Jorge Gilardi se pintó de amarillo |
En declaraciones a la prensa en el día de ayer Gilardi le hizo el juego a la estrategia PRO de meterle miedo a la población cuando dijo dramatizando: (los médicos) "Queremos usar un guardapolvo blanco y no chaleco antibalas".
Objetivamente, que duda cabe, el paro de los hospitales además de perjudicar una vez más a la población más necesitada de la ciudad y del conurbano, le hace el juego a la campaña de victimización del PRO que apunta a dejar sin justificación y apoyo popular a las transformaciones iniciadas en la Policía Federal y en la política de Seguridad del Gobierno Nacional. ¿Es Gilardi y su AMM un aliado de Macri? Veamos como opinaba Gilardi hace no mucho tiempo sobre este tema de la violencia que sufrían los médicos y el personal sanitario por parte de los pacientes.
El problema no es para nada nuevo en el hospital Piñero (el mismo de ahora) se dieron una serie de episodios de violencia en octubre de 2010 que motivaron un paro por parte de Gilardi y la AMM, en esa ocasión afirmaron mantener una actitud de "constante alerta sobre las reiteradas agresiones que sufren los médicos, sin encontrar respuesta de las autoridades". Incluso, Gilardi detalló a LA NACION que, tras haberse reunido con los ministros de Salud y Seguridad porteños, Jorge Lemus y Guillermo Montenegro, respectivamente, exigirán una ronda de conversaciones para que expertos en seguridad diagramen medidas tendientes a proteger a los profesionales dentro de los hospitales y en los auxilios domiciliarios.
¿Cuál era la explicación. la búsqueda de causas que en ese momento, para Gilardi, estaban en la base del aumento de la violencia contra los profesionales de la salud?
Gilardi explicaba en una entrevista concedida en octubre de 2010, con un argumento que desde el punto de vista de la medicina social resulta plausible: el incremento de la violencia es la respuesta de los pacientes a la impotencia reiterada del sistema de salud de la Ciudad para dar satisfacción a las demandas de asistencia médica debido fundamentalmente a la falta de insumos y de personal médico y a la decadencia e insuficiencia de la infraestructura hospitalaria. Es muy ilustrativo escuchar de su propia boca estas razones:
Para Gilardi hoy la explicación es solo una parte de la manifestada en el reportaje, una difusa y no fundamentada teoría sobre la "descomposición social" y su expresión violenta que estaría afectando a los sectores de menores recursos. En una entrevista radial del inefable Majul (pulsar para acceder) realizada ayer para La Cornisa afirmó que el paro decretado es en protesta por el anuncio del retiro de la Policía Federal de la custodia en los Hospitales Públicos. La violencia y el delito son entonces, para este Jorge Gilardi puesto francamente en sintonía con el discurso de campaña del PRO en cuanto a la seguridad, hijos exclusivos de la mezcla de pobreza, inmigración y delincuencia que madura en los barrios y villas carenciadas. La respuesta del PRO, ya lo sabemos, desprecia la acción social y privilegia la acción represiva. Por eso no le alcanza con su coqueta metropolitana, quiere el traspaso total de la Federal y sus competencias para tener toda la capacidad represiva en sus manos. Falta poco para que pretenda disponer de un Estado dentro del Estado y luego proponer su secesión.
Desde el punto de vista del mapa de la inseguridad, el absurdo despliegue de la Metropolitana de Macri y su tozudez a modificarlo, incluso rechazando desplegarlos en tareas menos comprometidas como la custodia de los edificios oficiales, las escuelas, los hospitales y la custodia privada de los propios funcionarios del gobierno, es totalmente irracional e injustificada. El paro de la AMM en asociación con Sutecba, le ha venido de maravilla para desviar el tema y confundir a la opinión pública.
Un último comentario doloroso pero inevitable: Es una lástima que la notable reforma de las políticas de seguridad y en particular la adecuación de la Policía Federal a dicha reforma, que se está impulsando desde el Ministerio de Seguridad conducido por la Ministra Nilda Garré se vea perturbada por la decisión de retirar los servicios adicionales de la Federal en los Hospitales de la Ciudad.
No es suficiente que el Ministerio Nacional le haya comunicado a Montenegro, con un mes de anticipación, la medida a tomar. Justamente es muy probable que el macrismo haya utilizado esa información y ese tiempo para armar cuidadosamente su respuesta mediático-política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario