Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 1 de junio de 2011

¡Hebe estamos a muerte con vos!

No hay palabras para describir la indignación que produce asistir al intento de los medios encabezados por Clarín y La Nación para deteriorar la imagen de una luchadora como lo es Hebe de Bonafini.

No vamos a descubrirla aquí y ahora. Todos sabemos lo que ella y otras como ella arriesgaban mientras los que hoy la atacan colaboraban abiertamente con la dictadura genocida. Los criminales de ayer reciclados como los periodistas independientes de hoy no dudan en aprovechar una denuncia presentada por la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz contra Sergio Schoklender y la renuncia reciente de éste como apoderado de la organización Madres de Plaza de Mayo (ver declaraciones en El Argentino).

La propia diputada afirmó a Clarín que la denuncia no incluye ni a la Fundación ni a Las Madres: "En la denuncia no involucramos ni a las Madres, ni a Hebe de Bonafini a quienes respetamos" Dijo.

Las reacciones de apoyo a Hebe en este difícil momento para ella, quien seguramente arrastra dolor e indignación, no se han hecho esperar. El Ministro Amado Boudou se acercó a la ex ESMA para participar del taller "Cocinando Política y Otras Yerbas" que encabeza Bonafini todos los martes. Amado Boudou expresó:

"Cuando se hablan pavadas es cuando más cerca tenemos que estar"..."Hebe es parte de la figuras que queremos que nos representen".

La Madres habían decidido no permitir a ciertos medios, entre ellos, TN, Canal 13, Diarios Clarín y Nación, C5N, Canal 26, tomar fotos o ingresar al interior de las instalaciones. No obstante, estos medios esperaron que saliera Hebe para reprocharle seguramente el "atentado contra la libertad de expresión" que significaba la prohibición. La respuesta de ella fue rápida y efectiva como el rayo, poco mas o menos dijo:  "El ministro Boudou vino en condición de invitado y a nuestra casa nosotros decidimos a quien dejar entrar."

El Ministerio de Planificación afirmó hoy en un comunicado que las obras financiadas con fondos nacionales "cumplen con los procedimientos de gestión vigentes y tienen incorporados todos los mecanismos de control idóneos para su ejecución" y sostuvo que las noticias respecto a irregularidades forman parte de "una operación mediática de los diarios Clarín  y la Nación para atacar y desprestigiar a las Madres de Plaza de Mayo".
"En tal sentido, mañana 1 de junio, representantes legales del Ministerio se presentarán frente al juzgado competente para poner a disposición de la Justicia toda la información y documentación existente sobre las obras mencionadas en dicha denuncia de modo de deslindar cualquier tipo de responsabilidad que cupiere a los funcionarios públicos nacionales"
"Este Ministerio está orgulloso, al igual que la mayoría de los argentinos, de las tareas  que realizan las Madres de Plaza de Mayo, a través de su fundación, en favor de los más humildes. La difusión de estas noticias por parte de los diarios Clarín y La Nación es parte de una operación mediática para atacar y desprestigiar a las Madres de Plaza de Mayo" (Fuente Télam).

Los ataques contra las Madres y las Abuelas han comenzado ya hace un tiempo, saben que son un valor importante en la conformación de las fuerzas sociales que respaldan e impulsan el Proyecto Nacional que conduce la Presidenta Cristina Kirchner. Beatriz Sarlo ataca a las Abuelas, Lanata hace lo mismo con las Madres acusándolas ambos de convertirse en un apéndice del oficialismo. También lo hace Duhalde que ataca a Hebe, por convicción pero también por oportunismo electoral en su búsqueda del voto militar.

La razón de fondo de los ataques, aunque autoproclamados "pensadores críticos e independientes" como Sarlo y Lanata las conciben como meros "iconos culturales", es que ellas le aportan al Proyecto Nacional organización, experiencia y cuadros formados en una lucha incansable por la Justicia, por la defensa activa de la Democracia, de la Memoria y de la Identidad.
La representación en el plano simbólico de estos valores, que innegablemente también tienen, se la han ganado palmo a palmo en la acción política cotidiana, con su coherencia, con su valentía y con sus obras. No surge de ninguna operación mediática que son tan comunes entre los políticos de la desarticulada y paródica oposición. En esto se parecen las Madres y Abuelas a Néstor y Cristina, y por eso se entienden tan bien desde siempre y circula entre ellos ese afecto tan visible, los valores que representan tienen origen y se apoyan en una praxis política de defensa de los derechos inalienables de las personas y de los pueblos. Por eso, CONVOCO A TODOS Y A TODAS A UN GRITO INTERNO, PROFUNDO:

¡BASTA!, ¡LAS MADRES Y ABUELAS NO SE TOCAN! 

bastadeodio                                                         

5 comentarios:

  1. Excelente el comunicado del Ministerio de Planificación.
    Firmo el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, este es nuestro limite, con nosotros no gorilas!

    ResponderEliminar
  3. Y, justamente Profe, están atacando por el lado de lo simbólico y eso pesa.
    Enredar a las Madres, símbolo y hecho concreto de nuestra dignidad con Schoklender y las cagadas que se mandó o las palabras a veces desacertadas de Hebe es siempre ahondar por lo efectista (pero que pega en mucha gente, ojo).
    Para atacar un Proyecto, atacan a sus figuras pero lo que pretenden en realidad es voltear el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profe!
    Estuve conversando con gente de la Universidad Popular y están medio resignados.
    Hebe de ninguna manera es culpable, pasa que la alineación con el kirchnerismo (Micheli) y la entrada de SS trajo muchos cambios internos. Desde la renúncia de directores, docentes y alumnos que planteaban los desmanejos de este personaje, pasando por cambio de nombres de cátedras (la llamada Carlos Marx ahora se llama Pensamiento político)y la suba de aranceles hasta el despido de gente.
    Hebe lo quería demasiado y se dejo llevar, es cabezona y testaruda la vieja.

    Jonatan de Roca genocida

    1 de junio de 2011 16:53

    ResponderEliminar
  5. Unfor es así cuando mostramos un punto débil se ensañan no es posible esperar otra cosa. no hay que darles mas material. Tendrán que aprender los que deban hacerlo. de todo se aprende mas de los errores. pero la vieja Hebe, es cabezadura, a veces se equivoca en sus apreciaciones, pero es puro corazón y lucha y además es nuestra es un símbolo y no se toca.
    Jonatan siempre tuve mala espina con este bicho que le conquistó el corazón a Hebe. No me extraña lo que contás. Ayer lo vi en palabras + palabras - y el tipo se está cayendo a pedazos inmerso en sus delirios de grandeza. El no me preocupa todo lo contrario. La que me preocupa es Hebe espero que la inevitable factura se la pasen con amor y en cuotas.

    ResponderEliminar