez lo hayan hecho y les haya funcionado, como para recordarlo. Me refiero a "condicionar la integración del equipo económico", estos van por todo siempre. Saben que la "guerra" entre ellos y el gobierno la han (se ha)hecho a muerte. Y que ese es su negocio o su fatalidad. No me parece que vayan a aflojar después del 10 de diciembre, pero quizás me equivoque...

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