Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 4 de junio de 2011

Las Mentiras del PRO: el caso del Parador para Familias

Ma Eugenia y sus globitos de colores
Para bastadeodio no solo la publicidad del PRO es engañosa y siempre contiene alguna falsedad. Todo su accionar político en el gobierno de la ciudad, lo que ellos tercamente llaman gestión como si se tratase de una empresa privada y no del gobierno de la cosa pública, se basa en la mentira, en el ocultamiento y en el engaño.

Lo que en la gestión de una empresa privada puede pasar, hasta cierto punto por una habilidad, una astucia o una picardía que merece un bonus a fin de año, en la gestión de lo público significa que alguien, normalmente alguien de los más necesitados, se ha quedado sin algo que le hubiese salvado la vida. Tal es la situación límite por la que pasan muchos, demasiados, habitantes de la ciudad. Sistemáticamente el gobierno del PRO practica con ellos la mezquindad, el engaño y la avivada. Y cuando la gente cansada del engaño reacciona y se resiste se la trata de okupas, de delincuentes, de aprovechadores y no se tiene ningún prurito ético en convocar a los sentimientos más negativos y discriminatorios que lamentablemente anidan en el corazón y en el cerebro de muchos porteños para buscar el sustento político de las auténticas atrocidades que cometen como administradores de lo público.

Una muestra: Entrevista de Jorge Rial a María Eugenia Vidal en la radio La Red. Rial (Un amigo) le hace escuchar a la entrevistada a una de las madres ocupantes de "la veredita" predio del Bajo Flores que trata de desalojar el gobierno de la ciudad. Yanina, esta madre, le dice que están dispuestos a resistir, incluso a prender fuego sus casillas con ellos y los niños dentro. Rial dramatiza la situación, como si esto hiciese falta. Y le dice a Vidal: escuchaste a Yanina ¿esto es general o solo es el caso de ella?. (olvidemos que las preguntas suenan a retóricas)
MEV: "la verdad es que es un caso puntual, la mayoría de los que quieren resistir no están diciendo esto, por supuesto estamos trabajando para evitar llegar a esa situación".
Rial: lo que nos dijo también Yanina es que los setecientos pesos que prometen después o no lo cumplen o dan menos. ¿Hay algo de razón en eso?
MEV: No, eso no es cierto, nosotros tenemos un programa que funciona no tenemos casos donde hemos dado menos dinero del ofrecido y del prometido. 
Rial: Otra cosa que dijo Yanina es que no queremos ir a paradores porque nos separan de nuestros hijos y de nuestra familia. (Este es un reclamo reiterado) ¿Cómo es eso?
MEV: Nosotros tenemos una serie de refugios y de hogares unos para mujeres con chicos, unos para hombres solos y tenemos uno para familias. En algunos casos cuando el que tenemos para familias está completo si lo que hacemos es que la mujer y los chicos estén en un parador y los hombres en otro. Igual la estadía en un refugio nunca es mayor a un plazo de 72 horas.
Yo pensé al escucharla, claro un solo parador para familias es poco teniendo en cuenta el plan de "limpieza de okupas" en el que está empeñado el gobierno de Macri. ¿Dónde estará, qué capacidad tendrá y qué condiciones ofrecerá a las familias?. No existía en tiempos del indoamericano, hace unos pocos meses atrás y ahora sí. Es una novedad y la respuesta a una demanda, hay que averiguar, me dije. RESULTADO:

Es posible que María Eugenia Vidal MIENTA y que el parador para familias del que habla simplemente NO EXISTA. Por lo menos no figura en los registros de su ministerio y es fácil comprobarlo en la pagina del GCABA. En lo que hace a "paradores", "Hogares" o "Refugios" que son los términos que emplea en la entrevista sólo hay siete, y ninguno es por el destino declarado específicamente para familias y solo uno de los siete podría, como analizaremos más abajo, tener este destino:

Paradores y hogares del Gobierno de la Ciudad con su población de destino

Centro de Noche Costanera       Av. España 2265       La Boca (hombres)
Hogar 26 de julio         Av. Belgrano 482     Montserrat (mujeres)
Hogar Félix Lora         Av. Paseo Colón 811    San Telmo (niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años)
Hogar Monteagudo         Monteagudo 435     Flores (Es el único posible solo indica población general)
Parador Bepo Ghezzi         Herminio Masantonio 2970     Barracas (hombres)
Pador de Mujeres A.Villaflor     Piedras 1583         Constitución (Mujeres solas y con hijos menores)
Pador Retiro             Gendarmería Nacional 522     Retiro (hombres)


Puede que el sitio no esté actualizado. Sin embargo, al realizar una búsqueda mediante el buscador (CEDID), si se pone Familias, situación de calle, habitacional, se encuentra que la única solución que se ofrece es un subsidio y dónde dirigirse, textualmente:
Nombre: Apoyo a familias en situación de calle Dirección:  Av Entre Ríos 1492   Tel.:  4300-9614 // 9656

"Otorgamiento de subsidios a familias en situación de calle, destinados para cubrir gastos de alojamiento o a cubrir toda índole de gastos emergentes, en los casos en que a los beneficiarios se les haya otorgado un crédito hipotecario del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o requieran del mismo para la obtención de una solución habitacional definitiva."

En cambio si uno pone en el buscador: Familia, situación de calle, parador o refugio u hogar (alternativamente), lo que obtiene es cero, no existe ningún establecimiento.
La consulta se puede hacer en: 
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/establecimientos/?menu_id=12493
¿Cómo puede llenarse un parador para familias que, en principio, no existe?.

Si se indaga más sobre el único "candidato" posible, el Hogar Monteagudo (C/Monteagudo 435, Flores) uno se encuentra con una sorpresa, la existencia de una ONG proyecto 7 creada en el año 2007 y que, por lo que se afirma en su blog, desde mayo de 2011 funciona en ese centro del Gobierno. La ONG está formada por personas que viven o han vivido en situación de calle y según lo que dicen en su blog el hogar está administrado por ellos mismos. Quiero aclarar que mi impresión es que no hay nada incorrecto o sospechoso en la ONG Proyecto 7, todo lo contrario. Lo que sí merece una aclaración por parte de las autoridades de Acción Social del Gobierno Macri es la función y características de dicho centro.

Simplemente porque los ciudadanos tenemos el derecho a ser informados de manera fehaciente.

Ya no se trata de una publicidad filmada por algún publicista muy bien hechita y seguramente también muy bien cobrada con los recursos de nuestros impuestos, como es el caso, el triste caso del sexagenario Pedro denunciado por el legislador ibarrista Eduardo Epszteyn. Aquí se trata de una posible mentira o inexactitud en vivo y en directo, sin mediación de ningún publicista detrás del cual intentar escudarse. Es de esperar que, por lo menos, si los legisladores toman conocimiento de esta situación le soliciten como mínimo un pedido de informes donde indique dirección y cantidad  de plazas del Refugio para Familias que ofrece el Gobierno de la Ciudad. Debo aclarar que no es la primera vez que un funcionario del gobierno de la ciudad miente de esta manera, en bastadeodio contabilizamos ya varias de ellas, es evidentemente un mal hábito que solo se podrá curar sacándolos de donde están con los votos.

bastadeodio                                                            

3 comentarios:

  1. Excelente profe.
    Periodismo de investigación en serio.

    ResponderEliminar
  2. Profe, éste post habría que llevarlo a algún sitio editorial masivo (diario digital, etc.).
    No puede ser de otra manera o será que a éstos tipos no les creo ni el saludo. Su "gestión" es un enorme acto delictivo.

    ResponderEliminar
  3. Vio Profe, se lo vengo diciendo hace rato, este tipo de investigaciones tienen que ser difundidas en los medios, en vez de que éstos se dediquen a agitar algunos post pelotudos de blogueros "pomelos".

    Desde que arrancó la campaña, Macri no tiró UN dato real, es aberrante cómo está tomando de pelotudos a los porteños. Todas las mañanas salen las combis "amarillas" del GCBA (con el logo) con los "militantes" del pro. Se ponen en esquinas neurálgicas con sombrillas que dicen "metrobus", nada que ver, porque en la mesa sólo hay folletería de campaña y no se informa un pomo sobre el metrobus, que a su vez es otra gilada que Macri vende como si fuera el canal de Panamá.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar