Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 11 de diciembre de 2010

La campaña electoral de Macri ya se cobró cuatro muertos

Puede parecer, a primera vista, exagerado el título pero si se revisa la información disponible en los medios de comunicación (terminando el 10 de diciembre de 2010) lo que se afirma en él es ciertamente plausible.

Pero antes de analizar la información es imprescindible expresar nuestro dolor por los hermanos latinoamericanos muertos en los llamados "incidentes" del Parque Indoamericano. Ellos son:

- Bernardo Salgueiro, de 22 años, nacido en el Paraguay y habitante de la villa 20.
- Rosemarie Puja, de 28 años, nacida en Bolivia, pobladora del barrio Los Piletones.
- Juan Quispe, 39 años, nacido en Bolivia, con siete años de residencia en Argentina.
- Joven de 19 años, sin identificar (hasta las 22 hs del dia 10), muerto por disparo de arma de fuego con   impacto en el cráneo

El dolor por ellos y la solidaridad hacia sus familiares debe ser el sentimiento que domine a todos los argentinos de bien, tengan la ideología que tengan. ¡Basta de muertos!

Ellos, los muertos y sus familias, son víctimas de mucha injusticia acumulada.  

En primer lugar, lo son de la xenofobia de pseudo dirigentes políticos que no saben ejercer la política vista como la única forma de hacer justicia y verdad en democracia, transformando la realidad en favor de los excluidos, de los más necesitados. En este caso, las declaraciones de Macri, han llevado a un nivel nunca visto la criminalización de la pobreza y la inmigración.

En segundo lugar, son las víctimas del odio racial irracional expresado en estos momentos por sus "vecinos del parque" avalados, protegidos y alimentados en su odio nada menos que por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de la que todos, los ocupantes del parque y los vecinos, son ciudadanos, es decir constituyen su responsabilidad más importante. Y en este tema NO puede aceptarse que se los clasifique como ciudadanos de primera, (p.e. Palermo Hollywood), de segunda (p.e San Cristóbal), de tercera (p.e. Lugano), de cuarta (las villas PRO) y de quinta o sexta o.... las villas de inmigrantes que no "controlan". Esto no solo es inmoral, es ILEGAL, viola la Ley Antidiscriminación y la Letra y El Espíritu de la Constitución que nos rige a todos.

En tercer lugar, son también víctimas directas del maltrato policial, tanto de la flamante parodia de policía que es La Metropolitana, como de la Federal, que no es la primera vez que se escapa al control político y operativo del Gobierno Nacional (Todavía está muy fresco el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra. En esa ocasión la Federal actuó por omisión).

En cuarto lugar, son víctimas de los matones alquilados provenientes de las canteras de delincuentes conocidas como "barras bravas" que nada tienen que ver con el deporte del fútbol y mucho que ver con la necesidad que tienen algunos "dirigentes" sociales y políticos de "mano de obra" apta para el "trabajo sucio", incluidos "el apriete" y el asesinato. Estos matones se han mostrado y han sido filmados ejerciendo la violencia sin ningún tipo de pudor, como si de una diversión se tratase. Son individuos y grupos realmente peligrosos y es allí entre ellos donde esos pseudodirigentes estilo Macri deberían buscar las conexiones con la mafia, el narcotráfico y el delito organizado. No lo hacen y miran para otro lado, porque un no tan sutil  hilo de ariadna rápidamente vincularía al matonaje con ellos mismos.

LOS DATOS:


1) Cristian Ritondo, titular del bloque de legisladores del PRO, 44 años. Tiene "aceitados" contactos con los comisaríos de la zona del parque (Comisarías 48, 52 y 36). Durante los episodios en la noche del jueves 9 hubo dos horas de la maldita "zona liberada". Según testimonios recogidos durante ese lapso de tiempo hubo uso de armas de fuego por parte de los barras bravas de Boca, Huracán y Nueva Chicago. Además de la convocatoria a los barras, la Corporación del Sur, a cargo de Humberto Schiavoni, también habría impulsado a su personal a acompañar la "movilización" organizada por el propio Ritondo contra los ocupantes del predio.

2) Miguel Angel Rodriguez, alias "el comandante", actual puntero del PRO, ex montonero mencionado por el dirigente villero Diosnel Perez, en el programa de TN de Nelson Castro (ver testimonio en video), habría sido uno de los personajes que prometió a pobladores de las villas de las zona, en los dias (o semanas) previos a los incidentes "títulos de propiedad" de las parcelas que ocupasen en el parque. En esta actividad puede encontrarse una de las causas de la rápida ocupación del predio en los primeros días de esta semana que, aparentemente, desestabilizó una situación de ocupación que ya llevaba bastante tiempo y que le sirvió al Gobierno de la Ciudad para justificar su decisión de "desalojo".

Testimonio- Denuncia de Diosnel Perez

3) Julio Capella: en realidad sería un personaje menor, un integrante mas de una barra brava en alquiler, en su caso del club Huracán, sino fuese por dos razones. La primera es porque se dejó filmar por las cámaras de TN, lo que permitió su rápida identificación. La segunda razón, también revelada por TN, es que, además de un profesional de la violencia, este señor trabaja para la obra social de SUTECBA y su padre trabaja casualmente para el club Boca Juniors. Su importancia relativa y su posible aporte a la estrategia de generar el conflicto está, como mínimo,  en que conoce muy bien el mundo de los barras y puede haber servido de vínculo con ellos.

4) Mauricio Macri: Aparece como el principal responsable de la generación de la violencia y el mayor beneficiario de ella. Se pone del lado de los "vecinos" y dice defender el derecho que éstos tienen al espacio público representado por el parque y, para garantizar el ejercicio de ese derecho, no duda en violentar el derecho de los ocupantes a poner en evidencia, de una forma dramática, sus urgentes necesidades que, es obvio, van mucho más allá y son mucho más básicas que la de disponer de un parque (que, por otra parte, está visiblemente abandonado por el responsable de su cuidado que es el propio GCBA). Cuando en una comunidad se da un conflicto entre dos o más grupos el rol elemental de los gobernantes es el de buscar resolver el conflicto mediante el diálogo y la negociación y NUNCA mediante la violencia, incentivando a uno de los grupos enfrentados a eliminar, incluso físicamente, al otro. Y no cabe la menor duda que, en este caso, Macri justifica la reacción de los "vecinos" que toman justicia por mano propia, contra aquellos que él ha calificado de delincuentes, de narcotraficantes, de mafia. Mas allá que Macri afirme que su intención es calmar los ánimos su conducta y sus palabras no hacen más que echar más leña al fuego. Macri, por toda respuesta, se sienta a ver las llamas del fuego que él mismo ha encendido. Nos ha "regalado" nuestra propia Kristallnacht ( Noche de los cristales rotos) haciendo referencia a las noches del 9 y 10 de noviembre de 1938 en las que cerca de 7000 negocios y otros edificios de Judios fueron destrozados por las SA de Hitler. Con los mismos elementos racistas presentes en el nazismo antijudío, Macri carga contra los inmigrantes de los países limítrofes y al  igual que Hitler hace surgir lo peor, los elementos más negativos, el odio hacia el otro encerrado en las almas, que sirvió de causa y justificación de todas las anteriores matanzas que hemos sufrido en nuestra historia incluida la perpetrada por la última dictadura militar. Cabe la pregunta: ¿En qué sentido todos estos horrores benefician a Macri? Para poder dar respuesta a esta pregunta básica, hay que dejar de analizar al personaje en clave política (aunque esta dimensión sea muy relevante). En este caso la motivación de Macri, maquiavélica si se quiere,es una y muy simple: Subir en las Encuestas. No lograrlo le indicaría, a él y a todos, que terminará su carrera, o su próximo combate, noqueado en el primer o segundo asalto.

EPILOGO: Al cierre de este post, la violencia en el parque continuaba fundamentalmente originada en las incursiones de vecinos armados y, quizás, en la posterior reacción defensiva violenta de los ocupantes. La conciencia de que se trata de un conflicto social con un elevadísimo componente racial o discriminatorio por origen va polarizando a la sociedad. Polarización y no diálogo, ni discusión de ideas y proyectos, ni sueños realizables, es la política del macrismo que intenta reemplazar lo frágil como el cristal y, como él, irreemplazable cuando se rompe por: bicisendas, un Teatro Colón muy bonito pero que no tiene en cuenta a los artistas que hacen su arte allí, una política educativa sin alumnos, una salud sin enfermos, etc, etc.

¡MAS QUE NUNCA!

bastadeodio                                                 

5 comentarios:

  1. Coincido con Manuel, Profesor.
    La responsabilidad de Macri, como gobernante, sería solucionar el conflicto políticamente. Queda claro que no pretende hacerlo, se victimiza y, a la vez, apela al discurso xenófobo y de mano dura que tanto gusta en algunos sectores de la ciudadanía.

    Es el oficialismo el que tiene que poner racionalidad en el asunto y creo que la creación del Min. de Seguridad permitirá una salida institucional.

    Esperemos que se resuelva con la mayor premura posible para que no tengamos que lamentar más muertes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen informe. De todos modos, y siendo un ferviente defensor del Gobierno Nacional, creo que debió haber algún tipo de respuesta NO REPRESIVA, pero sí preventiva, que hubiera ahorrado la violencia de añoche. Pero éste es un tema muy complejo, con muchas aristas.
    Nos estamos leyendo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Sujeto de la HIstoria da en el clavo. Algun tipo de respuesta. Yo tengo simpatia para con el gobierno, sobre todo teniendo en cuenta a MAcri y otras malas yerbas. pero Sabiendo que estan tiroteando a las ambulancias y rompiendo las camaras... como no aparece el gobierno inmediatamente en el lugar, en forma de Policia Federal o la que fuere? Quizas este equivocado, pero lamentablemente me huele a manos sucias o a vista gorda de la peor calaña.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y que esté a cargo de él Nilda Garré puede asegurar, en el futuro, un mejor control de la Policía Federal, control que ni Alak, ni el propio Fernandez podían garantizar en forma completamente eficaz. No tiene sentido disponer de una fuerza preventiva -vista desde el marco político del Gobierno Nacional- que en el terreno y al mando de un suboficial principal te puede generar un conflicto como el producido en el parque el día martes y que se llevó dos muertos por balas de perdigones que bien podrían haber partido de las itakas de la PF. NO es la primera vez que ocurre, esperemos que el cambio contribuya a que sea la última.

    ResponderEliminar