Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Preocupación y Esperanza

El cantautor Silvio Rodríguez se refirió en una reciente entrevista (ver aquí) a la actualidad de su país y sostuvo que “Cuba está en una situación económica difícil, no tan catastrófica como la pintan algunos, pero sí difícil porque hay un reajuste económico grueso, yo creo que de fondo”.

“Bajo el mismo control del Estado se ha empezado a abrir la mano y a pedir la participación de los ciudadanos en un proceso que libera las fuerzas productivas, pero hay una parte del país que estaba acostumbrada al Estado papá que le daba la papita en la boca”, evaluó.

En ese relato consustanciado, el músico agregó que “si por una parte el Estado era fastidioso, también se encargaba de hacer justicia a sectores menos favorecidos y ahí está el meollo del asunto”.

Haciendo equilibrio frente a la nueva realidad social, quien fuera uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova señaló: “algo está empezando y estoy esperanzado aunque esto es algo que debiera haber ocurrido hace mucho rato. Ojalá no haya sido demasiado tarde para introducir reformas a nuestro carácter socialista”, concluyó.

El Bloqueo

Los EEUU mantienen un bloqueo criminal y genocida contra el pueblo cubano a pesar de que una abrumadora mayoría de los países representados en la ONU se ha expresado por ponerle fin y que incluso el pueblo norteamericano consultado se expresa mayoritariamente en contra de mantenerlo.
Está a la vista que el bloqueo perjudica no tanto al régimen cubano sino al propio pueblo buscando quebrar su moral, desalentarlo y hacerle descreer de sus ideales, aquellos que llevaron a Cuba a ser orgullosamente libre e independiente.
Justamente este objetivo del bloqueo que consiste en ir deliberadamente contra todo un pueblo o un grupo por motivos raciales, ideológicos o políticos buscando reducirlo en su condición humana o cultural, buscando quebrarlo en su moral para obtener de ello un beneficio, es lo que tipifica el delito de lesa humanidad según la postura aceptada por las propias Naciones Unidas. A esta altura del conocimiento respecto de las atrocidades cometidas, los gobiernos de los EEUU y de Israel deberían estar ya sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional por lo que hacen con el pueblo palestino, el cubano y con otros pueblos del planeta.

Recientemente la Asamblea General de la ONU por 186 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones declaró la necesidad de que EEUU ponga fin al bloqueo. En la Asamblea Bruno Rodriguez Parrilla Ministro de relaciones Exteriores de Cuba, entre otras cosas, afirmó:

"Los objetivos del bloqueo han sido, según el memorando del Gobierno de los Estados Unidos del 6 de abril de 1960 “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...]  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

"La Convención contra el Genocidio de 1948, en su artículo 2 inciso b tipifica como acto de genocidio la “lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo”  y en su inciso c,  el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

"Nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex Presidente George W. Bush llamó “cambio de régimen” y que ahora alcanza nuevas dimensiones."

"El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro."

(Partes del discurso del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Nueva York, 25 de octubre de 2011). Completo aquí

Termino con una hermosa y esperanzadora canción de Silvio, Rabo de Nube:

 


Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

bastadeodio                                                        

5 comentarios:

  1. Recuerdo que en 2009, cuando asumió Obama, Cristina pidió aprovechar la oportunidad para que EEUU levante el bloqueo.
    Aquí hay una nota:

    www.perfil.com/contenidos/2009/04/17/noticia_0027.html

    ResponderEliminar
  2. La dignidad del pueblo cubano no la podrán bloquear nunca. Lo mismo que la de los palestinos. Ahi perdieron la guerra, siempre la perderán. Les pasó en Vietnam, y les pasará siempre...

    Abrazo Profe!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a esta altura, la Unasur debería intensificar seriamente el apoyo a Cuba. Y alentar un dinamismo en el intercambio. Cuba tiene que salir del atraso y no nos podemos quedar sentados viendo como el bloqueo fuerza cada vez el desánimo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ha convertido al bloqueo en algo absolutamente criminal porque afecta de manera directa a que enfermos cubanos niños y ancianos puedan recibir las medicinas que necesitan es la prohibición de comerciar con cuba a toda empresa estadounidense o cualquier otra que sin serlo utilice una licencia de ese origen. Esa es una ampliación del bloqueo que se implementó en la época de Clinton (malditos sean los pseudo progresistas como él) que es particularmente dañina.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que decís Daniel, la UNASUR debe encontrar la forma de ser la punta de lanza, de ayudar seriamente al proceso de cambio en que está empeñado el gobierno de Cuba, es imperiosa esa solidaridad. Por el futuro de Cuba y de su pueblo que también es parte de nuestro futuro.

    ResponderEliminar