Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 27 de noviembre de 2011

Bussi, Solitario y Merecido Final

El último acto para la Bestia de Tucumán
El general retirado en 1972 Humberto Pizzi preguntó si había entre los presentes un general, recorrió con la vista a todos los que rodeaban la tumba. Nada. Y a continuación dijo: “Entonces, me voy a arrogar la representación del viejo Ejército. No del actual. El actual no lo reconoce porque le quitaron el grado. No para nosotros. Para los que lo queremos, no. Lo consideramos en nuestro aviso fúnebre como General de División”, afirmó Pizzi, refiriéndose al aviso publicado ayer en el diario La Nación y firmado por sus camaradas de la promoción 76 del Colegio Militar. “Yo les preguntaría a los numerosos oficiales que prestaron servicios a sus órdenes, ¿por qué no hay alguno acá presente? ¿Cuál es el miedo que los inhibe de estar despidiendo los restos del que alguna vez fue su jefe? Es ingrata la vida”, reflexionó.
Al final recibió lo que cosechó. Tarde, quizás, pero seguro. (Fuente aquí)

bastadeodio                                                            

10 comentarios:

  1. Por lo menos, estos que ponen la cara -amen de terribles cínicos y criminales- son más sinceros que ciertos colaboracionistas del Proceso que todavía se hacen los ofendidos (Chiche Gelblum ?) cuando se los escracha.

    ResponderEliminar
  2. Si Dani, pero la mayoría de los colaboracionistas del proceso, civiles y militares responsables en mayor o menor medida pero no involucrados -hasta ahora en ninguna causa- hacen la del avestruz. Hoy, gracias a la política, a la lucha de las Madres y las Abuelas y de los organismos de DDHH, el consenso social los obliga a hacerlo. Es una de las transformaciones profundas operadas por la política con mayúsculas impulsada por los Kirchner. Toda la cuestión de los DDHH está relacionada, en realidad y a pesar de las diferencias, aluden a un mismo problema social, la segregación, la exclusión. Da lo mismo que se trate de un transsexual o de un campesino del Mocase, se trata de derechos humanos fundamentales y este proyecto liberador e integrador de los diferentes, respetando esa diferencia, alejado del clericalismo y del neoliberalismo no puede considerar a unos y abandonar a otros. No puede, como dijo Cristina, ser neutral con los atropellos cometidos sea quien sea que los comete. No puede no tomar parte activa, como Estado, frente a sucesos como el de Cristian Ferreyra que no es un hecho aislado, es una práctica instalada y que hay que erradicar.

    ResponderEliminar
  3. No es que la vida sea ingrata. Es que el karma lo alcanzó en vida. Menos mal. Otros corren con suerte.

    Y aún así fue poco el "karma" que tuvo que soportar.

    ResponderEliminar
  4. No lo sé Ricardo, si fue poco, mucho, o lo que le correspondió. Espero, por las víctimas, por los familiares de las víctimas, que su Karma sea eterno. No soy creyente, más bien agnóstico, pero si mi no saber es equivocado y lo hecho se paga espero que reencarne en un cerdo para que sepa lo que es ir al matadero y luego en un gusano para que sepa lo que es arrastrarse, comer tierra y luego ser utilizado de carnada y así por siempre.

    ResponderEliminar
  5. Profe, me dan mucha lástima los cerdos... Si uno se lo propone, son casi como los perros...
    ¿Viste cuando llegás a tu casa y todos te exigen? ¿qué hace el perro?... Bueno, los cerditos son iguales... No les desees nada así.
    Menos mal que yo soy agnóstica del todo y no me lo creo ¡Pobres cerdos!
    Todos se borraron porque nadie quiere tener la brasa en la mano... Grondona lo debe haber llorado en su casa... Ahí eran pocos, pero que los hay, los hay...

    ResponderEliminar
  6. Bussi = Rata. El infierno es un spa para este hijo de puta!

    ResponderEliminar
  7. gracias a ese hijo de puta que vos decis, no estamos hoy gobernados por violentos fundamentalistas que sembraban el terror con el fin de sus objetivos y de imponer sus ideas.
    hubiese sido mas comodo para bussi, que ya habia llegado al tope de su carrera militar como general de division, quedarse sentado en su casa viendo por tv como estos asesinos armados tomaban tucuman y luego toda la republica, a encabezar la lucha armada que encabezo, exponiendo su vida y la de toda su familia.
    el lavado de cabeza que le hicieron los medios a toda la poblacion sin contar la verdad de las cosas como fueron,fue tremenda.
    tal vez no todo lo hizo bien, pero que alguien me explique en una guerra que es lo que esta bien y lo que esta mal, si ya la guerra misma y las armas como medio para lograr un fin, a mi entender, son deplorbles.

    ResponderEliminar
  8. Lástima que te presentes como anónimo, esto no es necesario, nadie te amenaza, como si sucedió en la época del personaje que defendés. Yo creo en el diálogo y en las razones y te voy a dar algunas, no para convencerte sino para que entiendas mi posición. 1) nunca lo llamé hijo de puta, no es en general mi estilo, el insulto. 2) cuando Bussi se hizo cargo del operativo Independencia que había conducido el General Vilas, Bussi le dijo a éste: "general, usted no me ha dejado nada para hacer". Sin embargo, como la guerrilla del monte estaba acabada, Tu general se dedicó a secuestrar, torturar y asesinar a estudiantes, obreros, etc, jóvenes cuya única participación, en general, fue la de ser simpatizantes de la guerrilla. Es decir que no era una lucha, la de tu general, contra un grupo armado que pretendía dominar Tucumán y luego el país. En tucumán, por lo menos, la guerrilla había sido derrotada antes de su llegada. Y esto no es un invento, son los hechos históricos. 3) Luego Bussi fue gobernador delegado de la junta militar y llevó adelante una cacería ideológica que no tenía ninguna justificación militar. 4) cuando fue gobernador electo, ya en democracia, se le descubrió la cuenta en suiza producto del robo o de la corruptela que propició, lo reconoció entre llantos y humillaciones y allí terminó su carrera política. 5) Lo que señalo en este breve comentario que vos objetás es también un hecho reconocido por quienes lo acompañaron en su último viaje. Bussi murió acompañado solo por sus familiares y amigos más allegados, como nos pasa a la mayoría de nosotros, personas comunes. De aquel hombre todopoderoso que gobernó con mano de hierro tucumán durante más de una década no quedaba nada. Eso significa algo ¿o no?.

    ResponderEliminar