Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 6 de julio de 2011

Para que Buenos Aires crezca con justicia y equidad

Para consultar en que sitio tenés que votar hace clic aquí es el sitio oficial de Gobierno de la Ciudad que por ahora está cargo de  Macri.
Saber dónde votás es un dato importante, pero decidir a quién votar, lo es más aún.

Si estás de acuerdo en parte con el gobierno de Cristina, pero a pesar de tus críticas pensás que la vas a votar en octubre, tu voto en la Ciudad debe ser para el FPV, es decir para Filmus+Tomada+Cabandié. No debe ser nunca para Macri.

Porqué pienso así. Si votás Cristina es por la estabilidad política y el crecimiento económico logrado, quizás te interese o no el hecho de que el crecimiento que Cristina plantea sea con equidad lo que quiere decir que se crece pero repartiendo los beneficios del crecimiento en todos los sectores sociales, no solo en los más ricos. Y que esto te beneficia a vos y a la mayoría es indudable porque significa mejores salarios, más empleo, más consumo. El crecimiento con equidad es la receta mágica que nos saco del desastre del 2001, similar al que Grecia está sufriendo ahora.
Macri, en cambio, representa la tragedia Griega y la nuestra que ya vivimos, despidos, cierre de industrias, recorte de los salarios, perdida de la legislación laboral, en pocas palabras capitalismo salvaje. Unos pocos ganan mucho y la mayoría pierde. Te cabe alguna duda, entonces pensá en lo que hizo Macri en estos cuatro años, aumentó los impuestos en un 200%, Desinvirtió en Educación, Salud y Desarrollo Social subejecutando los presupuestos aprobados en la legislatura en un 50%. El resultado son Escuelas y Hospitales que no pueden funcionar adecuadamente, a lo mejor no te importa porque tus hijos van a una escuela privada y toda la familia tiene cobertura de salud también privada, pero sin que te des cuenta el deterioro de la Educación y la Salud Públicas redundan en que la oferta privada se encarece y por eso tus cuotas son cada vez más difíciles de pagar. No te olvides de la competencia en el mercado.

En el fondo esa es la intención de los Macri que todo el sistema termine en manos privadas, en particular en la de ellos y sus amigos. Porque el capitalismo argentino no es igual al europeo, es mucho más prebendario y socialmente insensible. Y que hizo Macri, que nos devolvió a cambio de ese enorme crecimiento de los ingresos de la Ciudad desde el 2007, pensá que hoy el presupuesto de la ciudad es de 6500 millones de dólares, mas que el de muchos países y el segundo de argentina. Te lo digo, gastó un 174% de lo presupuestado en recolección de residuos beneficiando al contratista pero la ciudad es una mugre, hizo un extraño negocio con Clarín por 274 millones de dólares en una "licitación" que lo tenía como único oferente.
Lo mismo ocurrió con el presupuesto de publicidad, lo sobre ejecutó al punto de que su monto final fue ¡casi igual al total del gasto en Educación! Y todo para pagar, entre otras formas de promocionarse, unos spots llamados cínicamente "Historias para Creer" cuyo contenido era completamente falso y dieron motivo a denuncias y hasta un fallo en contra del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad.

Cambió de mano algunas calles sin ton ni son, por ejemplo, a raíz del contracarril de la avenida Santa Fe, la calle Arenales cambia cinco veces de mano en su corto recorrido y, lógico, el tránsito está más endemoniado que nunca, pintó unas bicisendas que pocos usan, lo mismo que un cacareado Metrobus que es una especie de experimento demostrativo pero, en cambio, de todas las estaciones de Subte que había prometido solo hizo una, ¡cuatrocientos metros en lugar de los 10 Km por año prometidos!.
Se atribuye falsamente el mérito por la baja de la mortalidad infantil en el 2010, cuando en algunos barrios de la ciudad es del mismo orden que en el de algunos países de África y además como si en el 2009, antes de la implementación de la asignación universal por hijo, ésta no hubiese aumentado en la ciudad a diferencia de lo sucedido en el conurbano donde sigue un descenso continuo desde el 2007. En realidad lo que caracteriza a las políticas sociales de Macri y Vidal es la ausencia de políticas. Se han deliberadamente olvidado de las necesidades de los más pobres y la situación se hizo insostenible y explotó en el 2010. La reacción de Macri fue entonces la xenofobia y la criminalización de la protesta. No se debería haber llegado a esa situación en la ciudad más rica de la Argentina.

Y para que no lo notes, no quiere debatir con nadie solo quiere contrarrestar estas realidades con mentiras y fiestitas de globos de colores y música popular. Los tiempos del país de jardín de infantes de la canción de María Elena Walsh deberían haber terminado.
Y como si esto fuera poco el señor Macri maneja los dineros de la ciudad como si fuesen propios y no debiese rendirle cuentas a nadie, esto le está trayendo serios problemas con la Justicia, los que el minimiza y oculta. En resumen más parecido a un Menem más flaco, más alto y de ojos azules pero ideológicamente igual es imposible.
Finalmente lo escucharás decir que las ideologías son cosas del pasado pero todo lo que él hace es ideológico, solo que no tiene las pelotas de, por ejemplo, Lopez Murphy, para reconocerlo. Y ¿por qué? porque es un tramposo, un mentiroso y un deshonesto.
Sus últimas movidas, a horas del comicio, lo pintan de cuerpo entero, en su verdadera naturaleza de rata de albañal, una sucia campaña de carteles apócrifos y llamadas envenenadas hechas desde call centers, llenas de las más asquerosas mentiras. Evidentemente el tipo está preocupado. ¡Bien!, el 10 de julio hay que darle motivos para que realmente esté muy preocupado.

Este es el momento, primero el 10 y luego el 31 de julio para no renovarle la confianza a Macri y que se deba ir.
El 10 de julio es muy importante porque se votan legisladores y comuneros. Macri repudia las comunas, dice que son un error, que no le gustan, que son un gasto enorme e innecesario. A la hora de votar no votes los comuneros del PRO porque van a hacer que las comunas fracasen. Vota a la oposición para los cargos legislativos y comunales. Hagamos que las comunas, lo nuevo, lo que mira al futuro, tengan un comienzo difícil pero esperanzador. Votá a los comuneros del FPV.

La ciudad necesita de aires nuevos, de renovación y de futuro, de crecer con equidad y sin excluidos.
Sin la improvisación, la falta de planes y las mentiras con las que el macrismo intenta ocultar el fracaso de su gobierno en estos cuatro años de retroceso relativo de las condiciones de vida en la ciudad. Cuatro años perdidos que pueden, si los porteños no despertamos a tiempo, transformarse en ocho terribles años.
Nuestra Ciudad tiene un enorme potencial de crecimiento con justicia y equidad si libera sus fuerzas de las limitaciones ideológicas y prácticas del macrismo.
Que la gobiernen aquellos que han sacado al país de su crisis terminal, lo han puesto en el camino del crecimiento sostenido y saben como hacerlo y le han devuelto la sonrisa y las ganas de festejar a millones de compatriotas. Hay que echar a los improvisados. 

bastadeodio                                                     

15 comentarios:

  1. Gracias Profe por el honor de compartir en tu blog una entrada.
    En cuanto a Macri, tengo miedo. Y como te dije ¿que nos falta hacer para que el ciudadano se de cuenta quien es Macri?
    La pequeña burguesía vive y piensa como lo que no es ni será, burguesía a secas.
    Acordate del viejo Carlos, las ideas de las clases dominantes dominan las ideas de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero por la lucha y la organización esa situación que es real pero no es un fatalismo se puede cambiar y las clases populares, en especial los trabajadores pueden tomar conciencia de su situación e imponerse por su número. La Argentina toda a tomado un rumbo que con sus aciertos y errores, avanza en una dirección que uno no puede dejar de apoyar. Lo de esta Ciudad es una batalla más, las batallas se ganan, se pierden o se empatan. Cuando estas dos últimas posibilidades suceden se cuentan las bajas, se curan a los heridos y sobre todo se debe evitar el derrotismo y el desbande porque lo que al final los vence es la organización. Yo se que es difícil esta ciudad en la que se concentra ese tercio de gorilas recalcitrantes, que apoyan a los torturadores, secuestradores y asesinos y que hicieron del golpe de 76, un golpe cívico-militar. No es la guerra, ni siquiera la gran batalla, esa es en la Provincia, es una batalla más, al final ganamos y luego vamos por más, siempre por más.

    ResponderEliminar
  3. Presupuesto de publicidad propia = Presupuesto educación ???!!!

    Yo creo Profe que mucha gente no sabe un corno de todo esto -lamentablemente- y no me queda claro el porqué se puede vivir tan desinformado. De otra manera, tengo que pensar que el 40% de la gente que nos rodea en ésta ciudad es sinceramente peligrosa.
    Ni siquiera advierten que ante la negativa de debatir, está diciendo a las claras que no tiene nada bueno para mostrar?
    No se porqué pero se me hace demasiado crucial esta elección. No es posible que este tipo vuelva a ganar, por favor.

    (Lo de la calle Arenales no lo sabía. Es el colmo!)

    ResponderEliminar
  4. Daniel Filmus tiene 56 años.
    Es sociólogo, fue Ministro de Educación de la Nación,
    y actualmente ocupa el cargo de Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
    Durante la dictadura militar (1976-1983) se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos. En la década del 1980 obtuvo dos títulos de posgrado.

    En 1989 ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la CABA. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el CONICET y la docencia en la UBA, donde es profesor titular por concurso.

    En esos años también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos libros sobre educación, sindicalismo, y políticas educativas en América Latina.

    En 2000 volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación, designado por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, cargo que ocupó durante casi tres años.

    En 2003 recibió el ofrecimiento de ser candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, pero optó por asumir el cargo de Ministro de Educación de la Nación designado por el Presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    El 3 de junio de 2007 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Logró llegar a una segunda vuelta, en la que alcanzó el 40% de los votos.

    El 30 de octubre de ese año fue elegido Senador por la Ciudad de Buenos Aires.

    FILMUS EL SENADOR QUE TRABAJA: http://www.senado.gov.ar/web/senadores/prley.php?id_sena=375&iOrden=0&iSen=ASC

    Votándolo tengo garantías de trabajo DIGNO

    ResponderEliminar
  5. Daniel Filmus no resiste un archivo: fue secretario de Educación de Carlos Grosso entre 1990 y 1992, quien terminó preso por corrupción. Filmus se mantuvo en el cargo a pesar del bochorno del negociado de la escuela-shopping, aquel engendro en que la corruptela del entonces Concejo Deliberante transformó un edificio escolar histórico en un reducto compartido con locales comerciales en pleno barrio de Once.

    Fue Secretario de Educación del intendente Grosso durante el menemismo

    Mientras Filmus fue funcionario, un joven legislador de la oposición logró notoriedad por denunciar que -una madrugada de diciembre de 1991- el Concejo Deliberante había autorizado la construcción de una galería comercial en la planta baja de la escuela Presidente Mitre. Era la famosa “escuela shopping” y el denunciante, el concejal Aníbal Ibarra.

    Fue asesor del Ministerio de Educación a cargo de Susana Decibe durante el Menemismo

    Fue partícipe de la Ley Federal de Educación conocida como la “Reforma Educativa”.

    Cuando dejó el gobierno de Grosso, el sociólogo se sumó como asesor al equipo de la ministra de Educación, Susana Decibe, impulsora de una criticada reforma educativa que incorporó el Polimodal y el EGB como sistemas educativos alternativos al tradicional secundario, con su secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente.

    Daniel Filmus impulsó la Nueva Ley de Educación Nacional. Lo hizo criticando ferozmente la “ley menemista”, esa mismo que él colaboró a redactar.

    Declaraciones de Susana Decibe, Ministra Educación de Carlos Menem: “El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, afirma, en un reportaje reciente, que la reforma de los 90 acentuó la cantidad y no la calidad, a pesar de que él mismo fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política”. (Clarín, 12/1/06)

    Como secretario de educación de Ibarra y una frase “poco feliz”
    Con Ibarra, Filmus volvió a la Ciudad, nuevamente como secretario de Educación. Durante tres años, piloteó un proceso de declive implacable de la escuela pública porteña, caracterizado por la caída del salario docente y el derrumbe de los edificios escolares. En la bancarrota de 2001, una disposición de su Secretaría habilitó a las concesionarias de los comedores a que “adecuen los menús a la grave situación financiera”.






    Cuando arreciaron las protestas y denuncias de niños mal alimentados, Filmus acuñó una de sus frases más conocidas: “a la escuela se viene a aprender, no a comer” (La Nación, 2/7/02). Mientras “ajustaba” a los comedores, Ibarra “arreglaba” la deuda pública de la Ciudad “hacia arriba”.

    Y un día se sumó al Kirchnerismo...

    Filmus fue convenientemente reciclado por Kirchner, que lo ungió como ministro de Educación, desde donde empezó a atacar a… la “política educativa de los ‘90”.
    Una vez kirchnerista, Filmus volvió a su propuesta como menemista, de “canje de deuda por educación”, o sea, privatizar. A renglón seguido, promovió una Ley de Educación Técnica para la “participación de las organizaciones empresariales en el proceso formativo”. Como broche de oro, Filmus redactó, junto a Yasky, la “nueva” Ley Nacional de Educación”, que consagra la descentralización educativa menemista, la precarización laboral docente, la injerencia del clero y los subsidios a la educación privada.

    La posición de Filmus respecto de la educación

    “En la Argentina -dice-, tenemos un sistema de educación privada con subvenciones proporcionales a la cuota, y es una modalidad muy equitativa de transferencia de recursos públicos a la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos” (Página/12, 3/1/01). Es decir que casi no difiere de Macri. Cuando asumió como secretario de Educación porteño con Ibarra, planteaba “descentralizar la administración educativa a nivel de cada comuna (...), propiciando una mayor autonomía en las escuelas para que desarrollen sus propias estrategias educativas”. Suena muy cercano a las escuelas “charter” o concesionadas.

    PD: Macri es otro gran delincuente inoperante.

    ResponderEliminar
  6. Es mu fácil mentir y tergiversar escudándose en el anonimato. El tuyo es un archivo lleno de basura.
    Miente como cuando Pino habla de 700 mil desnutridos y cita a Juan Carr, ni siquiera se toma el trabajo de leerlo. Así de falsos y soberbios son.
    Al final, anónimo, decís algo que revela parte de tu pertenencia y volvés a mentir llamando a Filmus delincuente.

    No hay diferencia entre tus métodos y los de Pino las llamadas de los call center. No hay diferencia. Eso no es discusión política es pura basura sin ética.

    ResponderEliminar
  7. Considero que los que no son capaces de identificarse no tienen derecho a una respuesta profe. En definitiva, cita los dos temas trillados por la derecha y con fuente en "Nación". Durante la gestión de Grosso, Filmus ocupó un cargo de tercer o cuarta línea ¿desde cuando los de ese nivel de "integración" tienen poder de decisión? Además, partició con Decibe, es verdad. Toda su actividad en el momento¡, enalteció lo opaco del ministerio.
    Además creo que para todos es claro que la escuela no es el lugar dónde se deba ir a comer, eso lo entiende muy bien nuestra presidente e implementó la AUH.
    Cuando hablan los funcionales a la derecha, que apoyan "al campo" (grupo integrado por productores y terratenientes y no por pequeños a quienes se les estaba rematando "el terrenito")uno siente la incoherencia de algunas afirmaciones. Para entender, no sólo hace falta saber filmar... Vargas Llosa es buen escritor... Saludos y a definir:
    EDUCACIÓN Y SALUD PRIVADAS O PÚBLICAS... pueblo u oligarquía.

    ResponderEliminar
  8. Hilda entiendo tu punto de vista pero, existen distintas posibilidades y no todos son iguales. A varios anónimos que además insultan o escriben groserías, no los he publicado.
    Este es anónimo, evidentemente opuesto a nuestras ideas, pero lo único que se le puede achacar es desinformación o en el peor de los casos manipulación. Hay ocasiones en que los "anónimos" hacen contribuciones interesantes.
    En este caso afirma cosas falsas, por ejemplo: que Filmus fue Secretario de Educación de Grosso, es falso solo fue Director General de Educación, un cargo técnico y no político. Es un buen ejemplo de la poca diferencia que hay entre los simpatizantes del pro y de Pino Solanas en cuanto a la ética del debate político. Ambos no tienen ningún problema en mentir si se trata de atacar al adversario y eso es basura desde el punto de vista ideológico sobre todo en alguien que se considera de centro izquierda.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Valeria, soy la anónima que posteó lo de Filmus el otro día. No quise quedar anónima, es sólo mi ignorancia de no saber cómo se utiliza un blog ya que es la primera vez que lo hacía. Yo necesito encontrar motivos para poder votar a Filmus, ya que está más que descartado mi voto a Macri en el caso de una segunda vuelta. Puede ser que este mal informada...intentaré volver a corroborar la información. Y por otra parte, seguir leyendo lo que ustedes postean para entender por dónde viene la mano desde su punto de vista.

    PD: sigo sin saber qué es el URL que piden cuando querés publicar.

    ResponderEliminar
  11. Valeria me alegro que dejes el anonimato, so nos acerca más en lo humano. Además me parece muy buena tu actitud. Subo es comentario a ver si te puedo ayudar con el próximo

    ResponderEliminar
  12. valeria, estuve estudiando para responder tu pregunta: a) podes si tenes un correo gmail poner esa identidad, tu nick de gmail.

    b) podes seleccionar nombre/URL y solo escribir el nombre con el que comentás. la URL que es una dirección a una página web es solo opcional

    ResponderEliminar
  13. Che todo esto tambien es mentira??: "promovió una Ley de Educación Técnica para la “participación de las organizaciones empresariales en el proceso formativo”. Como broche de oro, Filmus redactó, junto a Yasky, la “nueva” Ley Nacional de Educación”, que consagra la descentralización educativa menemista, la precarización laboral docente, la injerencia del clero y los subsidios a la educación privada.

    La posición de Filmus respecto de la educación

    “En la Argentina -dice-, tenemos un sistema de educación privada con subvenciones proporcionales a la cuota, y es una modalidad muy equitativa de transferencia de recursos públicos a la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos” (Página/12, 3/1/01). Es decir que casi no difiere de Macri. Cuando asumió como secretario de Educación porteño con Ibarra, planteaba “descentralizar la administración educativa a nivel de cada comuna (...), propiciando una mayor autonomía en las escuelas para que desarrollen sus propias estrategias educativas”. Suena muy cercano a las escuelas “charter” o concesionadas. "
    Cual es la explicacion?

    ResponderEliminar
  14. Lo único que te puedo decir, rodrigo, es que para la mayoría de los docentes de la CABA no es lo mismo Filmus que Macri. Entre otras cosas Filmus nunca persiguió a los trabajadores como lo hace Macri. En cuanto a la gestión Filmus como Ministro de Educación de Kirchner en general es valorada como positiva por el aumento en el presupuesto y la forma en que éste se distribuyó en las provincias. No te olvides que el país no termina en la general paz.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo unico que te puedo decir es q para la mayoria de las personas de buenos aires (el 47%) macri es mejor que filmus. Tambien creo q en ese 47% hay muchos trabajadores q no se sienten perseguidos, o solo son trabajadores los q no votan a macri?. Acalaro que no vote a macri, lo detesto. Estoy a favor de la intervencion de la estado en la economia, en la educacion y en la salud. Pero no creo q filmus sea la solucion. Los kirchneristas me hablan de un CV impecable de filmus, pero omiten su pasado menemista (y otras cosas). Yo leo informacion q habla muy mal de el, pero antes de creerla, intento confirmarla con alguien q lo pueda defender. Tu respuesta no me satisficio (se dice asi?)para nada, y no se porq decis lo de la general paz.

    ResponderEliminar