Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 13 de junio de 2011

El collage de Sirvén y las notas de Grondona y Laborda en La Nación

Solo el domingo 12 de junio La Nación le dedicó veintidós (22) notas en las que esta mencionado el caso Schoklender y en once (11) la titular de las madres. Le dedica a él mucho más espacio que su socio Clarín. En este, en cambio, en la misma edición del 12, aparecen tres notas en las que se menciona a Schoklender y cinco a Hebe de Bonafini.
La importancia que le da al tema el diario de los Mitre no es solo cuantitativa, en la edición que analizo, los tres comentaristas destacados del diario se dedican a él.
En efecto, Pablo Sirvén, Mariano Grondona y Fernando Laborda abordan el tema. Objetivo común atacar a Cristina.

Primero Grondona, se lo merece. Luego de enumerar como en un cambalache a organizaciones de madres tan disímiles como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con las Madres del Dolor o las Damas de Blanco de Cuba. Sigue con la temeraria afirmación de que Hebe de Bonafini con el apoyo de los Kirchner se "tragó" al resto de las organizaciones y quedó como la principal, la única. Finalmente en una muestra de que se cree las propias mentiras y tergiversaciones de su diario dice;

"...otras organizaciones de los derechos humanos, como la Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, a cargo de Estela de Carlotto, han cortado amarras con Bonafini. De favorita del Estado y de los militantes afines en la lucha por los derechos humanos, Bonafini ha caído en un aislamiento hasta ayer inimaginable. Sólo falta que la propia Cristina Kirchner se distancie de su antigua "madre adoptiva", en un postrer intento de salvar su propia imagen."

Totalmente desactualizado. Quizás escrito anteayer en el medio de la utilización mediática artera del recorte de las declaraciones de los quizás desprevenidos miembros de los Organismos de DDHH que se prestaron a hacer declaraciones en los medios de la cloaca, una sensación de realidad lo podría haber avalado, dicho hoy luego de las declaraciones conjuntas de los mismos Organismos, es un anacronismo completo. Es propio de un viejo caduco. Seguro que la nota la escribió el viernes y luego se fue al campo.
Con mi nick metienenRpodrido dejé el siguiente comentario, porque se lo merece:

"Todo mezclado para contribuir a la confusión general. Del horror de los hijos arrancados al nacer de sus jóvenes madres en cautiverio, luego asesinadas y después apropiados en muchas ocasiones por los mismos asesinos de sus madres NI UNA PALABRA. Del dolor y la valentía de esas madres como Azucena Villaflor que dieron la vida por lograr que el régimen genocida defendido y justificado en su momento por el Doctor Mariano Grondona reconociera sus crímenes y legalizara la detención o muerte de sus hijos. NI UNA PALABRA DE RECONOCIMIENTO, DE ARREPENTIMIENTO CRISTIANO. Aún así, sin ninguna autoridad moral, pretende este señor erigirse en juez de la conducta de una de esas madres fundadoras HEBE de BONAFINI, sobre la base de supuestos o trascendidos y sin que medie un debido proceso judicial. Y si al final los únicos culpables fuesen los hermanos Schoklender y sus secuaces estos guardianes de la justicia y de la ética, ideólogos de asesinos, dirán que no se ha hecho justicia.

Sigamos con Laborda. El confirma completamente la convicción de que la destinataria última de los ataques es la Presidenta, que la finalidad es desgastarla, degradar su confianza, y, si es posible, esta es la especulación de máxima, sacarla de sí literalmente y hacerla renunciar a la candidatura. Lo que llevaría al kirchnerismo a implementar el esperado plan B, es decir, Scioli.

Todo lo real que hay detras de esa construcción fantástica es una investigación a cargo de los fiscales Plée y di Lello radicada en el Juzgado de Oyarbide en la que están acusados los hermanos Schoklender y cierto número de allegados y posibles cómplices. No está acusada la señora Bonafini. Es más Las Madres seguramente se presentarán en esa causa como querellantes apadrinadas por el Dr Barcesat.

La segunda causa que si puede involucrar a funcionarios del Gobierno es la iniciada en el Juzgado del Dr de Giorgi frente a una denuncia muy mal preparada por el abogado ultracatólico Jorge Luis Vitali, Antes de empezar  a acusar hay que dar forma a una denuncia de verdad, con datos de verdad y no meros recortes periodísticos. El encargado de hacerlo es el fiscal Miguel Osorio.

Dejé para el final al "culto y refinado" de Pablo Sirvén. Su apellido es probablemente una modificación de "sirven" o "sirvent" o "servent" que se enraíza en "sirviente o ciervo" (el condenado a servir al amo). Su conducta avala las sospechas etimológicas. El meollo simbólico de su posición ideológica esta representado por el siguiente collage de imágenes que acompaña su nota:

Dice:
"De todo el torrente de cuestiones desagradables y gravísimas que trascendieron en torno de Sergio Schoklender, con o sin conocimiento de Hebe de Bonafini, probablemente las fotos de ambos disfrazados en una fiesta es lo menos importante. Pero, sin duda, fueron de las cosas que más impactaron en la opinión pública. No por remanido, el dicho "una imagen puede más que mil palabras" volvió a demostrar su validez. El tiempo valorará cuál será su significación definitiva." y agrega al final:

"Claudia Acuña -activa participante del juicio sui géneris que Hebe de Bonafini hizo en Plaza de Mayo contra la prensa- explicó que esas imágenes (que incluían a Schoklender disfrazado de cardenal) fueron tomadas cuando la líder de los derechos humanos celebró sus 80 años, que ambos habían elegido "el disfraz de fantasma que los acosaba" y que se hizo en la casa de las Madres porque querían que "sus hijos -los mismos que se ven en las fotos- fueran testigos" de la alegría que les producía la nulidad de las leyes de impunidad "y la nueva etapa -agrega Tiempo (Argentino)- que decidía encarar la asociación a partir de su proyecto de construcción de viviendas"."
Y, soberbio, cierra con:
"Aquí se aplicaría otro dicho: "No aclaren, que oscurece"."

Un lector desprevenido o incluso bien dispuesto a creer lo que dice el diario, como lo son muchos de los que leen La Nación (que en realidad no son tantos). Pensará, coño, Schoklender es a Menem y su Ferrari, lo que María Julia sexy en su visón es al diablito de la Bonafini. Menemismo y Kirchnerismo son la misma cosa, fíjense en las nubecitas celestes que los unen. Esta es una proposición que hasta puede estar de moda en ciertos círculos de "elevados" pensadores.
El estilo kitsch del collage refuerza el recuerdo del ambiente de "pizza con champagne" que acompañaba a la fiesta menemista.
Inteligente, subliminal gráfico bien adecuado al gusto finolis decadente pero totalmente alejado del contenido de la nota que escribe y en la que más se pelea con Enrique Vázquez que otra cosa. Total según el mismo Pablo Sirviente lo dice, una imagen mentirosa se queda grabada en la retina y es más poderosa que mil palabras.

Dice Eduardo Aliberti en Página 12 de hoy, lunes 13:
"Podrá ser o parecer obvio, pero no está de más remarcarlo. La bestialidad de esta campaña mediática es inversamente proporcional al vacío del terreno opositor. Un escándalo de semejante tamaño, en tanto afecta la imagen de ese símbolo universal que son las Madres, hubiera merecido en cualquier circunstancia el amplio despliegue de la prensa del establishment. Pero de ninguna manera habría llegado a este nivel de obsesión alucinante, en que lo veraz o verosímil se entremezcla con la crueldad de la falacia, si no fuera porque son, casi, las últimas balas aprovechables para horadar al Gobierno."

Y Carlos Pagni de La Nación, también de hoy, escribe este increíble DESTILADO de odio y autosuficiencia:
"Las andanzas de Schoklender y la incompetencia de Bonafini no esperaron a que se despejaran esos enigmas para hacer temblar la columna principal del Gobierno: el declamado compromiso con los derechos humanos. Los Kirchner se sirvieron de esa política para fijar una diferencia específica entre ellos y el resto del PJ. La cooptación de algunos líderes, la intransigencia retrospectiva con los crímenes cometidos por militares y la relectura complaciente de la actuación de la izquierda en los años 70 son los materiales de un sueño megalómano: la fundación del kirchnerismo como etapa superior del peronismo. La sacralización de Kirchner y la entronización de su viuda como legataria coronarían esa fantasía."
Comentarios finales:
Cuál es la intención política de semejante campaña mediática. La base está en el odio que le tienen a Hebe porque no tiene pelos en la lengua y no les afloja ni un tranco de pollo. Pero eso no basta para explicarla. Tampoco la más teórica que real competencia que representaría "Sueños Compartidos" para con las empresas constructoras privadas. Hay que recordar que en conjunto la TUPAC y CARITAS han construido más viviendas sociales que las Madres. Que el objetivo es ponerle obstáculos a Cristina, seguro, es muy feo ser engañada y esperan que agitando el tema logren provocar por parte de la Presidenta alguna reacción que los favorezca. Ni lo sueñen. Además octubre está muy lejos, demasiado. Mi opinión, que más que una opinión es un convencimiento, es que el interés primario e inmediato de la campaña está puesto en la elección de la Ciudad de Buenos Aires y se dirige a restarle votos de la clase media al FPV. Es una campaña oculta pro Macri que busca disminuir la polarización entre el PRO y el FPV. Veremos cuanto éxito tiene. Ya alardean de ello sin tener aún datos. Incluso aunque sea muy pronto para recabarlos. De los juicios que involucran a Macri, de su negocio de 250 millones de dólares con las netbook otorgado en un simulacro de licitación a Clarín, que ahora pretende extender a otros municipios y donde parece haber sobreprecios. Ni una palabra. Doble moral, doble standard, siempre lo mismo.

bastadeodio                                                     

14 comentarios:

  1. Buenísmo, profesor. Cómo siempre. Claro que la intención detrás de todo esto es la que usted señala. En todo de acuerdo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Comparto en un 100% tus reflexiones y tu conclusión. El objetivo es el gobierno de la Ciudad... Por eso debemos reforzar:
    "A LAS MADRES NO LAS TOCAN"
    para decir
    "Señores, Campaña menos sucia. Si es que pueden expulsen menos estiercol por la cloaca de sus bocas"
    Quiero a difundir tu nota ¿me lo permitís?

    ResponderEliminar
  3. Gracias argentinolibre.

    Hilda, para mi es un honor que quieras compartir esta nota. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Profesor,lo enlacé sin pedirle permiso. Espero que no le moleste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Argentinolibre. De ninguna manera. Es un honor.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo enlacé en Facebook y lo mandé a mi lista de amigos via e-mail pero no sé enlazarlo al blog... ¿alguien me puede explicar?

    ResponderEliminar
  7. Es una muy buena hipótesis, profe, octubre queda lejos todavía y proteger a su "prohijado" Mauricio y sostenerlo para 2015 es fundamental. Si se cae Macri quedarán con una mano atrás y otra adelante.

    Excelente también el análisis del diseño que acompaña la nota y, respecto a Sirvén, me encantó esta frase: "Su conducta avala las sospechas etimológicas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Profe;
    están a full con esto. Afiebrados hacen cálculos a ver si resta votos y cuanto (que es lo único que les importa). El otro tema es la presión para que acometan los que se podrían beneficiar con traspaso de guita para construcción de viviendas. Y el tercero es mantener a su audiencia sedienta de sangre a la que tienen que alimentar a diario.

    ResponderEliminar
  9. Hilda si querés agregar un enlace a una palabra o frase en la ventana de edición de Blogger de la entrada que esta editando la seleccionás con el puntero del mouse y arriba en la barra de herramientas aparece la palabra enlace subrayada y en azul. pinchas allí y en la ventana que se abre pegás la dirección de la página a la que querés dirigir el enlace. En mi caso copiarías la dirección de esta página:
    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/06/el-collage-de-sirven-y-las-notas-de.html
    y listo ya esta, el resultado es la palabra o frase elegida subrayada y en otro color (y se convirtió en un enlace).
    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  10. hace una prueba en una entrada nueva escribí enlace solamente y hacé el proceso a ver que pasa. el error de html puede venir de un error en la composición (formato) de la entrada. normalmente cuando esta este error te sale un aviso debajo de la ventana de edición. No lo se probalo. total después podes eliminar la entrada de prueba

    ResponderEliminar
  11. Lo hice y tampoco sale... veré cuando venga mi hijo... a lo mejor jejeje se compadece de su madre jejeje

    Me da bronca pero...
    gracias mil

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la nota.
    Es indudable que es el hecho mas redituable para estos garcas en los últimos tiempos.
    Hay un porcentaje muy grande de gente mayor que ya de por sí detestaba a Hebe, y que son los que están contra los Kirchner porque son "unos montoneros de mierda".
    Ese sector no habla de otra cosa hace días.
    Y su discurso es Schoklender, Hebe, Kirchner, Cristina, son todo lo mismo y robaban juntos.

    ResponderEliminar
  13. Macri está PROcesado, que se fumen esa y cierren los cantos!

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar