Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 18 de abril de 2011

Elecciones 2011 - El Suspenso Manda

A poco menos de dos meses de las elecciones en la CABA y a seis de la Gran Elección Nacional aún no están definidos los candidatos de las distintas fuerzas, sean éstas principales o secundarias. Todas practican el viejo juego de las escondidas y nadie quiere que le canten el primer piedra libre.
Ese es el juego al que todos juegan aunque no les guste. Solo uno de los participantes en él está bien "escondido" y es el gobierno. Sus posibles candidatos son los mejor posicionados de lejos para la Gran Elección y no tiene apuro en mostrarse.

El resto, es decir TODA la oposición, no para de cambiar de escondite para no quedar expuestos. Al parecer suponen que así evitan sufrir el desgaste que acosará a la mayoría de los candidatos una vez que se pongan en serio en campaña.

Los casos más patéticos son los de Macri y Pino Solanas que oscilan entre ser candidatos nacionales o locales. En si ya es desgastante la estrategia que eligieron. Qué se puede esperar de un político calculador y mezquino que no quiere exponerse.

Hay otros como Ricardo Alfonsín que se la juegan, la pena es que su propio partido no lo acompaña y Sanz y Cobos siguen pateando en contra mandados por Magnetto y la inNoble que juegan su propia estrategia.

Del Peronismo Federal no vale la pena ni hablar. No solo ya quedaron en total evidencia en su completa y absoluta ridiculez sino que lejos de aceptarlo algunos de sus "referentes" aumentan día a día el grosor de sus payasadas.

En la elección de la CABA se da, en un espacio más acotado, lo mismo que en la nacional. El PRO tiene su terna: Macri, Michetti, Larreta. El FPV la suya: Filmus, Boudou, Tomada. Estas son las dos fuerzas a priori principales.
En el PRO el gran elector es Macri. Si el decide bajar nadie lo va a cuestionar. Si no lo hace la que mide mejor y tiene mejor imagen positiva y menor negativa es Gabriela Michetti. Pero el candidato preferido de Macri y de la mayoría del PRO es Larreta.
En el FPV la gran electora es Cristina. Finalmente ella eligirá, con inteligencia y valorando todo el panorama.
El mejor posicionado tanto en primera vuelta como para la inevitable segunda vuelta es Daniel Filmus. Lo dicen la mayoría de las encuestas. A la Presidenta le debe interesar la posibilidad de dar el batacazo en la Ciudad. Un triunfo inesperado e impresionante del FPV, seguramente traccionaría aún más el voto en su favor o en el de quien sea su candidato para octubre.
Filmus tiene de su lado importantes ventajas sobre los otros dos candidatos del FPV para esta elección particular.
Tiene, según las encuestas disponibles, la mejor imagen positiva y la menor negativa (similares a las de Michetti), además de la intención de voto más alta en todos los escenarios posibles. Esto lo asegura para el ballotage frente a cualquiera de los candidatos PRO (en el caso de Larreta hasta podría arrebatarle el primer lugar). También es el que en segunda vuelta tiene más posibilidades de ganarse el voto progresista y de centro que acompañó a otras alternativas en la primera vuelta. (en el entendimiento que progresismo y antimacrismo son la misma cosa en este caso). Pesan en ello los impresionantes apoyos de los que dispone y el hecho de manejarse con cierta y medida "autonomía", característica que seguramente puede irritar a más de un kirchnerista "puro". Pero esta irritación será seguramente calmada por la decisión de Cristina. 

Sea cual sea el candidato del FPV elegido por Cristina lo que nos une a TODOS los partidarios del Gobierno Nacional es GANAR LA CABA y sacar del poder al PRO y su nefasta, antipopular y antinacional administración. El resultado de la elección está abierto y tendrá seguramente un final no apto para cardíacos.

Contra lo que se suele suponer, en especial por parte de los interesados y su compañía, no es nada seguro que el desembarco de Macri y de Pino en la ciudad mejoren la performance de sus respectivas agrupaciones. Ambos hacen jugar en su favor glorias pasadas que, a mi modo de ver y a falta de datos más precisos, se ven bastante deshilachadas por los gruesos errores cometidos que han castigado duramente sus imágenes de "hábil gestionador" y de "progresista", respectivamente.

Este post sintetiza el resultado del análisis de una buena cantidad de información, tanto encuestas como notas de opinión. Para quienes estén interesados a continuación dispongo de los vínculos que los llevarán a ella:

ENCUESTAS:

Management & Fit (Mariel Fornoni) 10/4/2011 (Escenarios con Macri) - (trabaja para De Narváez)
ARESCO - Imagen positiva y negativa de los candidatos - 12/3/2011

NOTAS:
Miradas al Sur Eduardo Anguita, El pulso de la semana 18/4/2011
Miradas al Sur Eduardo Anguita. Tres encuestas. 3/4/2011
puntojus.com.ar Filmus ya es el elegido de CFK 12/4/2011
La Nación Filmus gana lugar 17/4/2011

bastadeodio                                                        

3 comentarios:

  1. Buen resumen, profe.

    Con respecto a la CABA, como le comentaba en alguna entrada anterior, tengo mis dudas. Creo que Filmus es el mejor candidato, pero muchas veces eso no asegura mayores posibilidades de triunfar. Macri, al ser el oficialismo porteño, es quien tiene la llave de la elección. Maneja los tiempos y todo parece indicar que será nuevamente él el candidato. De otra manera su partido correría el riesgo de desaparecer.
    En ese escenario, con Macri como candidato, no sé si es Filmus el mejor candidato porque tengo para mí que la CABA no es tan "progre" como siempre nos dijeron y sí más opositora al gobierno nacional en general. Castigadora, por así decirlo. Como si fuera la reserva moral frente a lo que haya en la Rosada, sea del signo político que sea.

    Es una impresión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo es de esperar que el escenario se complique si el PRO y el Proyecto Surf ponen toda la carne en el asador. Pero se complica para todos, no solo para Filmushssss como dice nuestro amigo Artemio. Otro amigo de éste Chuleta Puceiro bajó la siguiente data con respecto a los que nos preocupa:
    "Los dos (escenarios)más interesantes son los que enfrentan a Gabriela Michetti y a Mauricio Macri como candidatos del PRO y a Daniel Filmus, Fernando Pino Solanas y otros ocho posibles candidatos. Mientras Michetti obtendría el 29,7% de los votos, Macri cosecharía seis puntos más (35,7%). Filmus, ante Michetti sacaría 25,9% mientras que contra Macri subiría unas décimas (26,3%). Solanas sería el tercero con 10,3% contra Michetti y con 11,5% contra Macri. Es decir, Filmus y Solanas obtendrían algo más de votos ante la polarización que significa un candidato con fuerte adhesión pero también con fuerte rechazo como Macri.". Para pensar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Je, ¿cómo va aplicar Pino en la CABA el chamuyo de la minería, el agua, el ferrocarril, las ballenas y el abuelito de Heidi? Es impresentable...

    Abrazo Profe!

    ResponderEliminar