Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Una burda manipulación

La Nación en su versión on line (LNO) publicó el martes 4 de diciembre a las 10,29 hs, una nota sin firma que lleva por título: "Cristina Kirchner, la líder extranjera peor valorada por los españoles".

La fuente citada en la nota es el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

LNO da algunos detalles de la encuesta realizada por el BRIE, afirma que Cristina junto con Evo Morales son los "líderes extranjeros peor valorados por los españoles", Cristina califica con un aplazo (2,9) y Evo igual (3,1). Lo que omiten decir es que esta "medición" data de junio de 2012, es decir dos meses después de la nacionalización del paquete accionario de Repsol y la casi simultánea nacionalización de activos españoles realizada por Evo Morales.

El BRIE hace sus encuestas -que llama oleadas- tres veces al año (febrero, mayo y noviembre), de modo que sus resultados, supuesta constante la metodología, resultarían comparables entre sí. El sondeo de opinión consiste en una encuesta telefónica (domiciliaria) a una muestra de 1000 a 1500 personas mayores de 18 años, cuyo contenido se vincula especialmente con la situación internacional de actualidad al momento de la encuesta, tal y como la ven los españoles. Veamos que nos dice una parte de estos datos desde una mirada más amplia que la que informa LNO.

- Febrero 2011, (oleada 26), Cristina, 4,9, por encima de Piñera y Santos.
- Mayo 2011, (oleada 27), Sin datos (S/D) con respecto a la presidenta.
- Noviembre 2011, (oleada 28), S/D
- Febrero 2012, (oleada 29), se dio a conocer en abril 2012, esta vez no fueron una sino dos las olas, la primera en marzo de 1000 encuestados y la segunda en abril de 500. El informe de prensa consigna en su primer punto, bajo un título muy poco imparcial: "Condena unánime a la nacionalización de Repsol-YPF en Argentina", que Cristina pasa de tener un aprobado en marzo (5 puntos) a un "suspenso" (3,4) en abril.
- Mayo 2012. (oleada 30), dada a conocer en julio 2012, sobre una muestra de 1000 individuos encuestados. A ese informe de prensa corresponden los datos utilizados por LNO de 2,9 puntos de calificación para Cristina y de 3,1 para Evo Morales.
- Noviembre 2012, la última oleada (31) del BRIE, esta vez sobre 1200 personas. Cristina, aunque revierte la caída de mayo, aún resulta "aplazada" con un 3,5.

En síntesis, LNO oculta la fecha real de realización del sondeo y minimiza su carácter coyuntural. Al revisar una serie un poco más larga de datos se puede constatar que medir la "imagen de Cristina Fernández de Kirchner" entre los españoles no es una preocupación permanente del BRIE, solo lo es si la situación de la relación España-Argentina lo amerita, lo que es muy razonable.
Efectivamente las mediciones muestran una esperable caída brusca en la imagen presidencial en mayo de 2012, lo que seguramente está motivado en parte por el hecho mismo de la nacionalización que se produce en medio de una situación vivida por los españoles como de crisis muy aguda y en parte por la virulenta campaña en contra de la medida generada por el gobierno y los medios de comunicación españoles. Pero la encuesta de noviembre ya muestra -aunque sea ligera- una recuperación.

Otra cuestión, esta vez de fondo, es el fetichismo por las encuestas y los números, como si ellos fueran una medida verdadera de la realidad, más verdadera y objetiva, incluso, que la realidad misma y como si los intereses y posición ideológica del encuestador no jugasen ningún papel en su obtención y valoración.
Por ejemplo, para los españoles, según BRIE, el líder mundial con mejor imagen y más constante es Barack Obama, sin embargo su puntaje promedio ronda solo los 6,5 puntos y, en el mismo período, Angela Merkel pasó de tener una de la mejores notas a obtener un suspenso, como dicen por esas tierras. Con todo el mundo haciéndola responsable -en gran medida de forma simplista y falaz- de la crisis europea tal dato no llama la atención para nada. Es muy bueno tener en cuenta la relación entre opinión pública y opinión publicada y de como esta última construye a la primera.

Es muy probable, aunque irrelevante, que en mediciones futuras del BRIE se vuelva a la situación anterior a abril-noviembre de 2012 y Cristina Kirchner deje de ser un foco de interés para el Real Instituto Elcano, salvo que ocurra otra nacionalización o alguna otra medida del gobierno nacional dirigida a poner en caja a alguna otra empresa española que por su comportamiento contrario a los intereses del país lo merezca, como sucedió con Repsol.

La manipulación realizada por el diario La Nación -desesperado por encontrar donde las haya notas negativas para el gobierno nacional- consiste en este caso en ocultar la fecha de la medición que utiliza como base para la nota, dejando que el lector suponga que ésta es actual y, además, ignora deliberadamente el contexto en el que se da dicha medición y que se refleja -en la propia estructura de la encuesta- en la prioridad que se le da a esta medida, muy alta en abril de 2012, con menor importancia en junio y mucho menor en noviembre.

Hoy, es de esperar que la valoración de Cristina Fernández de Kirchner no figure entre las prioridades de encuestadores y encuestados españoles, salvo quizás el caso especial de Repsol que puede encargar algún sondeo en ese sentido. Todas las sanciones comerciales contra nuestro país anunciadas por el gobierno español a poco de producirse la nacionalización quedaron en agua de borrajas. Seguramente se terminará negociando un acuerdo económico, es lo que ocurre entre gente civilizada, pero no será con la prepotencia de por medio y no en las condiciones que pretende la empresa y que,  por ahora, avala el gobierno de Rajoy.

bastadeodio                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario