Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 3 de julio de 2012

DOCUMENTO TIERRA 2012

Del 25 al 27 de mayo de 2012 tuvo lugar en Misión Chaqueña, en San Martín, Salta, el Tercer Congreso Nacional para la Unidad de los Pueblos Originarios de la Argentina.
Asistieron representantes de las comunidades Wichi, Qom, Kolla, Guaraní y Diaguita.
Como culminación del Congreso se produjo un documento llamado Manifiesto Tierra 2012, que aquí reproduzco en su totalidad y que contiene 23 reivindicaciones expresadas como exigencias dirigidas al Gobierno Nacional y a los gobiernos Provinciales, el documento ha tenido, a pesar de su relevancia, muy escasa difusión en los medios de prensa locales situación que debería ser corregida.

La condena a la invisibilidad es una de las constantes agresiones cometida por el mundo "blanco" de nuestro país sobre las comunidades originarias. Un hecho es que aquí, a diferencia de lo que ocurre en otros países hermanos de américa latina, las comunidades originarias resultan relativamente minoritarias en el conjunto general de la población aunque no lo sean en varias provincias donde su presencia suele tener mucho mayor peso. Esa condición de minoría relativa no justifica ni explica de ninguna forma su negación. Todo lo contrario, ya que estas minorías, quizás justamente por el hecho de serlo, han debido sufrir a lo largo de nuestra (su) historia las mayores privaciones, los mayores despojos y las mayores violencias, las que a pesar de cumplirse casi treinta años ininterrumpidos de democracia injustamente, continúan.
En estos años se ha avanzado en el nivel de reconocimiento sobre el "problema indígena", se está avanzando también en aspectos legales y concretos, aunque frente a tanta injusticia y tanta postergación pasadas todo avance parece demasiado lento e incierto y seguramente lo es. Los pueblos originarios, en cambio, están movilizados y cada vez son más conscientes de sus derechos y están dispuestos a reclamarlos y defenderlos.

Como una modesta contribución a su difusión reproduzco aquí el Documento en forma íntegra:

"Tercer Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina"

Realizado en la localidad Wichí de Misión Chaqueña, departamento San Martín provincia de Salta del 25 al 27 de mayo del 2012.


Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina”
Misión Chaqueña, provincia de Salta, República Argentina.
domingo 27 de mayo de 2012

Hoy, nosotros, los descendientes abya yala, las naciones, los pueblos y comunidades indígenas que existimos antes de  la formación del estado argentino y continuamos existiendo en el presente, decidimos unirnos en un solo grito.                                            

Hoy, nosotros así como lo hicimos el 25 de mayo de 2010, doscientos años después de la revolución de mayo decidimos alzar nuestra voz al mundo.

Hoy,  nosotros, los hermanos y hermanas de las naciones indígenas libres de esta tierra, decidimos unirnos para decir basta.

Hoy, nosotros, los que queremos soberanamente vivir en armonía con la naturaleza y en hermandad con todas las naciones del mundo decidimos expresar nuestros derechos en una sola voz.

Hoy, nosotros, los que respetamos la vida en todas sus formas y los derechos de la madre tierra, del agua, del aire, de los animales y de los hombres, más allá de su origen, siendo dueños de decidir nuestro destino comunicamos al mundo nuestros derechos soberano:

Hoy declaramos nuevamente la necesidad de hermanarnos  y caminar unidos para la refundación de nuestro país y el nacimiento del  “estado plurinacional de argentina” y por lo tanto queremos una patria con un espíritu nuevo y llamamos a todos los hombres y mujeres de los pueblos de indolatinoamérica a que nos ayuden en el llamado a todos los actores sociales, pueblos y comunidades de nuestra nación para dar nacimiento a una nueva constitución nacional,  para que tengan espacio para vivir según su cosmovisión y en su territorio, todas las naciones indígenas que existían antes de la formación del estado argentino y todos los hombres y mujeres libres de este suelo que creemos en la defensa de la madre tierra.

Teniendo presente que:

Dentro de argentina hay muchas culturas y muchas naciones preexistentes a la formación del estado nacional y que el mismo guarda en su corazón la mezcla intercultural e interracial que lo convierten en una tierra llena de colores y de sueños de hermandad, respeto, justicia, democracia, libertad, independencia, trabajo digno, salud, educación, cultura y soberanía es que pensamos que estas cosas están representadas por nuestras múltiples lenguas preexistentes al castellano; cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de quinientos años de represión y genocidio, seguimos manteniendo y reforzando, para fortalecer el vínculo y la interrelación con la madre tierra y con normas de justicia y convivencia que nos permiten mantener nuestro sistema comunitario de vida en muchos territorios donde no se hace presente el estado. Creemos que esta forma de vivir es una alternativa a un sistema mundial basado en la violencia, la guerra, la contaminación, la concentración de la riqueza y el poder, la disminución y desaparición de los saberes y del conocimiento, el consumismo, el individualismo, el comercio injusto, la falta de salud y la educación y la destrucción irrespetuosa de nuestra madre tierra.
Somos pueblos indígenas , soberanos en nuestra tierra y de sus recursos naturales. Este territorio nuestro fue atacado por el ejercito nacional argentino que financiado por capitales extranjeros y grandes terratenientes,   llegó con su carga de muerte, usurpación, y destrucción, completando lo realizado por la corona española y profundizando para nuestro pueblo los males de la colonia. Es por todos bien sabido que el general Julio Argentino Roca realizó uno de los casos más significativos de terrorismo de Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y desaparición forzoza de familias, comunidades y pueblos enteros. Sin embargo es la figura principal actual de nuestro papel moneda. Ese mismo presidente ordenó al general Benjamín Victorica la realización del extermino llamado “campaña del chaco” que significó para nuestras naciones indígenas el comienzo del genocidio sistemático tanto en períodos dictatoriales como democráticos gobernados por los partidos de turno hasta el presente, dejándonos fuera nuevamente  de lo que llaman “la memoria, la verdad y la justicia” que parece limitarse a un sólo período pequeño de la historia sin tener en cuenta que para nuestro pueblo representa la continuidad de  los atropellos que hemos sufrido desde la colonia y la conformación del estado.
Dicen que vivimos en una patria federal cuando vemos ante nuestros ojos el sufrimiento de la argentina interior que se desangra de hambre y de olvido, mientras que los representantes del país a nivel nacional, provincial y municipal despilfarran, ante la mirada impotente de nuestras familias, millones de pesos y de recursos en propagandas electorales, gastos sin sentido, coimas, prebendas y  festejos para ocultar la realidad de nuestro pueblo de una manera hipócrita y vergonzosa. Es por ello que junto a nuestros hermanos  de otras naciones indígenas que sufren la misma discriminación que nosotros y el mismo dolor de ser esclavos de un estado genocida y construido en la mentira de unos pocos, es que la historia nos convoca a comprometernos ante el cambio planetario que nuestros mayores y sabios nos anunciaron durante siglos y que hoy se hace evidente ante la crisis global climática, cultural, social etc. Nuestra madre tierra nos llama, nos sacude, nos golpea para que despertemos y la defendamos. Queremos comunicar al mundo entero que hemos despertado y que vamos a responder enérgicamente a ese llamado.

Los pueblos indígenas, exigimos que se respete nuestro derecho de ser actores y constructores históricos actuando en defensa de nuestros derechos.
Doscientos años de matanzas, de injusticia, de usurpación, de saqueo, de atropello a los derechos de todos los hombres que aún esperan en el silencio de los montes, cordilleras, ríos, estepas, valles y montañas la construcción de una patria nueva con un espíritu que proteja a todos sus miembros y respete la vida en todas sus formas y colores.
Teniendo presente que nuestra tranquilidad y paz está siendo destruida por el tronar de las motosierras y las topadoras que todo lo desmontan, los explosivos de las mineras que todo lo destruyen, el ingreso de petroleras y sojeras que todo lo envenenan, los partidos políticos y las ofertas electorales que mediante la mentira y la amenaza han quebrado la unidad comunitaria aprovechando la vulnerabilidad a la que ha sido sometido nuestro pueblo. hoy declaramos que a doscientos años de la revolución de mayo, no tenemos nada para festejar.

Por eso hoy decimos basta. Por el camino marcado por el primer manifiesto wichi.

1)    Hoy continuamos trabajando para la refundación de nuestro país y el nacimiento del “estado plurinacional de argentina” porque queremos una Nación con un espíritu nuevo y por  lo tanto llamamos a todos los hombres y mujeres de los pueblos de indolatino américa y del alba (alternativa bolivariana para las américas) de unasur (unión de naciones de américa del sur), coica (coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica), parlamento indígena de américa y todas las  organizaciones solidarias con nuestro reclamo, a colaborar con el llamado a todos los actores sociales, pueblos y comunidades de nuestro territorio para llevar adelante una asamblea general constituyente que permita realizar la necesaria reforma de la constitución nacional actual porque creemos que este estado argentino  continúa siendo injusto y hoy seguimos trabajando en su refundación para que  tengan espacio para vivir según su cosmovisión y en su territorio todas las naciones que existían antes de la formación del estado argentino y todos los hombres y mujeres libres que crean en la defensa de la madre tierra.

2)   Exigimos investigar hasta el fondo el genocidio llevado adelante por el estado nacional argentino, tanto en períodos dictatoriales como democráticos, contra nuestras naciones indígenas, desde la formación del mismo. Solicitamos a todas las naciones del mundo para que colaboren con lo realizado hasta ahora por la “Comisión Nacional  de  Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina” fundada en nuestra comunidad ampliando esta institución a todas las naciones de américa asegurando que participen y decidan su accionar efectivo los representantes que nuestras naciones indígenas elijan junto a veedores externos de otras naciones de américa latina.

3)   Exigimos la creación de un “ministerio de asuntos indígenas”, con presupuesto autónomo, que sea dirigido por quienes de manera libre y democrática elijan nuestras naciones indígenas como representantes del mismo, a nivel nacional y de igual manera en todas las provincias de la nación argentina.

4)   Exigimos la publicación oficial de todos y cada uno de los documentos del ministerio de defensa de la nación argentina que, tanto en períodos dictatoriales como democráticos, revelan la existencia oficial de  ordenes de matanzas y represiones violentas  contra nuestras naciones indígenas, (citando un solo ejemplo en el caso de rincón bomba en la provincia de Formosa, en el año 1947) y que derivaron en un genocidio de doscientos años ampliando la discusión de derechos humanos, de memoria verdad y justicia, a todas las situaciones de terrorismo de estado que nuestro pueblo ha vivenciado desde la colonia y desde la formación del estado argentino. por lo que solicitamos  a la secretaría de derechos humanos y a todos los organismos de derechos humanos a adherir a este documento.

5)   Exigimos la devolución de todos los restos de nuestros ancestros que se exponen en museos o en cualquier institución pública o privada dentro del territorio nacional o internacional, porque consideramos un derecho inalienable de los pueblos y de los hombres poder llorar y enterrar a nuestros muertos según nuestra cosmovisión y creemos que significa una grave violación de los derechos humanos exponer públicamente los cadáveres de nuestros ancestros o realizar investigaciones antropológicas sin el permiso y la participación de nuestros representantes genuinos.

6)  Exigimos que se efectivice la devolución oficial y jurídica de nuestros territorios ancestrales, es decir territorios que actualmente son considerados fiscales o privados y que pertenecieron a nuestros ancestros en los cuales hoy habitamos y de los cuales nos atropellan, marginan, violentan y expulsan con total impunidad, tanto ciudadanos argentinos como extranjeros, tanto empresas argentinas como transnacionales, con la indiferencia e incluso con el visto bueno del los tres poderes del estado nacional, estados provinciales y municipales.

7)   Exigimos que  se investigue, publique y difundan todas las violaciones al convenio 169 de la OIT (organización internacional del trabajo), aprobado por la ley nacional 24.071 y ratificada por las constituciones provinciales, al artículo 75 inciso 17 de la  Constitución Nacional y las leyes indígenas provinciales, canalizando  todas las denuncias que desde nuestras naciones indígenas sean enviadas para ser investigadas oficialmente.

8)   Exigimos  a  que intimen a las naciones que usurparon, colonizaron y destruyeron nuestra tierra durante quinientos años, que expresen públicamente su arrepentimiento y lo demuestren efectivamente, renunciando al saqueo irrespetuoso y destructivo de nuestra madre tierra y devolviendo cualquier resto humano u objeto material que probadamente pertenezcan a nuestros pueblos indígenas.

9)    Exigimos  la protección y  preservación de los recursos naturales de los territorios de las naciones indígenas preexistentes a la formación del estado nacional y para que se  denuncie y juzgue a cualquier persona o institución pública o privada, municipal, provincial, nacional o transnacional que explote, saquee, contamine o destruya nuestro medio ambiente y los recursos naturales. para ello solicitamos a estas naciones hermanas, la conformación de una “corte suprema de justicia internacional indígena” que pueda receptar de forma exclusiva las denuncias realizadas por nuestras naciones indígenas .

10)  Exigimos la declaración inmediata de situación de emergencia humana en territorio indígena para que se conforme una institución, de actuación inmediata, que atienda el estado de vulnerabilidad social, sanitaria, cultural, laboral, económica y educativa de nuestras naciones indígenas, conformándose esta institución con participación y decisión activa de los representantes que nuestras naciones elijan democráticamente en cada comunidad y con veedores externos de otros países de américa latina.

11)  Exigimos una  inmediata “reforma del sistema educativo” que permita enseñar en las escuelas de nuestras naciones indígenas de manera efectiva y obligatoria nuestra cosmovisión y cuya primera lengua obligatoria de enseñanza sea la que pertenezca a la nación indígena  en cuestión, pudiendo izar junto a la bandera nacional argentina, la bandera que cada nación originaria elija, según su cosmovisión mediante consenso democrático y soberano, realizando las adaptaciones curriculares correspondientes para terminar con la mentira histórica y la mala enseñanza para nuestros hijos y descendientes. queremos además la preservación y difusión del conocimiento ancestral medicinal y natural para que se institucionalice como aporte al conocimiento de las naciones del mundo y para que sea utilizado para el bien y la curación de nuestras enfermedades  presentes y futuras. Exigimos también la inclusión en el sistema sanitario de los médicos tradicionales (chamanes) matronas de nuestras comunidades y facilitadores interculturales para que se vean reflejadas nuestras necesidades idiomáticas y culturales dentro del sistema sanitario nacional.

12)  Exigimos la oficialización de nuestras lenguas indígenas y la presencia obligatoria de traductores en el sistema sanitario y judicial en todo el territorio de la nación argentina.

13)  Exigimos  la inmediata adhesión a lo expresado en la “Conferencia Mundial  de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”,  en la cumbre de Cochabamba, República Plurinacional de Bolivia, durante abril del 2010, que permita la preservación del medio ambiente y de la vida en la tierra para las generaciones futuras, estando nuestros pueblos indígenas en total acuerdo.

14)  Exigimos una “reforma universitaria real” y no sólo discursiva y discriminatoria, que permita el acceso en las universidades públicas nacionales a nuestros jóvenes a través de al menos 3000 becas integrales anuales para que puedan acceder al máximo nivel educativo y puedan luego regresar a sus comunidades a colaborar con el desarrollo de las mismas según su cosmovisión.

15)  Exigimos  la declaración de todos los recursos hídricos, glaciares, minerales, fósiles del subsuelo, energéticos, biológicos y  marinos, que son recursos estratégicos para la subsistencia de las futuras generaciones de humanos y otros seres vivos, como patrimonio inalienable, intransferible, no comerciable del estado plurinacional de argentina ya que pertenecen a sus ciudadanos y a las naciones indígenas que la conforman.

16)  Exigimos la sustitución de la figura del general Roca de los billetes de cien pesos de la moneda nacional por una imagen de la mujer indígena ya que actualmente este billete en su anverso ostenta la imagen impune de uno de los máximos genocidas de nuestros pueblos indígenas y en su reverso habla cínicamente sobre una campaña que ha ocasionado la muerte de miles de hermanos nuestros.

17)  Exigimos la declaración de “día de duelo de las naciones indígenas” al 12 de octubre, fecha simbólica que recuerde a todos los ciudadanos del territorio de abya yala  el comienzo del exterminio colonial imperialista y que se realicen las adaptaciones curriculares correspondientes para que se  enseñe en todas las instituciones educativas públicas y privadas del continente.

18)  Exigimos el repudio total y anulación inmediata de la ley antiterrorista que consideramos un instrumento legal de represión y violencia para silenciar el legítimo derecho de nuestras naciones, pueblos y comunidades  a manifestarse pacíficamente en disconformidad con situaciones de injusticia y que creemos está al servicio de los mismos intereses económicos que nos oprimen.

19)  Exigimos tener presente dentro de la reforma del código civil que la propiedad comunitaria indígena debe incluir conceptos de tierras y territorios en los términos del artículo 13 inciso 2 del convenio 169 de la OIT, la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos teniendo también presente que cualquier medida legislativa que afecte directamente a los pueblos indígenas debe ser consultada con los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas (artículo 75 incisos 17 y 22 de la constitución nacional art. 6 inciso a convenio 169 de la OIT).

20)  Exigimos el inmediato cumplimiento de la ley de medios en territorio indígena que nos posibilite disponer de medios de comunicación masiva propios y manejados por nuestras comunidades para la difusión de nuestra cultura y la realización de denuncias en nuestro idioma, ya que no vemos reflejada esta norma en la realidad cotidiana de nuestras naciones indígenas.

21)  Exigimos el debate oficial de este documento y su publicación masiva inmediata en el ámbito local, regional, nacional e internacional, para que pueda recibir la adhesión de todos aquellos pueblos indígenas del mundo y por aquellas personas físicas o jurídicas, instituciones y naciones que acuerden y se solidaricen con nuestro legítimo reclamo.

22)  Exigimos  que se  introduzca el contenido total de este documento ingresándolo por mesa de entradas de los congresos nacionales, en ambas cámaras, en los congresos provinciales y en los consejos de representantes municipales y comunales de todo el territorio americano para que sea debatido y pueda tomar estado parlamentario.

23)  Exigimos que por medio de la cancillería de cada nación, se difunda este documento en todas las embajadas del mundo para que sea debatido y  para que tomen conocimiento los países y los pueblos originarios y los hombres y mujeres libres de los mismos que deseen acompañarlo solidariamente con su firma y accionar.

24)  Teniendo como base lo expresado en el primer manifiesto wichí, los firmantes del documento tierra (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) expresamos soberanamente nuestras exigencias y nos proponemos a trabajar unidos por su cumplimiento efectivo desde el momento de la primera firma, expresando nuevamente que sembramos la semilla de la “Refundación del Estado Plurinacional de Argentina” en cuyo proyecto se vean atendidos y respetados los legítimos intereses de todas las naciones indigenas y de todos los hombres y mujeres libres que la conforman.

Los abajo firmantes somos hombres y mujeres libres

bastadeodio

5 comentarios:

  1. Gracias Profe...
    Pienso que "las comunidades originarias resultan relativamente minoritarias en el conjunto general de la población " de nuestro país ya que, a causa de su geografía, los exterminadores tuvieron mejores resultados.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto y muy indignante lo que acotás. En otro orden, tal vez este documento te haga repensar la particular discrepancia que mantuvimos ayer. Me gustaría conocer tu opinión.

      Eliminar
  2. Me “cazaste al vuelo Profe”… Todavía no lo había leído. “Lo denso” se hace después de cenar… je. Estaba previsto…
    Comento mi parecer.
    En este documento expresan los derechos que desean tener todos los postergados. Los pueblos originarios están incluidos en ese grupo… La necesidad de poder manifestar y conservar su cultura flameando “sus banderas junto con la bandera argentina”....
    Se incluyen en el país, son una parte del mismo. Desde su grupo de pertenencia se proyectan en el todo… Incluso en la Patria Grande…
    Lo que llaman “su cosmovisión” no es ni más ni menos que su cultura (Su Cultura)… Es lo que hicieron todas las comunidades de inmigrantes sin necesidad de manifestarlo porque “todos eran inmigrantes”…
    Claro que ellos lo “gritan” porque son “inmigrantes en su propia tierra”. Eso lo hace más complejo.
    ¿No son acaso inmigrantes si recién “están llegando”? ¿Si recién se están descubriendo como pertenecientes a esta sociedad? No olvidemos que hasta hace muy poco “no existían” por lo tanto eran “clandestinos”.
    Necesitan formar sus propios espacios que funcionarán como transmisores culturales. Esto, los pueblos originarios lo tenían vedado. Piden equiparación de derechos…
    ¿Cuál es el modelo que siguen en su pedido? El que “encuentran armado” en este momento… No se apartan de nuestra legislación. Es un grito que exige igualdad en la legislación vigente con las modificaciones necesarias para “sentir la inclusión”, para estar dentro de la sociedad y no al margen.
    Exigen los derechos que exigimos muchos de los no aborígenes (ejemplos: sustitución de Roca en los billetes, cumplimiento efectivo de las leyes recientes que sienten que los alcanzan).
    Las diferentes comunidades en nuestro territorio tienen escuelas, teatros, templos, etc (transmisores culturales). Los pueblos originarios piden lo mismo.
    ¿Dónde hay una diferencia? Las otras comunidades, disponen de recursos económicos (aún así muchas son asistidos por el Estado Nacional), ellos no. No tienen esos recursos porque fueron los más expoliados porque partieron de “desigualdad originaria”, ellos debieron cuidar la vida, no “tuvieron tiempo” de procurar recursos.
    Necesitan que se arbitren las medidas para tengan espacios donde puedan transmitir su cultura a sus descendientes. Quieren escuelas bilingües donde su lengua sea la principal. ¿Cómo es en el Instituto Goethe? O en los más diversos establecimientos donde se transmite cultura o credo...

    Su trabajo en el proyecto de “Refundación del Estado Plurinacional de Argentina” me parece más cercano a la fundación de un partido político… Habría que analizarlo con detalle…

    Un abrazo Profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus argumentos son muy sólidos Hilda, es muy difícil contradecirlos. Yo tengo un acuerdo y reivindico en general el documento solo me produce un run, run el tono de ciertos párrafos que evidencian un juicio muy duro con respecto a nuestro gobierno. Es una situación compleja porque a la vez reconozco que este mismo gobierno está en falta y ha cometido errores gruesos en relación a los pueblos originarios. Fijate que en Bolivia se está dando una situación bastante compleja en este sentido. Un riesgo que corre el movimiento indigenista es el de ser manipulado por las fuerzas que se oponen a gobiernos como los nuestros, aquí, en Bolivia, en Brasil, en Ecuador y en general en toda latinoamérica. Me resulta muy chocante ver que los colonizadores y los imperialistas se preocupen por los indígenas y formen ONGs a ese efecto, las que indudablemente tienen muchos recursos materiales, ideológicos e influencia. Lo que tengo claro es que si estas fuerzas logran su objetivo, muchos vamos a perder, los pueblos originarios también. Si lo logran muy pronto van a olvidar todo lo que han afirmado y todas las buenas intenciones que han mostrado.

      Eliminar
  3. Es que creo que no hay contradicción.
    Para mí, que considero que estos movimientos se originan principalmente en nuestra patagonia, es decir, entre otros, con los pueblos de ascendencia mapuche, el tono está íntimamente ligado a la historia reciente que difiere muchísimo de la historia de otras regiones del país.
    Las protestas sociales en los 90 frente a las políticas estatales tuvieron características propias y originaron novedades en el movimiento de los trabajadores desarticulando las organizaciones anteriores e incorporando desocupados (recientes por las privatizaciones y “crónicos” nativos). Con los cortes de ruta colocan en forma visible los conflictos. Llega el conflicto docente en Neuquén, las movilizaciones de Río Turbio y Río Gallegos, el acuartelamiento de la policía... Asambleas... Teresa Rodriguez y Fuentealba...
    Las características de los conflictos es la confrontación. Fracasan los movimientos sociales...
    Es terreno propicio para los extremos...
    Como no pierden la oportunidad, ahí están... “Caos total para liberar a los pueblos”....
    Manipulación de determinados grupos organizados...
    De diferente manera, lo vivimos en las asambleas del 2001 en las ciudades... En donde “se disolvieron” las asambleas... ¿solas? ¿o como reacción a estos grupos?
    Pero... ¿cómo se separa una cosa de la otra?
    Reivindicaciones justas con confrontación -por distorsión, manipulación, desvío del eje- y ubicación “del enemigo” en el modelo gobernante...
    ¿Quienes estuvieron cerca? Los extremos... Ellos fueron “los dueños de las palabras” y organizadores de reivindicaciones...

    ResponderEliminar