Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 29 de abril de 2011

A Rey Muerto, Rey Puesto o Las Benditas Colectoras

Es increíble la resistencia de los medios opositores -Clarín y Nación- a aceptar que sus maniobras para coronar un Rey de la Oposición Antikirchnerista van de fracaso en fracaso.

Luego del éxito de la oposición en la 125 y la derrota del gobierno en las elecciones del 2009, que era en los hechos módica, pero a base de forzar las interpretaciones la transformaron en catastrófica, imaginaron a un Cleto Cobos liderando el desgaste definitivo que llevaría a la renuncia de Cristina y su reemplazo "legal" por el Elegido. Transfiguraron lo que a todas luces era una enorme traición en un "servicio a la Patria".

La incapacidad del propio Cobos para usar de ese potencial, pero por sobre todo la valiente reacción de Cristina, acompañada por Néstor, que modificó la realidad de millones de ciudadanos con decisiones políticas acertadas y abrió conciencias en una comunicación directa e incansable utilizando como único recurso  la cadena oficial, acabaron con el pase de magia. La ilusión creada por los medios comenzó a evaporarse y Cristina pasó de estar a punto de ser destituida a recuperar las posiciones que tenía cuando asumió el gobierno en el 2007. 
Hoy un Cleto más realista sabe que estará, después de octubre, mucho más cerca de la caña de pescar que del sillón de Rivadavia con el que alguna vez soñó y por el que traicionó. Se conforma, junto con Sanz a un rol menor, el de "operar" al débil de Ricardo con el argumento que debe "abrirse" a algún tipo de acuerdo con la derecha "presentable", esa que quiere, aunque no siempre lo logra, verse como desideologizada, encabezada por Macri y de Narváez, pero además, sigue el argumento, porque el "centro izquierda" de verdad ya tiene dueño que es Cristina y con lo que sobra (a pesar de los Binner, Stolbizer y Solanas) no alcanza ni para arrimar.

La derecha "sin culpa" también tiene su representante que es el ex caudillo y creído señor de la guerra de la provincia de Buenos Aires. Ese al que Néstor en su momento e ignorando por suerte el poco sabio consejo del amigo-filósofo Feinmann, lo dejó desnudo sin oficiales ni territorio. Hoy lo acompañan en su aventura testimonial los seguidores de Rico y de Patti, los berrinches de Chiche y sus propias bravatas que ya nadie toma en serio.

El elegido más reciente en sus intentos de hallar un Rey de la Oposición fue, naturalmente, el "bueno de Mauricio", la supuesta víctima de todos los ataques y maquinaciones del gobierno. Este, a diferencia de Cleto, se resiste a poner la cara en una operación en la que corre el riesgo de perderlo todo.
Aunque "todo" sea en este caso mucho menos de lo que tenía cuando ganó la Capital en el 2007.  Es muy posible -todo depende del resultado en la Capital- que esa negra premonición de Macri se transforme en una dura realidad y el PRO pase a mejor vida, como sucedió con la UCEDE, RECREAR y otros intentos de la derecha que se ve a sí misma como liberal pero que en realidad es simplemente derecha autoritaria.

Se fueron cayendo uno por uno los monigotes y quedó Ricardito. Es notable verificar que a pesar de los fracasos anteriores persisten en la búsqueda. Hoy los "periodistas independientes" de la gran prensa argentina dicen de él y del contexto: (Julio Blank en Clarín, 29/4/2011)

"Los actores de reparto se van cayendo de a uno, como en las malas películas de acción. Otros todavía están en la bruma de las indefiniciones, tratando de acertar en la elección del mal menor. Los que van quedando en pie, por contraposición casi física más que política, se perfilan con más nitidez."

Y se alegra de la nueva "flexibilidad" de Alfonsín que ahora acepta ir con de Narváez y el PRO en acuerdos locales (?) y forzando bastante la realidad el "chirolita" de Magnetto dice:

"El popular (?) hijo del caudillo de la democracia pareció encarnar hasta aquí una versión del radicalismo más cerrada sobre la preservación de su herencia doctrinaria...ahora no le hace asco a la cercanía de De Narváez y ayer dijo que no había salido de su boca el anatema contra Macri...esa  flexibilidad oportuna en el discurso de Alfonsín es la sustancia de la que también están hechos los éxitos políticos. Quizás ahora conozcamos a  un Alfonsín más pragmático, enfocado ya no en ser el candidato radical, que lo es, sino en definir cuáles son los pasos necesarios para alcanzar la presidencia."
En el discurso de Blank, Ricardo Alfonsín mutó en simplemente Alfonsín una forma más, como los trajes aunque menos patética, de intentar pegarle al hijo el prestigio del padre muerto.

Este sería finalmente y mientras las cosas se mantengan como son ahora, el diseño electoral del poder opositor:  El nuevo "Rey de la Oposición" seria el hijo Ricardo que vería convertido en realidad su sueño más atrevido: ser quien en soledad le dispute el poder a la Gran Cristina.
La UCR se "doblaría" pero conservando "los principios", reflejados en la alianza de "centro izquierda" con el GEN y el socialismo o lo que quede de ella, pero la cual, gracias a las tan criticadas colectoras ahora listas de adhesión, recibiría los votos para presidente de la derecha vernácula que hasta hace poco "constituía el límite". Sería algo descortés por parte del centenario partido al borde de la desaparición rechazar un regalo tan generoso.

Una ventaja adicional de ese arreglo es para el "bueno de Mauricio" que podría concentrar todo el esfuerzo en conservar el poder que le queda presentándose en la Ciudad, según le insisten aquellos que lo quieren bien como Durán Barba, pero presentando el recule como un acto de generosidad, de renuncia en favor de la tan cacareada unidad de la oposición.

En el Gran Teatro de la Política, tal y como la concibe la oposición, el cambio de roles y la transfiguración son siempre aplaudidos como genialidades escénicas. El director sigue siendo Magnetto. Pero los aplausos suenan cada vez más débiles.

bastadeodio                                                         

4 comentarios:

  1. Sin duda Profe, todos al tobogán, y arriba, sentadito en la madera, Ricardito con el "traje de Alfonsin".

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que desde las usinas mediáticas están más entusiasmados en que se perfile un sólo candidato opositor antes que entusiasmados porque ese candidato sea el "buenazo" del Ricardito.

    No creo que el PS y Stolbizer se banquen las colectoras de De Narváez y el PRO. Y no sólo ellos sino los intendentes radicales de la PBA. Este tipo de pactos no sólo atenta contra la identidad partidaria sino contra los sustentos territoriales del radicalismo.

    En junio del año pasado, cuando "salto" a las grandes ligas el Ricardito (http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/06/alfonso-mientras-mas-chico-menos.html) merced a esa internita que le ganó a Cobos en la PBA, me preguntaba:

    "hasta ahora, el niño Ricardo pudo mantenerse algo apartado de la genuflexión frente los Poderes Conservadores. Ahora, convertido en un serio competidor de la interna radical: ¿cómo reaccionará? ¿Cómo lo tratarán desde los Medios? ¿Podrá conservar ese cierto aire de independencia que mantuvo cuando los reflectores no apuntaban sobre él? Bancarse la presión no es para cualquiera".

    Evidentemente no se banca la presión. Triste para el radicalismo y triste para la memoria del padre.

    Un abrazo, profe.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo: Es tal y como usted lo dice el interés está puesto sobre todo en la "oposición mediática", pero también está bastante claro que Sanz, Cobos y Aguad operan "para ellos". A Macri también le conviene ya que le da una salida elegante. Yo creo que lo lanzan para evaluar el impacto tanto interno como el el electorado. De todas formas un armado así es peor que un castillo de naipes de papel de fasos. Se verá.

    gracias por pasarse. un abrazo

    Pipo, tal cual lo veo con cara de asustado por eso busqué y puse esa foto de el con esa expresión. Buena imagen. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De Cobos me hablas ? Qe va a decir la politica de ese infame ? Lo peor es qe desde la pantalla contaron una ficcion donde era EL ELEGIDO y se la creyo tanto, qe se dejo estar , confiando en eso, siqiera hizo politica en la calle con "la gente" y desperdicio las primeras planas de esos meses rutilantes para su "carrera". Ahora cada ves decae mas, de presidente, a diputado, hay qe ver si llega a concejal.
    Y el resto son una bolsa de gatos, los unico qe los une es el espanto (ni plataforma tienen). Y Macri ya sabe (y los editores de la prensa independiente son algo realistas por lo menos) qe en un mano a mano con CFK pierde por afano (sin la literalidad del termino) y por eso ahora propone un frente con "politicas de estado". unos meses atras se moria por ser presidente, algo paso para qede repente sea tan generoso. Safan hasta ahi nomas en su armado gracias a uno solo por portacion de apellido. Espero qe el GEN y el Socialismo sean dignos y no se sumen al FRENTE DEL NO ese.

    Buena reflexion.
    Un abrazo Qesada.

    ResponderEliminar