Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 19 de julio de 2012

pa´darse entero (dedicada a Scioli y Moyano)

Han pasado poco más de seis meses del inicio del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández y a su gobierno no le dan tregua. Los clásicos "100 días de paz" se redujeron a solo quince (lo que tardaron en recuperarse de la impresión que les causó la magnitud de la derrota electoral) y en los últimos tiempos la estrategia de acoso mediático permanente ha recrudecido y encontrado nuevas líneas de ataque y aliados, algunos desembozados, otros más disimulados y otros expectantes.

Lo más grave es quizás que entre estos nuevos aliados varios decían incluirse en el proyecto encabezado por la presidenta.

Uno intenta entender las razones de este acoso salvaje sobre todo porque, en general, no es promovido por la oposición política partidaria, con la excepción del PRO; de -incomprensiblemente- algunos sectores de la izquierda y por conocidos políticos con mucho más prensa que representación -como Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich- que desde siempre se han comportado como voceros y ejecutores en el Congreso de la Nación, de las operaciones de los medios hegemónicos.
A ellos se ha sumado últimamente Hugo Moyano quién ha decidido vender cara su patética salida de la conducción de la CGT poniendo delante sus intereses por sobre los del movimiento al que dice pertenecer y adoptando -de manera abierta- los modos y los contenidos de los ejes principales de la corporación mediática. Es bueno hacer un listado de ellos:

a) descalificar al gobierno y en particular a la presidenta acusándola de soberbia y autoritaria, b) despreciar los indicadores económico sociales elaborados por las instituciones gubernamentales tildándolos de irreales y proponer los suyos, c) acudir al mismo discurso confuso y abarcador sobre la inseguridad donde se mezcla todo con tal de responsabilizar al gobierno nacional y d) En lo que es su supuesto aporte individual a la campaña, amenaza con implementar un paro nacional o restarle a la presidenta su apoyo electoral si ésta no reflexiona y cambia, a pesar de que su poder para concretar ambas amenazas está más que menguado.
En su veloz alejamiento del gobierno -como se ve casi a diario- Moyano no ha hecho más que replicar los ejes permanentes de la usina mediática y pasó de ser un aliado -con reservas- a un empleado al servicio de la estrategia de los medios hegemónicos ¿Esperará obtener protección de sus nuevos patrones en el caso de que éstos logren sus objetivos?.

Y luego está Scioli, con una estrategia mucho más soterrada y ambigua en la que por un lado aparenta seguir apoyando al gobierno pero por otro concreta reuniones y pactos secretos -pero que se hacen públicos- con los desestabilizadores. Digamos que su estrategia -hasta dónde puede- es el silencio y la ambigüedad. El gobierno hace lo que debe hacer, lo presiona para que abandone de una vez este jueguito de navegar a dos aguas que solo favorece a quienes se le oponen. Desde luego, hay otros, como De la Sota, que tratan de aprovechar la situación -como Scioli- para mejorar sus perspectivas como presidenciable, pero al hacerlo está llevando agua a la estrategia principal de los medios hegemónicos: mostrar que (como siempre) el peronismo está dividido y, en consecuencia, poner en duda el liderazgo de Cristina.

Como no han podido armar una oposición como la gente y a su medida, intentan construirla a partir de los traidores y oportunistas del movimiento. No es una estrategia nueva. Fracasarán. El campo de la política -ya lo dijo el General- no es para los tibios.

En realidad, basta con mirar a quiénes protege la corporación mediática para saber como juega cada uno. Dime quién te protege y te diré para quién juegas. Los casos de Macri y Scioli son más que claros al respecto, tanto como lo son sus déficits de gestión. A ellos se les sumó Moyano que pasó de ser un negro de m... en la antesala de la prisión por corrupto, a ser un rubio y de ojos celestes paladín de la libertad.
En una nota firmada por Ernesto Espeche publicada en el sitio digital de APAS (Agencia Periodística de Argentina y América del Sur) y que recomiendo calurosamente, se da en el clavo al atribuir este visible recrudecimiento de la campaña anti gobierno a la conocida decisión de la Corte Suprema de poner en el 7 de diciembre un límite a la vigencia de los amparos judiciales que impiden la aplicación del artículo 161 (de desinversión) de la Ley de Medios Audiovisuales. La virulencia de la campaña es inversamente proporcional al tiempo que falta para llegar a esa -fatídica, para ellos- fecha límite.

Voy a terminar con una interpretación personal y libre de la letra de una muy sentida milonga escrita hace muchos años por José Larralde y cuyo título sirvió para este post: pa´darse entero. Reconozco de antemano que en esa interpretación está implícita un poco de la ingenuidad que es parte de mi forma de ser: Creer que las cosas pudieron ser un poco distintas a lo que realmente son. Lo sé, pero me permito seguir a mis sentimientos.

pa´darse entero (milonga), autor e intérprete: José Larralde

 

bastadeodio                                                                          

8 comentarios:

  1. Profe, cuando va a invitar Scioli a Ernestina a jugar un cabeza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el bañero, el cabeza lo juega con él, con Ernestina Cricket o Golf y con Hugo, a las carreras de trucks.

      Eliminar
  2. Che, no le peguen al manco que parece que reculó, y se avino a obedecer a los mandos naturales del movimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mancuso, respeto tu opinión pero Scioli -a mi modo de ver- sigue explotando la ambigüedad. Ojalá que tengas razón, sería muy importante que Daniel no se desmarque de la conducción de Cristina. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Brillante post, Profe.
    Lo tremendo es que luego del 7 de diciembre van a seguir moviendo recursos -que los tienen- para seguir postergando la cosa.
    Pero bueno, en tanto, seguimos avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, espero que no sea así. Igual tenés razón, a pesar de todo seguimos avanzando y mejorando la comunicación. Por ejemplo en c5n ya se están viendo los cambios, por lo menos en el noticiero de la noche, por lo menos entrevistaron al ministro de agricultura. Si protestan tanto por la cadena nacional es porque los jode, preferirían acallarla a la presidenta y a todos nosotros.

      Eliminar
  4. Protestan por la cadena porque, ademas no poder editarla ni callarla, la morocha los parte al medio con datos, labia y presencia (a ellos y sus balbuceadores de la antipolítica como Macri -y Scioli-). Lo de diciembre explica bastante la salvajada en aumento en el discurso (y la guita que desperdician en un payaso como Lanata, con rating en franco descenso y un ridículo atras de otro). Perdidos por perdidos, salen con todo lo que tienen porque se quedan (todos) sin sus parlantes. Y pierden todo contacto con la realidad... pero su público lo necesita como al aire para seguir rumiando odio (el desagravio al evasor elevado a héroe tiene algo de eso: salen con algo aún peor que el cuento de los agrogarcas confiscados por los impuestos y retenciones).
    Y el fanático de a pié se lo cree, profe. Palabra por palabra, tema por tema, agenda por agenda repiten como zombies todos los tópicos. Para esa gente construyen el delirio. Odio y humo.
    No va a pasar, pero si Scioli hace la gran Moyano todo el gorilaje antiK va a salir en patota a ponerlo de ejemplo -ahora es solo una víctima de la yegua, le falta para héroe- y rezar para su postulación en 2015: una hermosa lista con el Alberto, el Narcolorado y el Huguito podrian hacer.
    Abrazos, Profe!

    ResponderEliminar
  5. Es así Profe, hasta el 7 de diciembre no van a calmar las aguas, muy por el contrario!!! Viviremos de maremoto en maremoto…
    ¿Scioli? Ya Néstor tuvo que ponerlo en vereda… Creo que sabe que por fuera no marca ni los valores de Carrió… Se va a guardar para ver si sigue trepando.
    Interpretá libremente, te sale bien!!!! Puede ser “un amigo bien ganado”… aunque por conveniencia… no me gustaría llamarlo “amigo” ¿Sabés que reservo esa palabra sólo para los mejores?... “compañero” tampoco… No sé cómo llamarlo… ¿adherente? ¿algo así como el anti teflón? Qué identidad!! No es mucho???
    Abrazo

    ResponderEliminar