Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 16 de abril de 2011

Las Prepagas Quieren Dinero Fácil Sin Control Estatal

Como un espejo de los que sucede con algunos grupos económicos concentrados que controlan la UIA y la AEA los que, con la ayuda de los medios, hacen oir muy fuerte su minoritaria voz en contra de toda forma de control de sus negocios por parte del Estado, también las empresas de medicina prepaga manejan sus hilos, con la complicidad de algunos legisladores traidores, y tratan de demorar el inevitable control de Estado sobre una actividad que, hasta ahora, se ha desarrollado en un total viva la pepa. Al punto que es muy difícil para los expertos precisar los verdaderos números de la actividad.

Lo que se sabe: (El Argentino, jueves 14 de abril de 2011)
Cinco empresas (Galeno, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE) concentran el 75% de la facturación. El 25% restante se reparte entre unas 60 empresas distribuidas en las principales ciudades del país.
Sobre un total en el país de 4.500.000 de afiliados, el 65% vive en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país: Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
La rentabilidad promedio de las empresas líderes sería varias veces superior a la media nacional del 6% anual. En gran medida porque por la ausencia de control han podido aumentar las alícuotas muy por encima del aumento de los costos e introducir más y más limitaciones y sobre precios a ciertas coberturas perjudicando objetivamente a millones de ciudadanos y recargando los sistemas estatales y provinciales de salud.
La ausencia de controles les ha permitido a algunas compañías del sector ramificar su cartera de negocios fundando empresas de seguros, sanatorios y hasta financiar equipos deportivos y gimnasios.
En otras palabras la falta de control sobre las prepagas y sus prestaciones se ha constituido en un factor desestructurante del sistema de salud pública nacional.


La actitud de la oposición:

Con la complicidad de la UCR y el apoyo del PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica manipularon la sesión hasta lograr evitar el tratamiento en Diputados que quedó pospuesto para la primera quincena de mayo. Es posible que el objetivo de máxima de este grupo sea el que la ley pierda estado parlamentario.

De verdad que (parafraseando a Serrat) causa una profunda irritación, hasta bronca, ver a estos señores y señoras de la llamada oposición llenarse la boca con grandes frases sobre los ejes fundamentales a establecer para alcanzar los objetivos que permitan construir los cimientos de un gran futuro para "la gente", mientras una vez que tienen la oportunidad de hacer algo tan simple como apretar un botón con el que le van a mejorar de verdad la vida de manera directa a cuatro millones y medio de compatriotas y de manera indirecta al resto, miran para otro lado y balbucean boludeces.

Estos traidores y traidoras a sus juramentos legislativos ya no se pueden escudar tras la máscara de la "defensa de la democracia" o de la "libertad de expresión". Lo que de verdad defienden son los intereses económicos, los privilegios de los que han gozado los grupos económicos concentrados que les indican a cada paso cuál es su tarea y cuál es su función en esta máquina de impedir en que han transformado a la Cámara de Diputados durante el período 2010 y lo que va del 2011.


Están tan ensordecidos por sus propios gritos, tan cegados por sus propias mentiras, tan embarrados en sus propias manipulaciones que son incapaces de advertir que la inmensa mayoría del Pueblo ya los descubrió en su verdadera naturaleza, ya sabe que de ellos no puede esperar obtener nada bueno y los está castigando y los va a castigar duramente en las urnas como se debe hacer en democracia.


Lo último que les falta cometer en su afán de impedir, aquello de lo que no se vuelve sino donde se acaba, es violar las propias reglas de la democracia que están escritas en nuestra Constitución y tratar de subvertir, de desestabilizar el orden legal, de atemorizar mediante alguna forma de violencia. No les será fácil tener éxito, las condiciones objetivas del 2011 no son las de 1986 cuando provocaron mediante la hiperinflación y el estrangulamiento económico la renuncia anticipada de Raúl Alfonsín, ni las previas al 2001, en que el "salvador" Cavallo, pieza creadora fundamental de la crisis del 86, es re bautizado el salvador por la inutilidad y cobardía de De la Rúa y cuyas acciones desembocan en el peor desastre social, económico y político de toda nuestra historia moderna y ahí sí, en el peor riesgo que corrió la democracia desde su recuperación.


La única posibilidad de que la oposición o mejor dicho, la parte de ella que aún quiere y sabe actuar en democracia, encuentre la salida para esta trampa, este matadero de ideales e ilusiones en el que se ha metido. Y este camino es independizarse de sus patrones, librarse de sus ataduras, olvidándose de las tapas de Clarín y de los minutos en la TV y haciendo verdaderamente política para construir un mejor futuro para todo el Pueblo.
Sigan el proceder del Gobierno que hace y dice hacia dónde quiere ir. Aunque es de esperar que ustedes quieran ir en otra dirección y proponer otras acciones. Queremos saber a dónde nos proponen ir y por cuál camino. No mientan. No digan una cosa y luego hagan otra. No inventen conflictos donde no los hay nos basta con los que sí hay. No atenten contra la esperanza. No metan miedo. No intenten hacernos más débiles como Nación y como Pueblo. No discriminen en base a cualquier razón. Construyan.


bastadeodio                                                         

2 comentarios:

  1. El FpV ha demostrado que puede atender varios frentes a la vez. Aunque estamos en medio de una pelea con pesos pesados con respecto a la participación del Estado en las empresas, creo que podría también ponernos sobre las espaldas la aprobación de este proyecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. aca desde 83 y con lombardo las obras sociales las fundieron, y a los medicos les quedaron debiendo en el 2001, y las prepagas funcionan, uds creen q con 300 pesos mensuales, las prepagas son un casino, pero por favor las pre y las obras soc. son un desastre,que tiene q estar el sobrino de menen en la obra social de hacienda, canallas,los q hacen es fundirlas.

    ResponderEliminar