Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 9 de junio de 2011

Sueño con serpientes: Jorge Rial al acecho de Hebe

Ciudad Goti K
Ayer Rial se mandó en su programa de La Red, Ciudad Goti K una jodita que lo pinta de cuerpo entero. El tipo ocupó parte de su programa en el gran tema de actualidad: Hebe de Bonafini (Schoklender es solo una excusa).
Hizo llamar a Hebe de Bonafini a sabiendas de que no le concedería una entrevista y efectivamente directamente la secretaria de Hebe, creo que se llama Ofelia, lo rechazó. A continuación recurrió a su imitador y simulando la voz de Chiche Gelblung, bastante bien, repitió la escena. En este caso Ofelia ante la insistencia simplemente le cortó. Finalmente, en lo que constituye el colmo del cinismo, hizo que el imitador simulara ser alguien respetado por Hebe, Víctor Hugo Morales, el imitador lo hizo bastante mal, pero por esa limitación del sonido telefónico tuvo éxito y Hebe lo atendió intercambiaron un par de frases y allí terminó la "broma" de Rial.

¿Qué perseguía el despreciable sujeto autotitulado periodista?. Demostrar que Hebe no es democrática que no atiende a cualquiera a pesar de que supuestamente es su obligación en honor a la libertad de expresión. Que Hebe tiene sus periodistas "amigos" y los que no lo son y que a éstos no los atiende. Información nada, novedad nada (todos los personajes públicos más o menos hacen lo mismo, tienen igual actitud que Hebe). Una gracia para beneplácito de los oyentes habituales, un giño de ¡mirá que piola soy!, y los esperables mensajes de los oyentes: ¡Jorge sos un Geeeeenniiiooooo!

Pura basura de un militante anti k, de una bestia de rapiña que trata de mordisquear a una presa que cree debilitada, pero se llevaría una sorpresa. El tipo no es tonto, solamente es malvado. De modo que confeccionó una lista de personajes a entrevistar entre los que estaban Juan Carlos "canca" Dante Gullo, Adolfo Pérez Ezquivel, Vicente Zito Lema y Graciela Fernandez Meijide. Todos insospechados de ser de derecha o declarados anti K. La consigna de trabajo era clara y simple tratar de arrancarle a los entrevistados declaraciones críticas para con Hebe. La idea no es nueva su muestra original entre los periodistas son Lanata, Tenenbaum y Zloto y la mayor fuerza de sus denuncias radica en que supuestamente son de izquierda, progresistas y honestos. Por eso los ficha el multimedia dominante. Transcribiré solo los párrafos de las entrevistas que hacen con mayor interés a este tema:

Vicente Zito Lema:
"Me llamaron de la producción para que habláramos del día del periodista. desde ya te anticipo que no tengo voluntad, por lo menos en estos días, de hablar de nada relacionado con Schoklender.
Entre contribuir en estos instantes a la verdad sobre algunos hechos y cuidar a quienes aun en su descuido merecen ser cuidadas he elegido este ultimo camino, creo que con lo que acabo de decir a buen entendedor pocas palabras."
(Vicente fue el primero en hacer pública una crítica, muy pronto en el 2003, a Schoklender, en su opinión ese especie de monje negro de Lopez Rega, cuando renunció a ser Rector de la Universidad de las Madres de la que había sido fundador).

Adolfo Perez Esquivel

JR ¿las madres son Hebe y nada mas?

APE: son un emblema y Hebe es una líder natural, hay una división de madres hay las que no responden a Hebe.
En todo este tema lo que le puedo decir es que si hubo malversación de fondos es la justicia la que lo tiene que determinar pero no mezclar lo que fue toda la lucha por los DDHH con un conflicto que habrá que determinar los grados de responsabilidad en la justicia, eso es todo.

JR: ¿cuánta responsabilidad tiene Hebe en mezclar esto? ¿porque se tuvo que transformar en una empresa constructora?

APE: Eso no lo se, se lo tienen que preguntar a Hebe. Hace muchos años que no tenemos ningún tipo de contacto.

JR ¿por que?

APE: bueno fueron decisiones de Hebe, nosotros seguimos trabajando y hemos apoyado la lucha por los DDHH sin hacer distinción. Yo no voy a opinar sobre el problema porque desconozco todo sobre este tema. Nosotros mantenemos total independencia de este gobierno y de cualquiera por venir, creemos que es la forma de ser imparcial. Hay organismos que pensamos que tenemos que mantenernos al margen de cualquier partidismo. En el momento de la división de madres yo les ofrecí un lugar a las madres de linea fundadora y Hebe lo vio como un problema, una contradicción y de ahí se fue alejando.
Nora Cortiñas tiene una posición de independencia, una actitud clara de lo que son las políticas de DDHH de su integralidad y de seguir buscando la verdad y la justicia sin involucrarse en la política partidaria.
La justicia tendrá que investigar pero también hay una gran responsabilidad del poder ejecutivo en las auditorias en el seguimiento, todo el trabajo que tendría que hacer de control de los recursos públicos.
(Pérez Ezquivel va más allá de Zito Lema e incluye críticas ya conocidas hacia la relación que el considera partidista de madres y abuelas junto con críticas al gobierno por la falta de control de los fondos que el estado les giró a las Madres (En este caso hay que decir que ese supuesto tiene que se probado antes de emitir un juicio tan categórico). Pero su eje crítico ya conocido se asienta en la necesidad de que los organismos de DDHH sean independientes de los gobiernos de turno y que los DDHH se refieren también a su vigencia permanente aquí y ahora, por ejemplo en el caso de los qom que acamparon en la 9 de julio. Es sin duda una fuerte posición ética y por cierto respetable.

Sin embargo, el punto de vista de las madres de Hebe, que Perez Ezquivel parece antagonizar no es tan diferente. El Proyecto Sueños Compartidos que es mucho más en la realidad que la construcción de un conjunto de viviendas tiene por finalidad integrar a la vida normal ciudadana a los habitantes de las villas más carenciadas y problemáticas. Ellas subrayan que se trata de poblaciones en las cuales las últimas dos generaciones no han tenido experiencias laborales y que se han visto confinadas para sobrevivir, en el mejor de los casos, con el choreo o el cartoneo. El proyecto busca capacitarlas, darles un trabajo y devolverles la dignidad. Esos son también y claramente ¡derechos humanos ya! pero por otro camino distinto del planteado por Adolfo Pérez Ezquivel.

Victor Hugo Morales le realizó a Hebe de Bonafini una extensa entrevista en su programa Bajada de Línea. A nuestra querida Hebe se la vió fuerte, segura de si misma, como habiendo pasado por un profundo proceso de autocrítica pero muy dispuesta a mantener sus principios, su estilo de vida y su forma de vivirla. Menos eufórica y más moderada mantiene integra su capacidad natural de liderazgo. No es una anciana de 83 años acorralada por las circunstancias, es una luchadora de un espíritu joven dispuesto a dar pelea. Enhorabuena. Cuando las serpientes como Rial y tantos otros, creen que la tienen acorralada y que están a punto de digerirla ella los destruye con su pureza, con su verdad, con su dedicación inclaudicable y sobre todo, con su amor.

Esta no es una visión romántica o idealizada sobre Hebe. Hebe como cualquiera tiene defectos, se notan más en ella porque es una máquina de comprometerse, de hacer cosas, algunas de ellas son maravillosas. Defectos todos tenemos en cambio las virtudes de Hebe anidan en pocos de nosotros.
Para terminar voy a reproducir algunas partes, en un recorte seguro incompleto, de la entrevista de VHM que a mi modo de ver pintan muy bien cual es su estado anímico y la comprensión del problema en el que se encuentran como Fundación.

HB: Yo creia que Pablo (Schoklender) era diferente, que no estaba involucrado en lo mismo que Sergio

VHM: ¿Y porqué Pablo cayó entonces?

HB: Para mi fue una sorpresa ayer, eso lo supe ayer y no lo quiero repetir fue una sorpresa que Pablo también estuviese involucrado, yo creia que Pablo era diferente. Le pedi que se fuera en funcion de lo que me dice la justicia, hay una investigacion que me dice que mi obligacion es limpiar, no puedo decir nada mas. Mi obligacion es limpiar es dejar lo mas puro posible toda la organizacion. (Además de a Pablo y a  Sergio, Hebe separó a 16 personas más que, aunque no hay pruebas, consideran "contaminadas")

HB: Yo empecé hace un año a discutir con él (con Sergio), también empezó a vivir de otra manera que no era la forma de vivir mía pero bueno yo tengo otra raíz y cuando uno viene de un empresario tiene otra forma de vivir. El me decía si querés te alquilo una casa en Pinamar y no, yo quería alquilar con mi hija un departamentito en San Clemente porque allí me siento cómoda, esas cosas notaba y las veníamos discutiendo como dos posiciones políticas. Había gente en la fundación que no quería hablar con el y eso también me daba que pensar. No me gustaban esos gastos, pero bueno como el trabajaba tanto entre la fundación y su estudio de abogados. No era un tipo de ostentar, ni auto tenia -que le vieras vos, le dice VH- no, no tiene auto. Estoy embroncada mas que herida porque vos perdés toda la posibilidad de justificar nada, nosotros le dimos todo y cuando a una persona le das todo que salgan de la cárcel, que tengan un laburo, que estén con las madres, lo que nos parecía bien... y yo tengo bronca. Igual la bronca no me va a hacer que deje de darle posibilidades a la gente. En diciembre presentó la renuncia pero no se fue, en ese ínterin no estaba, no venia, nada. Iba a ver como estaban las obras.

VH: ¿Crees que te citen de la Justicia?

HB: No no creo que me llamen de la justicia porque somos damnificadas. Igual podemos dar todas las explicaciones que nos requieran

VH: ¿No te has hecho de muchos enemigos?

HB: Las madres que quedamos somos las que venimos de la clase mas baja, porque también hubo lucha de clases en las madres, cuando se fueron no se fueron cualquier madre, las que se fueron eran todas de la clase alta o funcionarias o empresarias o mujeres de embajadores. No se fueron cualquier madre, las que nos quedamos tenemos una conciencia de clase muy fuerte que no nos permite vivir de otra manera que esta.

Esto es como los tsunamis, vienen y se llevan todo, o si queres mejor como la ceniza del volcán que tapa todo ensucia todo pero después salen las mejores cerezas.

¡Arriba, querida Hebe! Esas serpientes no podrán con vos y tu Fundación con tu amor y tus verdades.
Hay que razonar y sentir dice con acierto el amigo Cané del hijodelapatota.

Post escritum: en el dia de hoy 9 de junio desde su muelle farandulero Jorge Rial intentó seguir pescando en rio revuelto. Entrevistó nada menos que a Estela de Carloto y a Susana Dillon. No sacó, como esperaba un dorado o algún surubí apenas un par de mojarritas y algún bagre, poco para su insaciable apetito. Gracias a su habilidad periodística nos enteramos que los hermanitos además de traidores son psicópatas. Gran noticia. No será que esa, la neurosis o psicosis, es la causa primera y la traición a las Madres su última escena. No soy psicoanalista pero me suena plausible: Una repetición del crimen original, del asesinato ahora simbólico de la Madre.

bastadeodio                                                   

3 comentarios:

  1. Exelente, profesor! Qué decir del indeseable Rial...No me lo imagino haciéndose el vivillo cara a cara con el 'Canca'. Pago por verlo. Y en cuanto a mamá Hebe, el que usted inspira, creo que es el espíritu que tenemos que alimentar para pensar en esto, en cómo apoyarla y seguir aprendiendo de ella. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Profe, ese Rial es de lo más peligroso. No va de frente, muchas veces juega sobre el filo para desorientar, aunque aquí dejó claro públicamente cómo se maneja. Es una RATA de lo peor y su único objetivo es jugar en primera junto a Tinelli y demás soldados de la banda "EL que mata debe morir". Tiene doble discurso, es un sorete.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Las Madres, ese EMBLEMA, no se toca, están más allá de cualquier individuo.
    Sigo mirando dos veredas opuestas, en una se ven denuncias y actúa la justicia (que será la que dictaminará acciones incorrectas y/o penas acordes).
    En la otra, la de enfrente, "la justicia" no se mete o, si lo hace es con un esfuerzo de titanes...

    ResponderEliminar