Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 21 de noviembre de 2011

Respuesta del Frente Cívico por Santiago a bastadeodio

El Frente Cívico por Santiago a través de mi Facebook me envió una respuesta al post publicado en bastadeodio titulado Basta de muertes. Ese post se complementa con Un Primer Paso Correcto en la que se daba cuenta de la detención de los responsables directos. Considero que es mi obligación darla a conocer por el mismo medio por el que se publicó el post que le dio origen, de modo que aquí está la respuesta, rápida, amplia y clara:

"Estimado Jorge, en la presente jornada, el Gobierno Provincial, emitió el siguiente comunicado de Prensa:

Jefe de Gabinete Elías Suárez al hacer los anuncios
El gobierno anunció medidas en relación de la problemática campesina
(ver nota periodística aquí)

Suspendió los desmontes por 180 días – Creó una comisión multisectorial para el abordaje de los lugares de potencial conflicto o violencia en el campo y gestionó una reunión entre las organizaciones campesinas y autoridades judiciales.

En el día de la fecha el Gobierno de la provincia anunció importantes medidas con la finalidad de abordar la problemática campesina, a raíz de los hechos de violencia que culminaran con la muerte de Cristian Ferreyra en el Paraje Campo de Mayo, departamento Copo.
Entre ellas se anunció:

1) la suspensión en todo el ámbito del territorio provincial, por el término de 180 días, las autorizaciones de planes productivos que involucren actividades de desmonte, así como los permisos ya otorgados y los que se encuentren en trámite de aprobación y cualquier otra práctica que conlleve a la desforestación de bosques nativos.
La medida tendrá vigencia entre el 21 de noviembre de 2011 hasta el 21 de mayo de 20120, y será organismo de aplicación la Dirección de Bosques, el Comité de Emergencia y cualquier repartición de la Administración Provincial.

2) La constitución de una comisión integrada por la policía de la provincia, el Comité de Emergencia, la Dirección de Bosques, Escribanía de Gobierno, otros organismos públicos y con la participación de las organizaciones campesinas, que tendrá por finalidad concurrir a los lugares de mayor potencialidad de conflicto en la provincia y que fueran relevados por el Comité de Emergencia y las organizaciones campesinas. Dicha comisión, se encargará de constatar la existencia de armamento en manos de civiles, la presencia de personal como custodios armados en los predios, un informe detallado de actividad en el lugar que ponga en riesgo la vida de las personas o comunidades.
Entre los lugares a donde concurrirá dicha comisión, se pueden mencionar: Pampa Muyoj, Ahí Veremos, Vinalito, en el departamento Pellegrini. Piruas Bajo y Sucioj en Copo. Tres Leones dpto. Moreno, El Hoyo, dpto. Figueroa, entre otros.

3) La concreción de una audiencia con las autoridades de la Justicia, para las organizaciones campesinas, para que las mismas, expresen su punto de vista con relación a la problemática del sector.
Dichos anuncios fueron realizados por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Luis Gelid, el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, José E. Neder y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives.
Además, el Jefe de Gabinete, en relación a la marcha de la continuidad del proceso investigativo del hecho, ratificó que se encuentra detenido Javier Juárez, supuesto agresor de Cristian Ferreyra, como así también: Carlos y Mario Abregú, Walter Juárez y se libró órden de captura para Jorge Ciccioli, empresario santafesino.
De ésta manera, el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, manifestó que las medidas que se tomaron, fueron por expresas indicaciones del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, dando continuidad a la política institucional para afrontar la problemática de la tierra y los derechos posesorios, que se lleva adelante desde el 2006, a través de la creación de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción por decreto 830/06, como así también del Comité de Emergencia y el Registro de Poseedores.

Lunes 21 de noviembre de 2011.

bastadeodio                                                      

10 comentarios:

  1. Interesante el interés y la deferencia que demuestran. Y además, te leen, Profe!
    Esperemos que estas cosas cambien, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, viste lo que es Google, pones ABC y te salen todos los sitios donde aparece ABC. Es eso nada más. Lo que si es cierto es que se tomaron el trabajo de publicar en mi muro (al que nunca accedo ni publico) el comunicado, lo que sin duda está muy bien. El contenido del mismo me parece muy bien siempre y cuando no quede en buenas intenciones y se llegue a fondo en todos los temas. Lee mis respuestas a tus comentarios en post anteriores que te mando unos cariños que siempre vienen bien.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Profe!!! y, sí... Esperemos que no queden en buenas intenciones... ¿Estaremos construyendo la sociedad nueva?
    Yo apuesto a eso, atentamente alerta...

    ResponderEliminar
  4. Téngamelos cortitos Profe, que sepan que Ud los está mirando!

    abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde ya que siempre los leo, Profe. Y te los retribuyo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Daniel, Hago lo mismo con todos. Vos lo tendrás difícil con todos los comentarios en tu blog. El número es impresionante. Sos un gran motivador.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Profe, felicitaciones. Compartiendo el sentir acompañando sus expectativas.
    A ver si sirve esto de un compañero chaqueño.
    http://estebanbrancocapitanich.blogspot.com/
    Es bravo el tío, eh. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adrian pase por el sitio comparto tu apreciación sobre el compañero, me gustó, está en la misma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Está bastante bien la respuesta. Si no queda en buenas intenciones es un avance. Parar los desmontes por 6 meses es un buen mensaje: no les va a convenir a los apretadores y asesinos continuar con la metodología. Un golpe al bolsillo, única víscera en la que tienen sensibilidad.
    ¡Bien ahí por vos, profe!

    ResponderEliminar
  10. Bien por el post que motiva la respuesta. Es muy cierto que no todo depende de la Presidenta, y que los poderes que intervienen en los negocios agropecuarios son más poderosos que los gobernadores, y que los jueces que intervienen o no intervienen.
    Tenemos demasiados atropellos - de los cuales se saben, habrá muchísimos más que no han sido difundidos- como para no exigir y reclamar, desde estos espacios como los blogs, que se respeten los derechos de los pueblos originarios y de los campesinos que ocupan y trabajan las tierras. Como lo recuerda la nota de página del viernes pasado, el "derecho veinteañal" que no se respeta y está en el Código Civil.
    Creo que hay que atravesar los intereses, por más fuertes que sean, para reclamar el respeto fundamental a la tierra, a la vida de las personas. No podemos atrasar, y no importa cuánta riqueza sojera esté en juego.
    Hay jueces y juezas que han fallado contra las fumigaciones en pequeños poblados que sufren la contaminación de los pesticidas y se han dado casos de malformaciones, abortos, y enfermedades.
    Pero poco cambiará la situación si no hay una sociedad comprometida con que el modelo productivo no se cobre vidas humanas descartables o se maltraten recursos no renovables.
    En esta pelea estamos, me parece, desde estos espacios de comunicación.
    Lo felicito y estaremos atentxs para trabajar en este sentido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar