Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 7 de abril de 2011

Sapito murió por discriminación y abandono

"Aunque el certificado de defunción diga que Humberto Ruiz, “Sapito”, murió de un paro cardiorrespiratorio luego de un ataque de convulsiones provocado por epilepsia, no fue así. Sapito murió de discriminación. Mejor dicho, lo mató la discriminación. Fue el 5 de abril. La ambulancia del SAME no entro en el barrio Comunicaciones, en el extremo norte de la Villa 31 de Retiro; la médica se negó de todos modos a caminar dos cuadras con custodia policial, que la tenía al lado, y atenderlo o trasladarlo a la ambulancia; y el chofer  le ladró a Patricia, cuñada de Humberto, quien hacía tres horas que corría de una punta a la otra de la villa, que no es poco, buscando ayuda, y luchaba contra el miedo y la mitología encastrados en las neuronas de ese hombre que burlón y despectivo le recomendaba: “Traételo en una carretilla”. Sapito se murió sin atención y ni siquiera ahí terminó su calvario, porque así como estaba de muerto descansó en la morgue hasta que recién al día siguiente su familia supo que Desarrollo Social de la Nación ayudaría para que pudieran trasladarlo a su casa para velarlo porque la familia no quería que sin más y de golpe desapareciera de allí. Por eso, Patricia insiste: “No es que se quería morir. Lo dejaron morir”.(Extracto de la crónica de Horacio Cechi, Página12, 7 de abril de 2011)

Como siempre Macri tan adicto a la mentira, aunque el hecho ocurrió el día 5 de abril, no tuvo el menor empacho en atribuir la muerte de Humberto Ruiz al anuncio del retiro de los servicios de la Policía Federal dispuesto por Garré y dado a conocer al día siguiente. Y tamaña mentira: negar la presencia policial en la ambulancia de SAME, hoy 7 de abril, se replicaba entusiasta por su boca en todos los canales de TV adictos, en el marco de su campaña personal contra Nilda Garré.
Pero además de estos datos objetivos las responsabilidades en este caso son bien distintas a las que intenta atribuir Macri. Veamos:
Macri, vago e incompetente, hacete cargo
El SAME es de responsabilidad absoluta del Gobierno de la CABA, es quien debe conducirlo y dictar las normas de cumplimiento estricto que aseguren que la función para la que fue creado se cumplan, como mínimo, en todas las condiciones que son habituales. Entrar en una villa con custodia policial a atender una emergencia es una de ellas. Negarse a cumplirla configura, en principio, el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario e incluso el más grave de abandono de persona. Los responsables directos son, en primer lugar, la médica o médico a cargo del servicio y los paramédicos en menor grado, El responsable último, el que debe velar porque estas situaciones no se produzcan y el de denunciarlas y corregirlas si lo hacen es el Gobierno de la Ciudad en la persona de sus Ministros y de su Jefe Mauricio Macri. No importa, en esencia, que los muertos sean muchos en un solo episodio como cromañon, o uno (más entre muchos más) como en el caso de Humberto Ruiz de la Villa 31. La incompetencia, la falta de cuidado en el cumplimiento de los deberes del funcionario puede ser causa de algo irreparable, la muerte de un ciudadano y merece la condena política y social más fuerte y la condena judicial que le corresponda según la Ley vigente.

bastadeodio                                                              

6 comentarios:

  1. Y pensar que se quiere postular a presidente porque tene miedo de comerse a Cristina otros cuatro años... No puede gobernar nada ni a nadie, por incompetente y por mierda. En el Consejo del Menor porteño puso a la mujer de Eduardo Amadeo, que lo maneja como si fuera "Casi Angeles". Lo de Sapito es terrible, en vez de echar músicos debería rajar a estos energúmenos que no cumplen con su deber ni con el juramento profesional, es un delito.

    ResponderEliminar
  2. El tema es que Mauricio, no trabaja de Jefe, no lee (posiblemente le cuesta mucho y lo hace despacio), no escucha (pierde la concentración a los 5 minutos) y no le interesa otra cosa que posicionarse como el "líder" de una oposición que es (ya no se parece a) la "armada brancaleone", un rejunte de incapaces, payasos (con perdón de los entrañables) y ladrones conducidos por il capo Magnetto. Entonces que importancia tiene un dato o una fecha si al final ellos y sus medios instalan cualquier mentira como un hecho. ESO CREEN.
    Un gran abrazo, Pibe y Peronista

    ResponderEliminar
  3. Con esto del paro en el piñero, sinceramente me quedé un poco asombrado por el discurso de algunos trabajadores de la salud...

    Pero vengo diciendo hace rator, las universidades parecen formar tecnicamente nada más.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Manuel, el paro en el Piñero, sorprende y hace pensar, sobre todo por el motivo esgrimido que le viene de perillas justamente al que los explota y los tiene desabastecidos. Habrá que investigar más y esperar otras reacciones. Por ahora el cerco de prensa es férreo.

    ResponderEliminar
  5. Los gremios decretan el paro, no hay asambleas previas, pero la cosa está dividida hasta en el Piñero,los grupos que tienen otra postura no tienen una referencia que los nuclee, al ser un paro sin asistencia tampoco permite la reunión posterior. Lola

    ResponderEliminar
  6. el paro lo decidió Jorge Gilardi presidente de la asociación de médicos municipales comenzó en los hospitales de la zona sur y se extendió al resto de los 33 hospitales. Las declaraciones de Gilardi parecen juegar a favor de Macri. Pero la verdadera causa de la violencia que sufren los médicos y el personal y que es real proviene -según los reconocía el propio Gilardi hace 2 años resulta de la desinversión y la pésima política de salud del PRO que se traduce en desatención de los sectores más humildes. El aumento de la violencia es correlativo tambié con la toma de conciencia de esos sectores sobre sus derechos. y el engaño y la falta de respuestas del Gob CABA al conjunto de demandas

    ResponderEliminar