Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 20 de junio de 2011

La Campaña en la Capital - Datos de Encuestas y Estrategias

Pan de arriba: Lápiz de color,  plumín y digital. Autor: Cané
Ayer 19 de junio La Nación Online (LNO) publicó una encuesta de Poliarquía elaborada para LA NACIÓN y "terminada de procesar ayer"..."La encuesta de Poliarquía consistió en una muestra de 1000 casos telefónicos (tomados entre el 10 y el 17 del actual), con un error estadístico de +/- 3,16 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento."

"Entre los datos relevantes que arroja resalta el poco conocimiento del electorado sobre el proceso en marcha: apenas el 14 por ciento de los consultados supo responder que la fecha de la primera vuelta es el 10 de julio."

Resultados de la encuesta:

A: intención de voto a jefe de gobierno y diferencia (%)
Macri     40,8
Filmus    23,2    -17,6
Pino    13,1    -27,7

B: Aprobación de la Gestión (%)
Macri            54
Cristina Kirchner    49

C: No votaría por (%)
Macri    42
Filmus    60

D: Imagen positiva - imagen negativa (%)
Macri    53    26
Filmus    36    25
Pino    40    19

Nota: la información suministrada por LNO a pesar de parecer muy completa no indica el porcentaje de indecisos. Se supone que éstos han sido proyectados. Sin embargo la falta de este dato, especialmente su magnitud, introduce una incertidumbre extra sobre la certeza de los resultados.

E: Resultados del 2007 primera vuelta y segunda vuelta (%)
Macri        45,6                    60,0
Filmus        23,7    -21,9        39,0
Telerman    20,8    -24,8         ----

OTRAS ENCUESTAS: Tiempo Argentino publica el resultado de otros encuestadores pero sin dar datos sobre la fecha de medición. Por lo que se puede apreciar parecen ser tomadas con anterioridad a la de Poliarquía. Tampoco indican indecisos para la primera vuelta y se suponen proyectados.

F: Aresco (Julio Aurelio) (%) (incluye diferencia)
Macri    39,3
Filmus    33,96    -5,34
Pino     8,0    -31,3

G: OPSM (Zuleta Pouceiro) (%)
Macri    33,0
Filmus    25,3    -7,7
Pino    16,7    -16,3

H: CEOP (Bacman) (%)
Macri    35,9  
Filmus    25,9    -10,0
Pino    10,0    -25,9

I: Aresco mide la intención de voto a legisladores (%):
Bergman        34,97
Cabandié    21,11
Ibarra        13,51
Cerrutti     5,38

J: Segunda vuelta (%)

J1: OPSM
Macri        45,1
Filmus         41,5    -3,6
Ninguno        10,3
Indecisos     3,0

J2: ARESCO
Macri        47,7
Filmus        42,67    -4,03
ninguno         5,51
Indecisos     4,75

J3: CEOP
Macri        42,6
Filmus        35,0    -7,0
Indecisos    22,4

Comentarios:

Las mediciones de Poliarquía presentadas en LNO muestran diferencias significativas con las tres presentadas por Tiempo Argentino:

1) mientras Poliarquía le da a Macri en primera vuelta una diferencia sobre Filmus del 17,6% muy difícil de revertir en la segunda vuelta, las mediciones de las otras consultoras le dan una diferencia mucho menor del orden del 5% promedio posible de revertir en la segunda vuelta.

2) En cuanto a la intención de voto la encuesta de Poliarquía lo sitúa mejor a Macri con un 40,8%, frente a las tres restantes que en promedio le dan 36%.

3) La medición de ARESCO sobre la intención de voto a legisladores le da a la lista del PRO un 35% lo que parece confirmar las mediciones de las tres consultoras de Tiempo Argentino que le dan a Macri un 36% y lleva a pensar que la de Poliarquía puede estar sobrevaluada en lo que hace a jefe de gobierno.

Pero esta medición de ARESCO puede también sugerir un posible corte de boleta en ambos, el PRO y el FPV, aunque todavía es muy pronto para hacer esa interpretación y simplemente la diferencia puede ser indicativa del desconocimiento de los encuestados con respecto a los candidatos a legisladores.

4) La relación imagen positiva/imagen negativa que le asigna a Macri la consultora Poliarquía no coincide con mediciones anteriores conocidas en las que la imagen negativa superaba ampliamente a la positiva. Por el contrario,  muestra a Macri con una relación mucho mejor que la que mostraba hace poco tiempo. Este indicador es uno de los más resistentes al cambio y Poliarquía no suministra una posible explicación de ello. Es muy importante para evaluar el posible comportamiento en la segunda vuelta de los electores.

5) CEOP también midió intención de voto (%) en capital para la Nacional de octubre, con los siguientes resultados:
Cristina Kirchner 40,54
Eduardo Duhalde 16,33
Ricardo Alfonsín  14,5
Elisa Carrió            6,89 

Conclusiones:
Todo indica que la fecha clave, la de la batalla final en la capital, será el 31 de Julio donde el PRO y el FPV se encontrarán en la segunda vuelta. Esta será una batalla que deberá ganarse voto a voto, casa por casa, respaldada en la militancia y en el contacto directo con los electores. Al PRO hay que ganarle generando la esperanza en la gente de que vale la pena correr el riesgo del cambio, que la gestión de Macri está agotada y que un segundo gobierno del PRO seria desastroso para los intereses de la mayoría de los porteños.

Es de suponer que los medios de comunicación jugarán como ya lo están haciendo a favor de Macri construyendo en torno a él un verdadero escudo protector. En este terreno también habrá que dar la lucha aunque esta sea desigual, pero en mi opinión este no será el terreno decisivo, el decisivo será el territorial.
En este sentido me parece clave no dar a las campañas mediáticas opositoras, las que giran en torno a los Schoklender y al episodio en el fondo absurdo de Morgado-Rachid más importancia de la que tienen y sobre todo evitar el desánimo que puedan producir. Estos temas están en la justicia y es a ella que le cabe separar la paja del trigo. Quedarse en la discusión de estos temas es, en alguna medida, jugar el juego que propone la oposición.
A los militantes del FPV no los respalda una campaña mediática, ni un experto extranjero traído para la ocasión. Su respaldo son las más grandes transformaciones que ha experimentado nuestra patria en los últimos treinta años, transformaciones que han creado las condiciones para cumplir con aquello que otros falsos peronistas llamaron la "revolución productiva" y la "cultura del trabajo" y que en la realidad significó la enajenación del patrimonio nacional, el cierre masivo de fábricas y las cifras de desempleo más altas que conoció el país. Ese modelo neoliberal de especulación financiera y desindustrialización que es el que reivindica Mauricio Macri para la ciudad porque no se atrevió a proponerlo para el país, los argentinos lo hemos dejado atrás en los basureros de la historia que no deben revisitarse y depende de todos nosotros que así sea.
20 de junio - día de la Bandera

Para terminar hago mías las palabras de un militante del cambio, de la revolución en paz y en democracia:
No podrán
Publicado el 19 de Junio de 2011 en Tiempo Argentino
Por Carlos Alberto Liguori

No podrán cambiar el curso de la historia, volver a engañarnos, volver a matarnos, volver a despojarnos, a atemorizarnos, y no podrán porque: no somos más los mismos, no somos más iguales, no somos más idiotas y no le tenemos ni miedo ni compasión. Pagarán por todo y por cada cosa, porque tienen que pagar. Tratarán de volver a mentirnos, pero ya estamos alertados, somos muchos y no tenemos miedo. ¿Y sabés qué, Néstor? ¡Yo no te vote! ¡Y a Cristina tampoco! Estoy dispuesto a poner lo que me queda de vida para defenderla y lo que representa y como yo miles. Descansá en paz. Las semillas germinaron no sólo en los jóvenes sino también en aquellos que ya éramos descreídos de la política y de los políticos. Diste la vida por un cambio, nosotros la daremos para que esto no cambie.
bastadeodio                                                 

3 comentarios:

  1. Esa encuesta de Poliarquía, cobró un manijazo distinto a las otras con la particularidad que confrontando los datos mismos que da, no cierra.
    Quiero decir, uno puede decir en una misma conversación -"Me gusta el chocolate" y luego: -"Yo no como chocolate".
    Lo que no entiendo es como barajan eso entre mil opinantes.
    Avalar la gestión de Cristina, la mitad y luego no darle cabida en la Ciudad... no me dan las cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Creo también Daniel, que la encuesta de Poliarquía está "retocada", tampoco me cierra ese dato y si comparas B con C y con D la contradicción es todavía mayor. ¿Cómo se corresponden el 60% que no votaría a Filmus con una imagen negativa tan baja 25%?.

    Ya sabíamos que ganar la elección va a ser difícil, con estos números suena a imposible. Esa me parece que es la intención de darla a conocer. La respuesta debe ser como con la campaña Schoklender, Rachid, intensificar el laburo de base, el contacto directo con la gente y las organizaciones de base. el compromiso de todos y cada uno en su círculo cotidiano. argumentar. convencer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente post.
    Estoy convencida que la batalla en la ciudad va a ser difícil pero no imposible. La lucha es contra las opiniones y contra los medios...
    Lo que me duele es el apoyo que tiene Macri en sectores humildes (que los tiene). Me suelo preguntar en qué fallamos que esos sectores piensan que el neoliberalismo es “para beneficio de ellos”... cómo puede ser que será votado en Lugano y en “Las Cañitas”... cómo se revierte eso?
    Con respecto a los absurdos escándalos (y van a saltar más, porque hay infiltrados) opté por atajar diciendo “en nuestras filas interviene la justicia cuando se encuentran irregularidades, en otro lugares compran jueces” (o similar). No discuto con temas instalados por ellos, hay desigualdad de fuerzas...

    ResponderEliminar