Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 5 de junio de 2011

Las Mentiras del PRO: el caso del Parador para Familias (II)

Parador Costanera
En la primera parte de este post iniciamos una pequeña investigación en relación al Parador u Hogar para Familias en situación de calle del Gobierno de la Ciudad. En mi caso todo surgió de una entrevista que Maria Eugenia Vidal le dio a Jorge Rial en la radio la Red el 3 de junio. En una de sus respuestas MEV dijo:

MEV: Nosotros tenemos una serie de refugios y de hogares unos para mujeres con chicos, unos para hombres solos y tenemos uno para familias. En algunos casos cuando el que tenemos para familias está completo si lo que hacemos es que la mujer y los chicos estén en un parador y los hombres en otro. Igual la estadía en un refugio nunca es mayor a un plazo de 72 horas.

Pensé al escucharla, claro un solo parador para familias es poco teniendo en cuenta el plan de "limpieza de okupas" en el que está empeñado el gobierno de Macri. ¿Dónde estará, qué capacidad tendrá y qué condiciones ofrecerá a las familias?. Parecía no existir en tiempos del indoamericano, hace unos pocos meses atrás, ya que las familias en ese momento se negaban a ser derivadas a paradores porque no querían ser separadas. Sin embargo, ahora se afirma que existe. Es una novedad y la respuesta a una demanda, hay que averiguar, me dije.

El sitio web del Gobierno no daba solución a esa inquietud ya que ninguno de los siete establecimientos del Gobierno de la Ciudad parecían destinados a ese fin, a continuación reproduzco esa información:

Paradores y hogares de la Ciudad con indicación de su población de destino (*)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 NOMBRE                                            DIRECCION                             DESTINO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
centro de noche costanera                      av. España 2265                      hombres
hogar 26 de julio                                    av. Belgrano 482                        mujeres
hogar Félix Lora                                     av. Paseo Colón 811            niños/as menores
hogar Monteagudo                                 Monteagudo 435                     hombres (**)
Parador Bepo Ghezzi                        Herminio Masantonio 2970             hombres
Parador Azuzena Villaflor                        Piedras 1583                        mujeres c/hijos
Parador Retiro                                  Gendarmeria Nacional 522              hombres
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas: (*) En otra parte del sitio del GCABA uno se entera por declaraciones de Vidal que además de estos 7 institutos "oficiales" existen otros 17 "lugares" alternativos resultantes de convenios con ONGs. No hay más información oficial sobre ellos que ésta en el sitio web.
(**) De una búsqueda por internet surge la información de que el Hogar Monteagudo está administrado por una ONG llamada Proyecto 7 formada por personas que han pasado por situación de calle, algo realmente novedoso y a los que les deseamos suerte y esperamos que el GCABA los apoye. Fue rebautizado Centro de Integración Monteagudo, un nombre que crea la expectativa de un bienvenido cambio de orientación pero que está destinado a hombres de modo que no resultó ser el "hogar" buscado.

Continuada la búsqueda finalmente dí con el parador para Familias del que habla Vidal. Este resultó ser el Centro de Noche Costanera.
Lo que hizo el gobierno de la ciudad fue reacondicionar el Centro de Noche de Costanera Norte de avenida España 2265 y reabrirlo como Parador para Familias. El único existente como oferta del gobierno. Pero no todo está bien en él y la situación actual dista de ser como la que describe y prometió la ministra.

El 2 de septiembre de 2009, tras la reapertura del refaccionado parador, desde el gobierno de Mauricio Macri aseguraron que ofrecerían “todos los días alojamiento, alimentación y atención médica, psicológica y social a 140 personas en situación de calle”. Y, orgullosa, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, prometió: “Retomamos una antigua iniciativa, reactivamos la obra y ahora hemos sumado más equipo, infraestructura y vacantes que seguiremos ampliando”.

El 3 de mayo de 2011 La Asesoría General Tutelar de la Ciudad (AGT) presentó una acción de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo para que el gobierno porteño revierta de manera urgente el “cuadro de desidia” que padece el único parador para familias en situación de calle de la ciudad.
La AGT exige que el gobierno porteño “cese en su actitud discriminatoria” ante quienes asisten a ese centro, ubicado en España 2265, ya que la institución no les brinda “condiciones de funcionamiento dignas, seguras y adecuadas”. Además critica la falta de adopción de medidas para que el alojamiento de las familias “dure el menor tiempo posible”, y accedan a “egresos sustentables” en materia habitacional.

ANTECEDENTES EN LOS QUE SE BASA LA DENUNCIA DE LA AGT

En una visita de control, el 22 de febrero de 2011, la AGT enumera múltiples deficiencias. “Falta de botiquín y productos de primeros auxilios”, “mala calidad de la comida provista y falta de entrega de viandas especiales para niños con bajo peso y otros problemas de salud”, “falta de ropa de cama, toallas y pañales”, “escasez de baños –para 70 mujeres hay dos duchas y dos inodoros, porque otros cuatro sanitarios están rotos– y “pésimas condiciones de limpieza en habitaciones y baños”, donde se detecta la presencia de cucarachas, son algunas de las fallas señaladas.

La asesora tutelar Mabel López Oliva le dijo a Página/12 que en su última recorrida por el parador, el 7 de abril, “la situación seguía igual”.

Para la funcionaria de la AGT, el “circuito perverso” que genera la política llevada adelante en este centro tiene varias causales. “No brinda oferta para superar la situación de calle, y muchos se quedan por un tiempo prolongado. Otros no aguantan el régimen institucional que allí les plantean –horarios para entrar, salir, comer, bañarse– y deciden irse y seguir en la calle. Y están los que consiguen algún subsidio habitacional, pero cuando se les agota ese recurso regresan al parador.” Lo que le queda claro a la funcionaria de la AGT es que en ningún caso se intenta dar solución al “problema de fondo que es la pobreza y falta de vivienda”. Por lo que, entendió, estas personas en situación de vulnerabilidad “parecen ser seres invisibles” a los ojos de los funcionarios.
Pero las denuncias no acaban ahí, por el contrario, a pesar de la intervención de la AGT, en reiteradas ocasiones se presentaron denuncias motivadas por la ausencia de cambios sustanciales en la situación existente en el parador. La última fue un pedido de informes al gobierno presentado a fines de mayo por el diputado socialista Raúl Puy.


CONCLUSIONES:
Desde el punto de vista de un ciudadano que quiere interiorizarse con respecto a una información hecha pública por algún miembro del Gobierno de la Ciudad, en este caso la Ministra de Acción Social, el sitio web de la Ciudad brinda una información incompleta, incluso falaz y desactualizada. Ya no se trata de constatar si la información que se nos da oficialmente es verdadera, simplemente no se encuentra una información e incluso la que se da, por estar desactualizada, induce a pensar que la información hecha pública es falsa.
En este caso la información hubo que buscarla fuera del área gubernamental y resultó finalmente que la institución para familias en situación de calle realmente existe pero su funcionamiento real y el estado de las instalaciones y el tratamiento de las familias que por allí pasan deja mucho que desear.
Por otro lado como afirma la denuncia de la AGT, la ministra Vidal miente al afirmar que la estancia allí de las familias no excede las 72 horas, suelen estar mucho más tiempo y además mientras están allí, teóricamente en forma transitoria, su ministerio y el gobierno no hacen nada para darle a la familia careciente una solución habitacional más permanente. El Parador se transforma entonces en un depósito de pobres.

bastadeodio                                                          

7 comentarios:

  1. Muy bueno, profe. Me parece muy indicado el punto en el que usted está haciendo foco y la forma en que lo hace. No hay mucho que discutir con el PRO. Desenmascararlos es lo que paga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo dejar de comentar ... De puro veneno acumulado
    Las web no las actualizan/aron...
    En Educación la última actualización es de RePorTe (Ibarra) ya en ese tiempo lo hacían de tanto en tanto...
    En 2003 hice un curso en la UTN de páginas web. Mi trabajo final fue la web de la escuela donde trabajaba. Innúmeros fueron los inconvenientes.
    1. Transcribo un diálogo:
    - No, no podés hacerlo porque hay personas con horas asignadas para hacer ese trabajo.
    - No entendés, no estoy pidiendo autorización. Estoy avisando que voy a hacer la web como trabajo mío en el curso.
    - Pero sucede que….
    2. Hice la web, aprobé mi curso y la mostré en la escuela. Varios colegas decidieron apoyar mi proyecto. Se “subió” a un sitio pago por la cooperadora que existía en el momento (geocities). Varios colegas y alumnos colaboraron para enriquecerla.
    3. Me apoyaron para presentarla en el Ministerio (en esa época era Secretaría) y fue “subida” a la página oficial.
    4. Nunca fue actualizada (la que funcionaba en geocities lo era una vez por semana como mínimo)
    5. Cuando asume Macri en la Ciudad se les quitó los subsidios a las cooperadoras. No podían pagar $56 anuales (sic) y, el personal se negó “a privatizar la web de la escuela aportando dinero para el mantenimiento”. Doy de baja la web.
    6. Hasta hace un par de meses estaba en el ciberespacio la web del 2003 del ahora Ministerio…
    7. Hoy busqué para mandarte el enlace y en la web del ministerio me perdí en el infinito.
    8. Sí está en google, quise mandarte “el comprobante”:
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/media/tecnica/tecnica33/default.htm

    ResponderEliminar
  3. La actualización última es del 16 de agosto del 2004.

    ResponderEliminar
  4. Querida Hilda colega comprometida con tu trabajo y frustrada no solo por las autoridades sino también, adivino, por la actitud individualista y de falta de compromiso de muchos colegas. Tu escuela la 33 tiene como único elemento el escudo, la que era mi escuela la 25 simplemente no existe no tiene página web y me consta que allá por el 2004 la tenía. Solo tienen una página funcionando 4 o 5 de las 25 escuelas que forman la sección de educación técnica de la web de escuelas. Sin embargo, hay páginas que si actualizan son las que publicitan las visitas de Macri y sus ministros a alguna dependencia. Sin duda el tema del cuidado y atención del sitio web es una forma de darle transparencia y difusión a la gestión. Esa debe ser la razón por la cual está tan descuidado el sitio la opacidad y la ausencia de gestión. En suma, el desprecio por lo público que caracteriza al gobierno de Macri.

    ResponderEliminar
  5. Si picás en el escudo, entrás y a la izquierda está el menú... (2004)
    UUUUUyyyyyyyyyyy sos de la B. Somos "de técnica" eso es bueno... Mi orgullo es ser de Técnica!!!!
    Ahora sí somos COLEGAS!!
    Pasada la euforia...
    Los compañeros, de todo como en botica... Que Macri desprecia lo público ya no es secreto... Por eso Filmus-Tomada

    ResponderEliminar
  6. Qué nivel de investigacion Profe, lo felicito!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. El PRO es una banda de delincuentes elegida por el voto popular, o sea, es una banda de delincuentes "legalizada por el voto".

    ResponderEliminar