Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inflación, Costo de Vida, Elecciones

La oposición viene dándole al parche, como se suele decir, con el tema de la inflación, del INDEC y de Moreno, la gran bestia K, desde hace no se cuánto tiempo, tal vez desde que el propio Néstor Kirchner le metió mano al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, allá por el 2007. Y Néstor lo hizo porque en su opinión el INDEC necesitaba de urgentes reformas en sus metodologías que más parecían dictadas para favorecer el interés de determinados grupos económicos, que su objetivo de brindar información estadística veraz. Es así que el tema INDEC y el tema inflación comenzó a ser el caballito de batalla de la oposición y de la crítica mediática, al punto que no hace mucho asistimos a la resurrección de los expertos consultores económicos tan populares durante los años 90 que parecían haber entrado en un ocaso definitivo.
De pronto reapareció -visiblemente más viejo- Carlos Melconián, sin barba, pero con parecidos bríos y demás personajes innumerables similares prediciendo diversas catástrofes. La cosa llegó al ridículo cuando el gobierno, por intermedio de Moreno, les pidió que mostraran las metodologías de medición y la respuesta de ellos fue mostrar que o bien éstas eran inexistentes, o bien inaceptables técnicamente o simplemente hicieron como Graciela Bevaqcua -puesta ahora a consultora luego de haber sido la encargada de elaborar el IPC hasta que la despidiera Néstor- oídos sordos al requerimiento.
Mientras tanto la oposición preocupada de quedarse sin esa formidable arma de propaganda se apresuró a considerar que el accionar de Moreno coartaba la libertad de expresión de los consultores y crearon una comisión ad hoc para dar a conocer los valores de la inflación "privados" los que, natural y sistemáticamente duplicaban a los "oficiales", entretanto el asunto llegó a la Justicia porque el gobierno presentó una demanda en el Fuero Comercial y el resultado -por ahora- es que consultores, periodistas y hasta funcionarios del FMI son citados por el señor Juez para recibir testimonio, con el consabido escándalo mediático en el que la oposición acusa al gobierno -aunque la citación sea judicial- de perseguir a los que opinan distinto "como en las peores épocas de la dictadura", Patricia Bullrich dixit.
Claro que entre el momento del comienzo de la ofensiva opositora y el -por ahora- final de los exhortos judiciales median las PASO de agosto y la derrota estrepitosa de la oposición que es llevada a las elecciones de octubre por imperio de la ley y de las circunstancias y no por la vocación política de ganarlas. Y se les nota.

El viernes 23, por la tarde, en declaraciones a Radio Continental, Ana María Edwin Directora del cuestionado INDEC, en diálogo con María O'Donnell en su programa "La Vuelta", le dijo (solo me interesa el final):

MO: Discúlpeme, no quiero cortarle mal, pero me estoy quedando sin tiempo y tenía que despedirla. Pero cierre; quiero que termine su idea. Perdone. No me di cuenta que la continuaba.
AME: Bueno, estaba hablando fundamentalmente del tema que tiene que ver con la recordación. Creo que una cuestión que tal vez le interese, María, es que cuando estuvimos en el Fondo con Itzcovich estuvimos hablando precisamente de un tema que ha tenido mucha repercusión en estos días acá, que es la decisión del juez en lo penal y económico, el doctor Alejandro Catagna, en términos de que se ha enviado un exhorto; ya les hemos avisado a los técnicos del Fondo que lo iban a recibir. Nos dijeron que efectivamente lo habían recibido y que la oficina jurídica de ellos estaba tomando intervención. Y de otra parte, también lo que les he comentado es que este tipo de situaciones para cualquiera que recibe un exhorto, si eventualmente se encuentra una responsabilidad en términos del tema bajo la investigación, la responsabilidad es de carácter personal y no institucional. Sobre este tema también estuvimos hablando con los representantes del FMI.
MO: ¿Lo está investigando Catagna al Fondo?
AME: Ha enviado un exhorto para conocer cuáles son las vinculaciones entre estas consultoras que están hablando de un 25% de inflación o de incremento en los índices del precio al consumidor y el FMI.
MO: Ana María Edwin, directora del INDEC, muchas gracias.
AME: Gracias a usted. Hasta luego. MO: Hasta luego.

Imagino los titulares de mañana.
"Cristina intenta coartarle la libertad de expresión al FMI." o

"¡Qué Disparate!, el gobierno argentino envía un exhorto al FMI para que informe sobre los indices de los consultores privados"

Las respuestas, desde lo técnico, de Edwin a las preguntas de María O´Donnell fueron impecables.

En otros lugares Edwin -que estuvo en estos días muy activa frente a los medios- también hizo otras precisiones para destacar:

"Hay intereses económicos en la conducción política del FMI, que tienen conexiones con algunas consultoras". Dijo.

Además, Ana María Edwin afirmó que los dichos del jefe del departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional, Nicolás Eyzaguirre, sobre la economía local fueron "inconducentes", porque a pesar de la nota al pie el FMI sigue utilizando los índices del gobierno o muy similares.

Eyzaguirre había dicho que el organismo debe "usar la mayor cantidad de información posible porque nadie sabe cuál es el panorama integral de los datos de la inflación de la Argentina". La inexistencia de esa cifra, había señalado, los obliga a seguir usando "datos de las consultoras líderes y de las provincias".

La funcionaria dijo en en el programa Con voz propia que emite el canal de cable América 24: "Hay intereses económicos que se mueven en la conducción política del FMI. Tienen conexiones con algunas consultoras del país". Y siguió atacando a las consultoras privadas que miden el índice de precios al consumidor: "No le puedo decir qué consultoras tienen relación con el Fondo, hay una investigación [judicial]".

También afirmó: "Hay una importante cuota de mala leche a la hora de explicar la inflación. Una cosa es la inflación, otra es el costo de vida y otra es el índice de precios al consumidor. Nosotros medimos el índice de precios al consumidor".
El INDEC mide el IPC o sea el Indice de Precios al Consumidor. La oposición y los medios lo confunden deliberadamente con "la inflación". Sin embargo:

Indice de Precios al Consumidor
Mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

Inflación
Comprende además de las variaciones de precios de los bienes y servicios de consumo de los hogares, la evolución de los bienes y servicios exportados, de los utilizados como consumo intermedio de las industrias y los destinados a la acumulación como inversión bruta fija.

Costo de Vida
Concepto teórico que refleja los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o nivel de vida. (Fuente: INDEC)

En lo social los ciudadanos parecen haber desenganchado la temática de la inflación presente a nivel mediático (percepción subjetiva "medida" por el llamado "carrito del supermercado") de su comportamiento actual como consumidores.
En otras palabras creen que "la inflación es mayor que lo que dice el INDEC" pero eso no parece representarles un problema. Muchos tienen cierta capacidad de ahorro y, o compran autos, casas o viajan o compran dólares -no todos, por supuesto, un segmento de la población que puede ser identificado con la "clase media"- el resto (La parte inferior de la pirámide) siente y con razón que mejoró su nivel de vida o de consumo.

La explicación de esta situación puede estar -por lo menos en buena medida- en el hecho de que mediante las paritarias se han conseguido aumentos de los ingresos familiares por encima de la inflación real existente lo que posteriormente se refleja en el incremento también real del consumo. Y, para los sectores más postergados, la Asignación Universal por Hijo y otras ayudas sociales directas, más el incremento en el número de personas que perciben una jubilación o pensiones graciables (con sus ajustes bi anuales), también explican el incremento en el consumo. Tampoco hay que dejar de lado que en la CABA y en la Provincia de Buenos Aires hay muchos gastos (principalmente tarifas de servicios) que permanecen fijos por estar subsidiados. Es decir que existen un conjunto de políticas activas por parte del Gobierno tendientes a impulsar el consumo y la actividad económica.

Desde el punto de vista político-electoral todos aquellos que se manejan según les va y sienten que les va bien, votan porque nada cambie, en consecuencia, votan a Cristina. Ese es el voto que estúpidamente la oposición escupiendo para arriba y pretendiendo desacreditar al gobierno (y en cambio, logran todo lo contrario, le dan crédito) llaman, despectivamente hacia el ciudadano, "voto cuota". Parece que con esa errada estrategia los que van a pasar a cobrar el descontento en cuotas el próximo 23 de octubre, son ellos, como ya lo hicieron en las PASO, aunque algunos pretendan ignorarlo.

bastadeodio                                                            

4 comentarios:

  1. Los indices oficiales de Estados Unidos -por ejemplo, y no es un ejemplo menor- son muy curiosos y hasta disparatados en algunos casos, pero nadie los cuestiona.
    Sin embargo los medios, opinadores y comentaristas liberales siguen alabando las cualidades de Bevaqcua y su gente, como si le hubieran prestado mayor atención cuando fueron dirigencia en el Indec.

    ResponderEliminar
  2. Para la ONU este es un tema marginal, casi no existe, y si por obra de un milagro surgiese algún movimiento dentro de la ONU antiglobalización y comenzaran a parir resoluciones contrarias al poder financiero-industrial supranacional, entraría en funciones el Consejo de Seguridad que tiene poderes ilimitados. En el mientras tanto quedan las ONGs y los indignados que apenas le hacen cosquillas pero que a la larga constituyen una potencial amenaza. Que esto se haga una realidad, implica que los ciudadanos de los países ricos renuncien al consumismo alegre que los caracteriza cosa harto difícil.

    ResponderEliminar
  3. Profe, se les están derritiendo los latiguillos como manteca en la sartén: la "intolerancia" ya no la dicen más, no tienen argumento (incluso yo creo que la Presi es DEMASIADO tolerante con estos mediocres pelafustanes); la "inseguridad" (nunca explican cómo lo van a resolver, solo dicen "basta de inseguridad", o dicen "miremos a Brasil", donde te fritan a balazos en pleno Río de Janeiro); la "inflación" es otro pedo al viento (la gente quiere discutir salarios, no números que les den de comer a los bonistas); "estamos aislados del mundo", "crecimiento con igualdad", je, todavía no se saben limpiar el culo solos y tiene el tupé de abrir la boca. Mamita querida...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto lo dicho Pibe, usté está inspirado, no hay porqué agregar nada a lo dicho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar