Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 19 de septiembre de 2011

Binner se sacudió la modorra

Evidentemente Hermes Binner se ha puesto en campaña con miras a ocupar lo que considera un honroso segundo puesto en las elecciones de octubre, relegando a Alfonsín y Duhalde a unos indecorosos tercero y cuarto lugar.

Esos son los límites que el único peronismo existente a nivel nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, le ha impuesto a la oposición por la fuerza de su propuesta y la eficacia de sus realizaciones.

Cristina representa todo aquello de lo que la oposición carece: liderazgo, proyecto y respaldo social para llevarlo a la práctica. Además de su fuerza probada en cada presentación que son muchas, porque son muchas las realizaciones de este gobierno a lo largo y a lo ancho del país, la Presidenta se dirige a todos los argentinos, de todas las clases sociales y todas las edades, en un lenguaje claro y ausente de eufemismos. Cristina llama a las cosas por su nombre, explica lo hecho y sus razones y ventajas y también se compromete y exhorta a comprometerse a todos en lo que aún queda por hacer. Ofrece una imagen realizable donde el futuro puede ser mejor que el presente y esa promesa resulta, por lo ya hecho, creíble.

Binner pretende presentarse como una instancia moral y políticamente superior al resto de la oposición e incluso al gobierno. Alega que el socialismo es una fuerza nueva que adquirió experiencia en el gobierno de Santa Fé y que está en condiciones de llevarla a la conducción del país.
Pero Binner al igual que Alfonsín, Duhalde o los restos de la Coalición Cívica no hace otra cosa que apoyarse en operaciones mediáticas de ataque al gobierno. Con un agravante, su indefinición deliberada y sistemática sobre los temas que plantea la misma agenda mediática, sean estos el caso Schoklender, las ofensas a las Madres de Plaza de Mayo, los ataques a la figura del Juez Zaffaroni o las denuncias de fraude en las PASO. Parece que entre la verdad y la simpatía de la corporación mediática, opta por esta última.

Binner encuentra siempre la forma de evitar una definición tajante, clara y distinta, por el contrario realiza extrapolaciones y paralelismos injustificados. Exagera o simplemente miente, no pregunta sino que siembra sospechas y ataca. Y casi siempre el destinatario de sus ataques o de sus críticas es el gobierno nacional.

Binner y señora observando los camiones
Son un buen ejemplo en este sentido sus apresuradas denuncias de "clientelismo" que rápidamente fueron amplificadas por la prensa opositora y sus repetidoras en todo el país. ¿Cómo fue el asunto?

Según cuenta La Nación, Binner regresaba con su esposa de un almuerzo cuando vio unos 30 camiones alineados en el predio que posee la Gendarmería Nacional en Rosario y entró para ver de cerca de qué se trataba.

"Binner dijo que no salía de su sorpresa cuando constató que contenían chapas, tirantes, elásticos para camas, colchones, cocinas , heladeras y otros electrodomésticos, todos nuevos y perfectamente embalados en sus envoltorios originales."

Y se preguntó: ¿Llegó Papá Noel antes de tiempo, o alguien montó un operativo clientelar en Santa Fe?, espero que no sea para fomentar alguna ocupación ilegal de tierras, como está pasando en todo el país", dice LN que Binner se respondió rápidamente.

Luego el propio Binner twitearía: "En el predio de Gendarmería Nacional, 30 camiones descargaban mercadería anticipando la llegada de Cristina".

Nota: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja hoy, lunes 19, a la ciudad de Rosario, donde encabezará el acto de inauguración de un instituto de biología molecular y participará de un encuentro con 500 empresarios.

Parece que el tono entre cínico y burlón de la nota de LN es del gusto de los consumidores de este tipo de información de dudosa confiabilidad.

La respuesta del Gobierno Nacional no se hizo esperar. El Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Alicia Kirchner emitió un comunicado donde aclara que (el orden es dado por mí al igual que los comentarios entre paréntesis):

1) "Estos programas son conocidos hace años por su gobierno (el de Binner). Las ayudas urgentes son para personas de alta vulnerabilidad social y los talleres familiares están destinados a emprendedores de la Economía Social"

2) "los aludidos camiones (ayudas urgentes y materiales y herramientas para emprendedores) de la denuncia de Binner llegaron a 322 santafesinos de siete municipios"

3) "En el país este programa (de talleres) funciona todos los días y en todo el territorio argentino. Con el mismo ya llegamos en esta gestión a más de 58.000 emprendedores, sin contar los 115.000 emprendedores del microcrédito".

4) "sorprende que un dirigente (que se afirma) de origen socialista confunda al Estado con Papá Noel, identificación más cercana a los modelos neoliberales"

5) "A lo que no se puede ni se debe recurrir es al clientelismo mediático que por lo visto no ha ayudado en nada a resolver los problemas de los santafesinos y mucho menos de los argentinos" Concluye tajante el comunicado.

Habría que agregar a lo dicho que las ayudas sociales directas forman parte de todo un conjunto de políticas basadas en el valor social de la inclusión que concretamente significa que al Estado como tal no le es ajeno el sufrimiento y las necesidades de cualquier compatriota. El contenido de los camiones no es caridad, no es un regalo, es el resultado menor y visible de un conjunto de políticas y programas sociales mucho más amplio y abarcativo que se ejecuta sistemáticamente desde hace años y que junto con el resto de las políticas económica, científico-tecnológica, de apoyo a las PYMES, la AUH, el comercio con los países limítrofes y con China, han cambiado radicalmente, le guste o no le guste a la oposición, el panorama productivo, de empleo y de la pobreza existente en el país en un tiempo récord. No se trata solo de crecimiento del PBI, se trata de llevar a la práctica aquella promesa de crecer con inclusión social. Sería bueno que aquellos que se llaman socialistas lo admitan.

Pero Binner demuestra no comprender el problema y la necesidad de innovar en las políticas sociales, cuando critica la forma con la que el Proyecto Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo o los emprendimientos similares de la Tupac Amaru de Milagro Sala se plantean encarar el problema de la vivienda social. Como siempre ocurre el primer caído cuando se producen estas campañas mediáticas es la verdad. Mostrando un completo desconocimiento de los temas involucrados, Binner dijo al respecto:

"Es una pena implicar a las Madres de Plaza de Mayo en un hecho de esta naturaleza (refiriéndose al caso Schoklender) por todo lo que han hecho y todo lo que han sido y lo que enseñaron para superar el lógico dolor por el que han pasado -dijo Binner-. Por otro lado, debemos defender que la construcción de las viviendas sociales es una responsabilidad del Estado, no de las Madres, y si nosotros lo vemos como tal, descentralizar las políticas de vivienda significa llevar a las ciudades, a los pueblos, la solución de los problemas con las partidas presupuestarias. Muchos casos familiares se solucionan con una habitación, o un entrepiso o un piso arriba, y que van disminuyendo los costos." (Fuente: La Capital - Rosario)

1) Es de destacar la falta de compromiso de Binner con el verdadero objetivo de la lucha por los DDHH. Las Madres y las Abuelas y los restantes organismos de DDHH, no han hecho lo que han hecho para superar su dolor sino para reinstalar en la sociedad el trípode moral de la Memoria, La Verdad y La Justicia.

2) El comentario sobre la construcción de viviendas sociales deja de lado hechos sumamente conocidos como a) el mayor costo de la vivienda de construcción tradicional y su imposibilidad de aplicación en muchas situaciones por falta de satisfacción económico empresarial b) la inadecuación y el riesgo de la solución propuesta cuyo producto visible en la ciudad de Buenos Aires es el crecimiento en vertical de las villas y c) que el modelo propuesto por las Madres en su sueño, por ahora, lamentablemente frustrado y el de la Tupac Amaru se plantea solucionar a la vez el problema de vivienda y el complejo de problemas sociales que acompañan a su carencia: desempleo, falta de capacitación laboral, pérdida de la dignidad, descomposición familiar, etc. La autoconstrucción y otras formas de organización social en torno a la construcción de la vivienda social por parte de aquellos que la van a habitar, tiende a solucionar un complejo conjunto de problemáticas sociales relacionadas, que el Estado normalmente atiende por separado, parcelándolas y desde una perspectiva auténticamente socialista no es algo para criticar con tanta ligereza y desconocimiento sino para apoyar.
Algunos de la oposición, como Duhalde, el PRO o el actual comando de la UCR, por citar solo algunos, no lo dicen pero quieren un Estado débil frente a los poderosos y ausente frente a los necesitados. Otros, como Binner, parecen perseguir un Estado distante, impersonal frente a las necesidades urgentes de muchos conciudadanos, rechazan las ayudas directas que impliquen un Estado que "desciende" al nivel de los problemas, prefieren las intermediaciones. Puede ser simplemente una posición de crítica electoralista o una realmente programática. No lo sabemos porque no define cual es el modelo Estado que propone, pero su apoyo a los sectores más concentrados de la producción sojera de su provincia es un fuerte indicativo de los límites con los que concibe la intervención del Estado en la economía. No puede imaginarse mayor contradicción para un socialista.

Uno tiene la tentación de decir, frente a estos dichos y otros similares, que en la sombra en la que se encuentra actualmente la oposición todos los gatos se ven pardos y quizás es porque realmente lo son.

bastadeodio                                                     

4 comentarios:

  1. Empezaba a leer el post y, cuando decís que Cristina habla sin eufemismos, pensaba qué importante que es eso. Y luego mostrás como Binner elige los eufemismos como forma de comunicación. Y lo mal que nos hizo durante toda nuestra historia.

    La respuesta del Min. de Desarrollo: impecable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ese Binner es más liberal que el chancho Alsogaray! Socialismo, JA, socialismo de cup-cakes, y de lo más piripitifláutico. Es nuestro nuevo De la Rúa, con perdón de la palabra.

    abrazo Profe!

    ResponderEliminar
  3. Bien esclarecedor el artículo, Profe.

    El siguiente párrafo realmente me conmovió -es que a más de emotivo, desentraña el accionar de un gobierno que se abocó en serio a la cuestión de la inclusión y para ello ha sabido entroncar sus políticas sociales con el entramado económico que supo direccionar nada menos que a lo que prometió
    (Sucede que antes se prometía de chamuyo, y los ahora "tocados y ofendidos" lo sabían)


    "El contenido de los camiones no es caridad, no es un regalo, es el resultado menor y visible de un conjunto de políticas y programas sociales mucho más amplio y abarcativo que se ejecuta sistemáticamente desde hace años y que junto con el resto de las políticas económica, científico-tecnológica, de apoyo a las PYMES, la AUH, el comercio con los países limítrofes y con China, han cambiado radicalmente, le guste o no le guste a la oposición, el panorama productivo, de empleo y de la pobreza existente en el país en un tiempo récord. No se trata solo de crecimiento del PBI, se trata de llevar a la práctica aquella promesa de crecer con inclusión social. Sería bueno que aquellos que se llaman socialistas lo admitan".

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno profe... Pienso que Binner no estaba al tanto de las políticas y programas sociales porque estaba preparando el balcón de la casa de la gobernación para recibir a "las autoridades no electas" de la región... Cosas del socialismo del siglo XXI

    ResponderEliminar