Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 15 de junio de 2011

Diputados Opositores Crean Con Lápiz y Papel un Indec Trucho

El debate legítimo en una democracia sobre la validez de las mediciones sobre precios, especialmente el llamado IPC (índice de precios al consumidor) realizadas por el único organismo en condiciones técnicas y materiales de hacerlo que es el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) está tomando, impulsado por la oposición parlamentaria, una dirección que la sitúa entre la comedia del ridículo y del esperpento pero cuyo aporte a la resolución de la controversia o a la mejora de las metodologías de medición es cero.

En efecto, un grupo de parlamentarios que forman la comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados se reunió e hizo dos cosas. La primera es presentar una denuncia penal contra Guillermo Moreno y otros, por abuso de autoridad y la segunda dar a conocer un "índice alternativo de precios" al IPC del INDEC. Este "nuevo" índice por supuesto tuvo una instantánea publicidad en los medios adictos a la oposición, que son casi todos. Así los argentinos pudimos enterarnos que "la inflación" del mes de mayo fue del 1,5% que contrasta con el IPC del mismo mes del INDEC que es del 0,7%.
Además nos dicen que la inflación acumulada anual (de mayo 2010 a mayo 2011) llegó al 23,5%.

¿De dónde sacaron recursos humanos y técnicos necesarios, los diputados/as de esa comisión para obtener estos números?.
La respuesta aunque parezca absurda, poco seria, es bien simple: calcularon un promedio de la estimaciones de la inflación realizadas por ocho consultoras privadas. Es decir sumaron y dividieron por ocho. Simple.
En realidad le cursaron la invitación a las quince consultoras mas relevantes pero solo ocho aceptaron el convite. Dice La Nación del 15 de junio:

"Pero sólo 8 de las 15 empresas se animaron a alcanzarle al Congreso sus números. Otras, en cambio, temieron más sanciones de Moreno. Ayer, los diputados opositores se negaron a decir qué consultoras aportaron la información para no exponerlas a nuevas multas (algunas recibieron nuevas intimidaciones del Gobierno en las que Moreno cita las declaraciones de los economistas en distintos medios para justificar la multa por "inducir a engaño")."

¿De qué hablan, temores, sanciones?. Resulta que el gobierno ciertamente y con razón un poco harto de que todos los meses y a veces con más frecuencia se difundieran por los medios masivos de comunicación cifras de "inflación" que duplicaban o triplicaban a las del INDEC, les solicito por carta dirigida a cada una de las consultoras involucradas en la difusión que explicaran según que metodología se habían obtenido las cifras que daban a conocer. Hasta ahí nada extraño ¿no?. Se trataba de analizar y aclarar la causa de la discrepancia. No voy a cansar a los lectores con más datos, al que le interese la historia de este tema que comienza a tomar fuerza en febrero de este año puede leerlo en este post de bastadeodio.

Solo algunas respondieron el cuestionario. De ellas ninguna reconoció que realizaba una verdadera determinación de variación de precios siguiendo una metodología reconocida internacionalmente. Algunas reconocieron que realizaban estimaciones sobre la base de la consulta de precios en algunos supermercados y por internet. Ninguna reconoció que vendía esta información a terceros.
En base a la información recibida o a la falta de ella, la Secretaría de Comercio Interior decidió aplicarles una multa en efectivo por violación del art.9 de la Ley de Lealtad Comercial que castiga a las "propagandas o publicidades engañosas que incurran en inexactitudes u ocultamientos que induzcan a error en las condiciones y en los precios de venta".
Hasta ahora, la Secretaría encabezada por Guillermo Moreno multó con $500.000 al Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres; a Eco Go SA (Estudio Bein & Asociados); Finsoport, entre cuyos responsables figura el economista Jorge Todesca, y Buenos Aires City de Graciela Bevacqua.
Otras 3 entidades fueron puestas bajo la lupa y deberán explicar cómo relevan los precios: Abeceb.com, de Dante Sica; Efimak, de Miguel Kiguel, y la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE).

El director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec, Norberto Itzcovich, criticó en esa oportunidad duramente a las consultoras privadas:
“A pedido de dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio estuvimos analizando las respuestas del cuestionario que les alcanzó dicha secretaría a las consultoras. Las respuestas son impresentables, de acuerdo a lo que dicen los manuales de buenas prácticas internacionales”

Itzcovich cuestionó a las consultoras “que dicen oralmente una cosa, y que cuando tienen que volcar por escrito lo que realmente hacen, es otra”. A modo de ejemplo citó que “algunas reconocieron por escrito que no hacen un índice de precios sino que realizan una estimación de un índice de precios. No pueden decirte que venden un índice de precios cuando en realidad no lo es, es otra cosa”, 
las consultoras reconocieron que sólo toman precios de algunos supermercados, y por Internet, y otras que tienen un ‘staff’ de sólo dos personas para efectuar el relevamiento, algo imposible de hacer”, ejemplificó el funcionario, tras remarcar que en el Indec trabajan “52 encuestadores, que relevan mensualmente 6000 negocios y toman unos 100 mil precios”. (Tiempo Argentino, 25 de febrero de 2011.)

Voceros del INDEC trucho
Este grupo de diputados integrado, entre otros, por Patricia Bullrich de CC, Federico Pinedo por el PRO, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici por la UCR y Eduardo Amadeo del PF llamaron a conferencia de prensa para dar a conocer lo que según ellos el gobierno censura e impide conocer: Según la presidenta de la comisión, Silvana Giudici:

"Frente a un caso claro de censura estatal, queremos ser el canal para que la información pueda circular".
Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo agregaron, faltando descaradamente a la verdad que las empresas tienen "sobrada trayectoria y utilizan metodología probada" y que "sólo puede haber pequeñísimos desvíos porque todas siguen un procedimiento estándar".

La movida de la oposición arrancó la semana pasada con una denuncia en sede judicial, presentada por el jefe de bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, contra Moreno y otros funcionarios de su cartera por "abuso de autoridad" presentación que recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini. Los opositores consideraron que el funcionario incurrió en el delito de abuso de autoridad cuando intimó a diez consultoras privadas a que den detalles sobre sus mediciones sobre inflación.
Ercolini investiga además a la presidenta Cristina Kirchner, al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por presunta asociación ilícita, a partir de una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Es clara la intencionalidad política de la maniobreta opositora. Nunca una propuesta superadora, siempre la mentira. Que la Argentina está aislada internacionalmente. Que la educación está en decadencia. Que 700000 argentinos padecen hambre. Que la pobreza alcanza al 35% de la población. Y esta es la lista corta de mentiras.
Porque no solo cuestionan las cifras sobre precios o inflación, niegan todas las cifras del INDEC aunque todos los científicos sociales, incluso los que trabajan para los "Think Tank" opositores, las tomen en cuenta para sus análisis simplemente porque son las únicas fiables que existen. Pero que se puede esperar de personajes como la Bullrich y la Carrió que hacen sus Tours de Campaña por los centros de poder internacional criticando y denigrando a la Argentina en una verdadera actitud de traición a la Patria. Hacen lo mismo que hacía Domingo Cavallo y otros pseudo economistas de su calaña. La defensa de sus intereses sectoriales coincide con el ataque a los intereses de la mayoría del Pueblo. No es nuevo. Son el mismo Perro con Distinto Collar.

bastadeodio                                                   

3 comentarios:

  1. Exacto Profe, inventan un Indec totalmente arbitrario, supuestamente con "cifras de las consultoras multadas por el gobierno". Imagínate lo que debe ser eso, el juego del estanciero. Vergonzoso.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. EL Gil Lavedra, debería hacerse un transplante de rostro antes de presentar una denuncia y mostrarse indignado por el manejo del INDEC. Para recordar: "Los jueces Gutavo Hornos, Augusto Diez Ojeda y Mariano González Palazzo, dejaron sin efecto los procesamientos y embargos dictados por la concesión del espacio radioléctrico a Thales Spectrum. Fueron beneficiados por el escandaloso fallo, el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, el abogado Juan Carlos Cassagne y el empresario menemista Jorge Neuss."
    ..."Para agravar el escándalo intervinieron como abogados de los 12 procesados en este juicio, abogados de renombre como el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, RICARDO GIL LAVEDRA, el penalista Jorge Anzorreguy, el ex fiscal Maximiliano Rusconi y los famosos Valerga Aráoz."
    (http://lapoliticaonline.com/noticias/val/74250-9/exclusivo-casacion-sobreseyo-a-todos-los-responsables-de-otra-mega-causa-de-corrupcion.html)
    Un ejemplo de transparencia.

    Saludos, Profesor.

    ResponderEliminar
  3. arhentinolibre: Excelente aporte que muestra a las claras la calaña de este sujeto. Se agradece

    ResponderEliminar