Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 6 de octubre de 2011

Chile: un experimento liberal fracasado

Represión de la manifestación estudiantil del 29 de setiembre
El de Chile es el caso de un experimento liberal que tuvo como condición de posibilidad la instalación de la dictadura asesina de Augusto Pinochet que se encargó de eliminar toda forma de oposición activa al régimen. Nunca hay que olvidarlo, por más que los años transcurridos desde la muerte del dictador y la vuelta de la democracia formal, hayan intentado ocultarlo mediante una fabulosa campaña de convencimiento de que ese, el camino del liberalismo económico, del individualismo social, era el mejor y el único posible para que en el país hermano transandino existiera la paz y el desarrollo económico.

Uno de los fundamentos éticos del liberalismo es que el sistema económico social adoptado debe producir para todos el mayor bienestar posible, según el desarrollo productivo alcanzado en cada momento.
Puede suceder y este es el caso de Chile y de todos los países latinoamericanos en vías de desarrollo que en la misma época iniciaron un camino similar, que se le pida a la población menos beneficiada que acepte cierta cuota de sacrificio en pos de lograr ese objetivo deseable para el conjunto. Esa es la ya conocida mentira del derrame que nunca se concreta completamente.

Este es, desde el punto de vista de la justicia moral, el principio central con el cual el liberalismo promete alcanzar en algún momento de su evolución material un desarrollo de diferentes pero con equidad. Parte del éxito de esta estrategia radica en que efectivamente los gobiernos logren convencer a los gobernados que este es el mejor camino. Y este requisito no fue alcanzado en ningún país latinoamericano como lo fue en Chile. Quizás con la excepción del caso mucho más complejo de analizar de Colombia.

En Argentina, por ejemplo, tanto durante la dictadura militar como durante el gobierno de Carlos Menem se utilizó de manera absolutamente irresponsable, con la tablita o con la convertibilidad, el endeudamiento externo con el objetivo de sostener el consenso en torno a la mentira, hasta que, claro, la olla financiera juntó tanta presión que explotó en el 2001 con el default, pagando el pueblo todas juntas las consecuencias del experimento liberal. Los ricos al mando, en cambio, aquellos que habían contribuido a montar y sostener el engaño, el pase de magia, por supuesto salieron de la debacle más ricos aún, absorbiendo y eliminando competidores.

La realidad es que aún en los países desarrollados, Europa y los EEUU, donde los motivos de queja de la población son o eran teóricamente menores (si se dejan de lado claro, los problemas de los inmigrantes y otras minorías postergadas) el experimento liberal no ha logrado llevar al conjunto de la población a una sociedad más igualitaria, sino que ha ocurrido todo lo contrario y lo que hoy se tiene son sociedades con enormes diferencias sociales, mucho mayores que las existentes en los años ´70.

Volviendo a nuestra américa, la verdadera, el Caracazo del 27 y 28 de febrero de 1989 fue una señal, un llamado de atención de que no todo el pueblo había caído en la trampa. Las condiciones no diferían mucho de las existentes en la Argentina o en el Brasil en ese mismo momento, crisis del sector externo, presencia del FMI dirigiendo de hecho la economía con sus planes de ajuste recesivos (los conocidos "paquetes económicos") que siempre recaían sobre los sectores más postergados junto con desempleo y baja de salarios para la clase media. La consecuencia inmediata del Caracazo (que se cobró oficialmente 76 vidas) es que la protesta social extrema dio paso a un largo período de fuerte inestabilidad política que termina cuando Hugo Chávez Frías gana las elecciones presidenciales de 1998.

Regresando a Chile las cosas ocurrieron de manera algo diferente. La llamada Concertación (una amplia alianza progresista de los partidos Demócrata Cristiano, Radical Social Demócrata, Por la Democracia y del partido Socialista) logró consensuar una salida negociada con la dictadura de Pinochet luego de la derrota de éste en el plesbicito de 1988. La Concertación gobernó Chile por veinte años ininterrumpidos desde 1990 hasta el 2010 en el que fue sorpresivamente derrotado por las fuerzas de derecha representadas por Piñera. En realidad la sorpresa no lo debería ser tanto si se toman en cuenta el desgaste interno de la alianza y el fracaso de la incumplida promesa liberal de que las cosas mejorarían para todos con el crecimiento económico del país.
No ocurrió así.
Chile creció "a tasas chinas" de manera ininterrumpida, los ricos se hicieron cada vez más ricos y la clase media y los trabajadores no recuperaron ninguno de los derechos sociales que tenían antes de la dictadura de Pinochet. Fundamentalmente Salud y Educación públicas y gratuitas.

Por el contrario el extremo experimento liberal llevado a cabo en Chile, que la Concertación no se atrevió o no quiso siquiera modificar transformó a ambas, Salud y Educación, en dos actividades económicas gobernadas por el lucro, simplemente igual que con el resto.

"Nada es gratis en la vida", pretendió justificar Sebastián Piñera ante la protesta estudiantil y su reclamo de una Educación sin fines de lucro. Nunca más clara la función de educador de las masas que asume el dirigente liberal, tan descarnada como poco convincente, tanto que no logró atraer con su argumento a nadie que ya no estuviese previamente convencido.

Los estudiantes redoblaron las protestas y lo obligaron a admitir sentarse a una mesa de negociación directa entre él, el ejecutivo en persona, y ell@s a discutir como debe ser la Educación futura en Chile.

Los hijos de aquellos silenciados para siempre por las balas asesinas de Pinochet y las décadas de represión posterior hablan con su propia voz pero en ella resuenan la de sus padres y madres asesinadas o acalladas.

Se abren las Alamedas a su paso. ¡Viva Chile mierda!

El liberalismo como doctrina económico social es aparentemente devorado por su propia creación el capitalismo financiero internacional desbocado y se encuentra en crisis en todo el mundo, lo que es un hecho y una oportunidad. Entre los pueblos se generaliza el descreimiento y las protestas todavía informes. El mundo se ha vuelto de nuevo apasionante. La Historia no ha llegado a su fin, como también se atrevieron en un momento de éxtasis los liberales a prometernos. La Historia es el relato de la lucha de los oprimidos por su liberación. El liberalismo es la doctrina que propone desarrollar un capitalismo con rostro humano donde los oprimidos se sientan cómodos. Una contradicción en sí misma. El rostro del capitalismo es el rostro del explotador. Ni más ni menos.

bastadeodio                                                          

7 comentarios:

  1. En la parte que dice "por diez años ininterrumpidos desde 1990 hasta el 2010" me perdí con la cuenta. ¿Están mal las fechas o el cálculo?

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, barullo, ya lo corregí, gracias

    ResponderEliminar
  3. Profe; realmente es excelente este post, con una narración impecable.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Daniel, justamente acabo de leer el tuyo sobre el otro Alberto, el minúsculo y me gustó mucho. Tu blog se caracteriza por tener unos excelentes comentaristas que son tus fans, porque te siguen, pero todos tienen voz propia, así que siempre es un gusto pasarse por tu casa.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Profe, parafraseando a Daniel, y como siempre le digo: EXCELENTE ANALISIS. Y agrego: ¿dónde están ahora los que decían "miremos a Chile"? el narcobañero, descarriló, macri, entre otros. A ver, digo, está todo grabado muchachos, pegadito al "miremos a Brasil".

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esto es una mierda de argentinos corruptos !!! 9 meses de protestas estudiantiles orquestadas por los comunistas y la extrema izquierda para boicotear el gobierno de Piñera y no lograron nada extraordinario de lo que soñaban... Avisenme cuando cambien "el perverso sistema neoliberal heredado de la dictadura de Pinochet"... Cuando se venga la crisis en Europa y se tengan que meter su soja en el culo, se queden sin subsidios populistas y se mueran de hambre como los desnutridos de Tucuman del 2001 me cagaré de la risa Kirchneristas de mierda !!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo lleno de odio que ni valor tienes para inventar siquiera un nombre, te vas a cocinar en tu propio veneno porque eres incapaz de ver que detrás de las protestas de los estudiantes de tu país no se esconde ningún demonio que puedas exorcizar reviviendo al sanguinario genocida de Pinochet. El salvaje esta muerto, bien muerto y pasará a la historia del mundo como lo que es un sanguinario asesino. En cambio los estudiantes representan el futuro de Chile, que no es Piñera que ya está acabado antes de llegar a la mitad de su mandato.
    En cuanto a tus deseos de desastres y penurias para el pueblo argentino solo muestran el tipo despreciable de persona que eres. Tus deseos no se harán realidad y si lo hacen será porque unos pocos despreciables asesinos y ladrones pueden más que unos muchos que llevan la razón y la justicia. Ya ha pasado y puede volver a suceder. Nadie, ni nosotros ni tu, tiene el futuro comprado.

    ResponderEliminar