Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 9 de noviembre de 2011

YO SOY MORENO

Por correo recibí de un compañero este escrito que me llegó al alma, a la cabeza, al corazón, a todo el cuerpo y por ello lo reproduzco. Muchos seguramente compartiremos su estilo y contenido.

Yo soy Militante y me duele cuando agreden a otro militante, como cuando se ataca a un león porque ha rugido porque defiende el territorio.
Todo gran Proyecto tiene sus guardianes, bien preparados y fuertes para protegerlo. Dejan su vida en la defensa, no descansan. El otro día, cuando ganó Cristina eran las 12 de la noche, ya los miles se iban a dormir y llegó Moreno, pogueando, rodeado de morenos espontáneos que lo cercaron para entrar a la Plaza de Mayo; morenos que cantaban canciones morenas que hablaban de jotapés y desaparecidos morenos, que sino de piel, de conciencia, de conciencia por los pobres que por lo general son negros, bien morenos de las morenas Villas…
Decía, que rugían desaforados la canción más hermosa del mundo: la que reinvidica a los que luchan, la que putea a los milicos, blancos milicos de cuellito blanco, armas blancas y de guantes blancos. No como los morenos guantes de Moreno, esos que dicen que puso en la mesa para defender nuestro papel prensa de la canalla prensa. Y yo me río a carcajadas cuando imagino esa escena provocativa de Moreno provocando a los blancos mediocres… y me emociono vaya a saber por qué cuando veo a un compañero funcionario como él, llegando a la plaza de mayo pasada las 12 de la noche, luego de una larga batalla electoral para cantar cansado junto a los jóvenes morenos que su presidenta volvió a ganar. Y cantó desde la pasión, como rugido de león.
Hoy me enteré que un alí babá llamado barba durán tenía la orden de matar mediática y socialmente a tres grandes leones: a la vieja pañuelo moreno de tanta marcha, Hebe de Bonafini; al pingüino Néstor Kirchner por la morenada del 2003 y el regalito de la morocha que avanza… Y a Guillermo Moreno! Por qué será?
Fue esa cuestión la que me inclinó la balanza hacia la razón:
Si de un lado de la vereda está Clarín y del otro los crispados K;
si de un lado están los cómplices civiles del ayer con sus coloridos programas de TV, penetrando como letrina en nuestros hogares y del otro hay una vieja llena de luz con su radio y su universidad para los pobres;
si de un lado está la prensa canalla, la SIP, ADEPA, la CIA y sus cipayos de por estos lados y del otro… está Guillermo, el Moreno,
no me caben dudas.
El Alfonsinito no sin querer el otro día en el programa de Víctor Hugo y la señora blanca de Magdala, lo confundió con otro guerrero, violentamente apasionado e incansable Moreno: con el Mariano que también se metió con los Saavedra, como éste con los Magneto, que se querían comer la Patria como se la quieren seguir comiendo. Si es así: yo soy Moreno, todos somos Morenos! violentamente apasionados, con guantes de box, “malas” palabras y rugidos que espantan... E invito a todos, como una vez lo hizo Gramsci, a que se instruyan porque necesitaremos toda nuestra inteligencia; a que se conmuevan porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo y a que se organicen porque necesitaremos toda nuestra fuerza!
En Blanco y Negro se llama una canción que no admite medios, neutros, grises o centros. Blanquitos o Morenos. “Porque la Historia, con su cara y su cruz, se corrige a la luz de la Memoria”.

Josefina Adrover, Salta 1/11/11 - Cooperativa de Comunicadores LA MINKA

bastadeodio                                                             

6 comentarios:

  1. Un tipo bárbaro Moreno, Profe. Cuando hablás con el sentís de verdad que es como nosotros. Un amigo. Tiene la unidad básica a la vuelta de mi casa y jamás se ha olvidado de militar en el llano.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y conmovedora nota... Lo que no le perdonan a Moreno es que los descoloque en forma permanente... Me encanta su manera espontánea de reaccionar...
    Creo que si todos fuésemos Moreno no sabrían qué hacer con sus preguntas y discursos estudiados en los camarines...

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto Hilda. Moreno es de los indispensables. Gracias por pasarte y dejar un comentario. Te confieso que te extrañaba. Me conmovió también la carbonilla de Daniel Santoro, tiene una fuerza, un orgullo impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. La carbonilla es hermosa!!

    Ando complicada con mis tiempos...
    A veces paso pero no me da para comentar, quiero "mirar todo" y ya se me fue el ratito del que disponía...
    Me quedé sin tiempo "libre" desde que debo emplearlo con mi mamá. No está mal, simplemente no puede quedar sola y soy algo así como "comodín"...
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Siii, el amigo Aranda, un capo total con quien nos comeremos un buen asado algun día, Profe.

    ResponderEliminar
  6. PROFE, SOY JOSEFINA DESDE SALTA, LA QUE A PURO BORBOTONES DE ALMA ESCRIBIÓ LA NOTA "SOY MORENO", AGRADECIDA POR SUS CONCEPTOS Y POR PUBLICARLA. LAS IDEAS SON PARA SOCIALIZARLAS Y UD. EN ESTO ME AYUDA. ABRAZO GRANDE! FUERZA SIEMPRE... QUE ESTAMOS EN LA MISMA SINTONÍA (FINA) AL DECIR DE LA PRESIDENTA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderEliminar