Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 11 de junio de 2011

SAC-D/Aquarius Una Mirada a la Tierra desde el Espacio

Momento del lanzamiento mediante un cohete Delta II
El objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global. El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales.

Se trata de un satélite diseñado específicamente para proporcionar mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos, dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global. Las variaciones en la salinidad de la superficie del océano son un área clave actual de incertidumbre científica. Las variaciones de salinidad modifican la interacción entre la circulación oceánica y el ciclo global del agua, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra.

La misión SAC-D / Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA. Los datos básicos son los siguientes:

Peso del Satélite        1.600 kg  
Orbita                Heliosincrónica a 657 km
Hora de pasada del satélite    (hora local del nodo ascendente) 06:00 PM
Lanzador            Delta II
Fecha de lanzamiento        Junio 2011

El observatorio SAC-D Aquarius fue disparado al espacio desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California mediante un cohete de lanzamiento Delta II a las 7:20:13 am PDT (10:20:13 GMT). Menos de 57 minutos más tarde, el observatorio se separó de la segunda etapa del cohete y comenzó los procedimientos de activación, el establecimiento de comunicaciones con los controladores de tierra y a desplegar sus paneles solares.
Los informes iniciales de telemetría muestran que el observatorio se encuentra en excelente estado. El SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas) observatorio es una colaboración entre la agencia espacial de la NASA y de la Argentina (CONAE).

Habitualmente consideramos a los distintos océanos de la Tierra como entidades independientes, sin embargo, constituyen una única masa de agua que ocupa más del 70% de la superficie terrestre y juega un papel principal en la regulación del clima terrestre a nivel global. Las corrientes oceánicas frias de las profundidades y cálidas de la superficie permiten con su fluir la redistribución del calor a nivel global lo que ejerce un efecto moderador sobre la amplitud térmica de las distintas regiones. Es muy conocido el efecto benéfico que la corriente del golfo ejerce sobre la temperatura del hemisferio norte occidental.
Acuario permitirá hacer las primeras observaciones espaciales de la salinidad, o la concentración de sal en la superficie del océano a nivel global, una variable clave que falta en los estudios actuales. Las variaciones en la circulación de la salinidad del océano profundo influyen sobre las corrientes oceánicas las que a su vez impulsan el clima de la Tierra.

Los datos de esta misión harán avanzar el conocimiento del océano y la predicción del ciclo global del agua ", dijo Michael Freilich, director de la División Ciencias de la Tierra de la NASA".
"Esta misión demuestra el poder de la colaboración internacional para lograr medidas exactas espaciales para la ciencia y de potencial beneficio para la sociedad. Esto no sería posible sin la cooperación sostenida de la NASA, la CONAE y nuestros otros socios ".

Además de Acuario (NASA), el observatorio lleva siete instrumentos (5 de Argentina, uno de Italia y Otro de Francia) que seguirán de cerca los peligros naturales y permitirán recoger una amplia gama de datos ambientales.
Aquarius en particular medirá la salinidad mediante la detección de emisiones térmicas de microondas desde la superficie del agua con tres instrumentos llamados radiometros. Los niveles de salinidad en el océano abierto pueden variar en sólo unas cinco partes por mil, sin embargo el instrumento Acuario será capaz de detectar cambios tan pequeños como de unas dos partes de sal por 10.000 de agua, el equivalente a un octavo de cucharadita de té de sal en casi 4 litros de agua y todo ello desde 650 Km de altura.

Los cinco intrumentos procedentes de la CONAE incorporados al satélite son:

     * Radiómetro de Microondas (MWR)
     * Cámara infrarroja (NIRST)
     * Cámara de Alta Sensibilidad (HSC)
     * Sistema de Recolección de Datos (DCS)
     * El paquete de demostración tecnológica (TDP)

Italia incluyó el instrumento llamado ROSA y Francia el SODAD.

Esta extraordinaria colaboración internacional que sitúa a nuestro país entre los tecnológicamente más avanzados en el campo del uso del espacio con fines civiles es el resultado de una nueva política científico tecnológica consistente y extendida en el tiempo desde sus comienzos en el 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner. Esta política de la cual la comunidad científica se muestra orgullosa ha permitido la recuperación de la capacidad nacional de producir en forma competitiva conocimiento básico y tecnología de punta en diversas áreas del conocimiento.
(Fuentes: CONAE, INVAP, NASA, aquarius home page)

Muy buena nota sobre el evento en Tiempo Argentino

bastadeodio                                                 

3 comentarios:

  1. Excelente post!!
    Me siento orgullosa de ser Argentina y de mi gobierno que permite, mediante presupuesto adecuado, este tipo de avances que nos integran al mundo desde una posición privilegiada. Así como posibilita la repatriación de científicos expulsados por gobiernos anteriores...

    ResponderEliminar
  2. No es para menos!!! El crecimiento de Argentina en los últimos ocho años es más que notable, desde adentro y hacia afuera, desde lo social, lo económico, lo industrial y lo tecnológico. Pensar que aún quedan algunos confundidos que no logran (o no quieren ver la realidad)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe cuando se recibirán las imágenes satelitales? cuanto tiene el pixel? cual será el precio de comercialización? tendrán acceso los organismos provinciales?. Gracias, fernip

    ResponderEliminar