Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 23 de diciembre de 2012

Robo en banda

2012: Jóvenes encapuchados
A muchos de los que presenciábamos el espectáculo que nos ofrecía el televisor seguramente nos corrió un frío por la espalda.
No solo a personas del común como quien escribe.
Supongo que a toda persona honrada y no comprometida con los delincuentes le pasó lo mismo.
Allí están las declaraciones de gobernadores, incluso de políticos opositores como Hermes Binner y de la jerarquía de la iglesia católica  tan enfrentada últimamente con el gobierno en el sentido de destacar la ausencia de espontaneidad en lo sucedido.

Indudablemente entienden que tratar de sacar partido de una situación tan triste como la vivida en estos días es en gran medida ser cómplice con los que organizaron la chispa que encendió en varios puntos del país lo que mal se denominan "saqueos" y que estrictamente son "robos en banda" en los que actuaron grupos organizados en tiempo y espacio para lograr sus fines.

No todos parecen estar en la misma tónica.
Muy temprano por la mañana del día 21 de diciembre y antes de que los robos se extendieran a otros puntos del país, en declaraciones hechas para el programa en radio Mitre de Samuel Gelblung, Hugo Moyano afirmó que los sucesos ocurridos en Bariloche el día anterior (20/12/12) se debían a la existencia en la población de necesidades insatisfechas y a la pregunta obvia -dada la forma en que habían ocurrido y el tipo de mercadería robada- de si pensaba que lo sucedido podía estar organizado, Moyano respondió "no puedo imaginarme que esto haya sido organizado por alguien". Moyano -curiosamente- habló en general y no se refirió a ninguna circunstancia particular de Bariloche sino que pareció referirse a todo el país, como anunciando que lo sucedido podría replicarse en otros lugares.

Moyano pareció ver en las imágenes que llegaron del sur cosas que no eran evidentes y se negó a ver otras que si lo eran. Hasta tal punto llegó la evidencia visual que en esos primeros momentos todos los medios de comunicación -opositores u oficialistas- señalaban como llamativo que los asaltantes se llevaban tecnología electrónica doméstica de alta gama, que actuaban coordinadamente y que disponían de automóviles, camionetas y micros para trasladarse ellos y el producto de los robos. Cuando el mismo día 21 esas escenas en plenitud de detalles se repitieron en diversos puntos del país la no espontaneidad de los hechos quedó plenamente en evidencia.

Solo Moyano y los sectores de extrema derecha y de izquierda que lo acompañan persisten en señalar las motivaciones sociales de los sucesos. Naturalmente Clarín también giró los contenidos informativos con el ánimo de, como es habitual, poner sus intereses particulares por encima de la veracidad de la información.

Lo cierto es que delincuentes operando en el terreno y responsables intelectuales no tienen  por qué compartir en su totalidad los mismos objetivos. Los primeros solo aspiran a hacerse de un producto o de un dinero, los segundos tienen objetivos de más largo plazo que no son -exclusivamente- materiales sino políticos.

Lo cierto es que los hechos expusieron a la luz varios aspectos preocupantes de cara al futuro. Que ciertas predicciones de mal agüero actualizadas en estos días por los enemigos de siempre de la democracia se cumplan o no depende en buena medida de como reaccione el gobierno y los demás poderes del Estado frente a lo sucedido, como así también los representantes políticos de la oposición. La condena de los hechos debería ser unánime. Cabe poner en observación a todos los comportamientos provengan éstos de sectores políticos o gremiales, de responsables y mandos de fuerzas de seguridad, de la estrategia seguida para prevenir y contener los desmanes y del accionar futuro de la justicia a la que le cabe investigar los hechos.

2001: Familias necesitadas
Sin temor a exagerar se puede decir que los sucesos del 20 y 21 de diciembre intentaron replicar en tono de comedia dramática las imborrables jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Es claro que las condiciones sociales y políticas no son las mismas, que a las protestas y los saqueos del 2001 se le sumó por parte del gobierno radical de De la Rúa la declaración del Estado de Sitio y una salvaje represión subsiguiente que cegó casi cuarenta vidas. Pero en medio de tal dramatismo la lucha popular estaba revestida de un sentido positivo.
No es éste el caso actual, lo que no lo hace menos importante. Sucesos y actitudes han entreabierto una caja de Pandora. Separar la mies del trigo y encontrar a los verdaderos responsables sin denuncias apresuradas que luego no se puedan sostener ante los tribunales de justicia es una tarea imprescindible.

Los tres muertos actuales -aunque sean muchos menos que los del 2001- no son menos muertos que aquellos y su sacrificio no debe ser en vano. Es imprescindible aclarar plenamente la causa de esas muertes sean o no éstas, como todo parece indicar en por lo menos dos de los tres casos, el producto de accidentes favorecidos por las circunstancias.

bastadeodio                                                                   

5 comentarios:

  1. hoy Susana Viau ("El debut de los hijos de la pobreza estructural") termina justificando los saqueos, con opiniones de la izquierda troskodestituyente...

    ResponderEliminar
  2. Profe; quiero que se evalúe todo, dato en mano y se de a conocer puntillosamente a la opinión publica. Por favor que se haga, porque las cosas que vengo escuchando del otro lado de la vereda, sinceramente me pudrieron.

    ResponderEliminar
  3. Siguen el vandalismo, ahora la calse media está saqueando los shoppings con tarjeta y en efectivo!. A Ud Profe, y a los dos Danieles, los llamo en la semana para brindar. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. hace no mas de 11 años atras la gente robaba, un poo de leche o una bolsa de pan, y ahora roban lcd, siempre impulsados por la oposicion.

    un cordial saludo
    posicionamiento web

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe, estos robos organizados, por un lado hacen mucho daño al conjunto de la población, especialmente a los más vulnerables. Por otro, deja en claro qué necesidades tienen los ladrones.
    El estado de nerviosismo vivido por muchas personas y las descompensaciones sufridas por muchos de nuestros mayores, es un "daño colateral" que la "verdad posterior", esa que esperamos conocer, no solucionará.
    Se veía venir que querían "festejar" el 19/20 de diciembre... Como dato positivo, creo que conviene destacar que el resto de la población reprobaba lo que sucedía y, hablo de lo que indicás "las condiciones sociales y políticas" no son las mismas.
    Abrazo
    Que disfrutes el finde y tengas un muy buen 2013

    ResponderEliminar