Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 14 de diciembre de 2012

Alfonso: La Ley de Medios es constitucional

Hoy, viernes 14 de diciembre en horas de la tarde el juez Horacio Alfonso falló a favor de la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Medios cuestionados por el grupo Clarín y ordenó el levantamiento de la medida cautelar concedida por la Cámara en lo Civil y Comercial hace pocos días, el 6 de diciembre.

En sendas y escuetas noticias aparecidas en sus sitios digitales, los diarios Clarín y La Nación consignaron casi simultáneamente la noticia, aunque con cierta demora con respecto a los medios audiovisuales. Lo hizo La Nación, a las 18,30, y Clarín un poco después. En ese su primer reconocimiento Clarín se refiere solo a los artículos 45 y 161 y no menciona la caída de la medida cautelar, expresamente ordenada por el juez.

Clarín afirmó que apelará -como era de esperarse- la decisión.
Mediante un comunicado emitido unas horas después, el grupo informa de esta decisión de apelación e insiste, a pesar del fallo adverso que establece la caducidad de la medida cautelar dictada a su favor el 6 de diciembre, que ésta sigue vigente y, lo más grave, amenaza a los funcionarios del Estado Nacional conque si intentan aplicarle la Ley incurrirán en la figura penal de "desobediencia".

El hecho cierto es que el grupo, en una inconcebible actitud de rebeldía, insiste en considerarse -en solitario- una víctima de la acción del Estado y se levanta con un lenguaje absolutamente irrespetuoso y soberbio en contra de una ley de la Nación, de las decisiones administrativas de un gobierno legítimo y del fallo de un juez ajustado a pleno derecho. Su actitud excede con mucho el marco estricto de la defensa de un interés puramente económico y, como afirma el propio fallo, pone en cuestión el legítimo derecho del Estado de regular las actividades empresarias vinculadas con los servicios de comunicación audiovisual.

El juez Alfonso dio asimismo por cumplida la resolución de la Corte Suprema que ordenó habilitar los días feriados para el tratamiento de este caso, en consecuencia, el grupo Clarín estará habilitado para apelar recién a partir del lunes próximo por la mañana.
Todo el fallo del juez es importante y su fundamentación rigurosa pero seguramente lo que más le impacta en lo inmediato a Clarín es la caída de la cautelar. Por eso no sorprende su insistencia en que ésta sigue vigente.

Queda por verse cuál será la eventual resolución de la Cámara -que es claramente favorable a Clarín- de verificarse la apelación del fallo del juez Alfonso.

Seguramente la semana próxima será pródiga en novedades. Naturalmente la pregunta que uno se hace es de hasta dónde se atreverá esta Cámara a intervenir en favor de los intereses del grupo. De la actitud descarada de Clarín ya no quedan dudas.

El fallo del juez de primera instancia -sumamente categórico y en la línea de lo argumentado por el fiscal Fernando Uriarte- no deja lugar a dudas sobre la precariedad de la posición jurídica del grupo en su arremetida contra la Ley de Medios, las instituciones y la democracia.

Los tiempos se consumen -ahora- rápidamente dejando claramente al desnudo la verdadera naturaleza del conflicto.

bastadeodio                                                             

3 comentarios:

  1. Ojo que el desgaste que está sufriendo Clarinete no es joda. Toda la mafia dirigencial del medio debe comerse unas tensiones que se las regalo. La maldad no es gratis, Profe.

    ResponderEliminar
  2. Es seguro que no van a querer aceptarlo. Ya publicaron que "el juez Alfonso" (y no LA JUSTICIA) se pronunció con respecto a la constitucionalidad de los artículos en litigio (exclusivamente por parte del grupo). Van a seguir chicaneando y jodiendo hasta que no quede más remedio que OBLIGARLOS A RESPETAR LA LEY.

    Se siguen comportando como el guapo de la cuadra y les importan un carajo las leyes, la justicia ó lo que sea cuando no les convienen.

    Son ELLOS lo que se han convertido en UN OBSTACULO para la democracia.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Tilo pero el fallo está en la línea de que se haga justicia y, sin duda, es un paso adelante en la democratización de los medios de comunicación.
      El asunto clave lo que seguramente les quita el sueño es que tendrán que optar por desprenderse de Cablevisión lo que es difícil por el peso enorme que tiene en lo económico o de las licencias de radio y/o televisión.
      En cualquiera de los casos el poder mediático del grupo de verá reducido.

      Eliminar