Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 10 de marzo de 2012

Moebius (Jean Giraud)

El dibujante francés Jean Giraud (París, 1938), más conocido como Moebius, creador del teniente Blueberry y del Mayor Fatal, artífice de uno de los universos de cómic más personales, reconocibles y fascinantes del noveno arte, ha fallecido hoy en París a la edad de 73 años tras sufrir una larga enfermedad.

Jean Henri Gaston Giraud comenzó como dibujante profesional  con solo 18 años en el sector de la publicidad y la moda, antes de debutar en las colaboraciones en revistas ilustradas. Fue alumno de Jijé, uno de los grandes del cómic belga, y a partir de allí le llegan sus primeras experiencias profesionales en el ámbito del cómic. Poco después, tras regresar de la guerra de Argelia, en 1964, crea su personaje más popular junto al guionista y escritor Jean-Michel Charlier: El Teniente Blueberry.

Su versatilidad, permeabilidad a las tendencias artísticas y culturales de cada momento, y un rico sentido estético lo hicieron uno de los dibujantes más respetado e influyente de la época dorada del cómic entre las décadas de los ´70 y ´90s.

El garaje hermético (1976-1979), influido por las lecturas del mexicano Carlos Castaneda y la serie El Incal (1980) son dos de sus obras más conocidas y valoradas.

En 1974 participó en la fundación de la revista Métal Hurlant donde publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia de Arzach o The long tomorrow.

También tuvo importantes colaboraciones en el mundo del cine, especialmente de C&F, interviniendo en los diseños de escenografía entre otras de Alien (1979), El Abismo (1989), en El Imperio Contraataca, de la serie Star Wars de George Lucas y en El Séptimo Elemento de Luc Besson (1997).

Una pequeña muestra homenaje a su arte:



bastadeodio                                                                

10 comentarios:

  1. Qué capo Moebius! Tambien compartimos ese gusto Profe! Si habré disfrutado la Metal Hurlant. Spinetta le dedica un tema: "La pelícana y el androide", está en el álbum "Privé".

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias que guardo como tesoros. También está Totem y otras. Y están las nuestras que son muy buenas. Abrazo

      Eliminar
  2. Mire quién homenajeó a Moebuis: una pista. No es Google pero también es un buscador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario y el doble sentido, gracias por el dato.

      Eliminar
  3. Qué difícil es opinar sobre un genio cuando una es ignorante en la actividad que el genio desarrolló!!!!
    No entiendo el cómic en su sutileza, se me escurre entre los dedos... Miro los dibujos, me distrae el texto.... Me concentro en el texto, me distrae el dibujo... Qué falencia la mía!!!!!
    Sé que Moebius fue un genio, lamento su "no estar" presente... ¿muerte?... Está vivo en su obra.... Tal vez un día la entienda y nacerá en mí...

    ResponderEliminar
  4. los dibujos para Alien son alucinantes, su obra es maravillosa, arrivederci...

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, Profe. Gracias por traerlo. Me encantó el dibujo del medio.
    Moebius; cinta del infinito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho esa viñeta es totalmente surrealista. Un abrazo Dani

      Eliminar