Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Basta de BOLUDOS

En el año 1998 Javier Martínez (Manal) sacó un notable trabajo llamado "Swing", su primera pista tiene el título que motiva este post. Javier tenía 52 años y colaboraron con el nada menos que los siguientes músicos:

JUANSE, EDELMIRO MOLINARI, NACHO SMILARI, FABIANA CANTILO, QUIQUE GORNATTI, MORIS, RICARDO MOLLO, ADRIAN OTERO, VICTOR HEREDIA, OSCAR MORO, WILLY QUIROGA, entre otros.
No sería correcto no postear también ese temazo (Ojo todo el disco es de gran nivel). Aqui se los dejo.

Basta de Boludos - Javier Martinez - Swing (1998)


Lo que a mí me pasó al escuchar de nuevo, luego de mucho tiempo, este tema es que inmediatamente lo conecté con lo que estamos viviendo los argentinos, especialmente los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Y quiero decir algo al respecto de esta conexión, en principio, extraña.

No se puede creer el bajo nivel moral, la pobreza intelectual, lo miserable de las tácticas mediáticas del PRO para salvar al pato criollo que los conduce de su responsabilidad en el conflicto del Parque Indoamericano.

Como mínimo le caben -cuando el conflicto era potencial y no llegaba a la centena las familias que ocupaban el predio- haber hecho -según se sabe- dos cosas:

1) prometer en las villas vecinas en las cuales tienen punteros operando que entregarían títulos de propiedad de los terrenos que ocupan.
2) cuando se produce -como efecto de las promesas- una ocupación mucho más importante y se quintuplica el número de familias ocupantes, el PRO decide declarar prioritaria la defensa del espacio público y solicitar primero a la Justicia y luego al Gobierno Nacional la colaboración para desalojar el predio ocupado. En ningún momento se consideró tomar en cuenta que detrás de la toma había una necesidad legítima de vivienda. Para eso se supone que existe en el GCBA un área social específica.

Las Policías Federal y Metropolitana proceden al desalojo de manera violenta y ocasionan dos muertes. Si bien todavía están por aclararse las responsabilidades legales correspondientes, se pueden observar dos conductas bien distintas respecto de dichas muertes. En tanto el GN ha pasado a disponibilidad a ocho oficiales y suboficiales de la Federal que integraron el operativo desalojo, el GCBA ni siquiera se manifestó públicamente sobre la necesidad de determinar posibles responsabilidades en las fuerzas a su cargo.

Cuando, luego de desalojar el predio y por órdenes directas del GN la Federal se retira, la Policía Metropolitana no impide la reocupación del parque y pierde rápidamente el control de la situación es desbordada y el número de familias ocupantes más que se duplica en pocas horas.

A esa altura comenzó a manifestarse la violencia dirigida hacia los ocupantes tanto verbal por parte de los "vecinos" como asesina por parte de cierta "mano de obra" alquilada (no se sabe legalmente aún por quién) y se agrega una muerte más a las dos anteriores. Entre tanto, El Jefe de Gobierno, se dedica con un empeño y un entusiasmo notables a despotricar en los medios masivos contra los ocupantes, a acusarlos de delincuentes, de narcotraficantes, de mafia y todo esto en el marco de una "crítica" a la política inmigratoria del GN lo que hace mucho más graves en términos políticos a las acusaciones hechas al voleo, sin dar pruebas de ningún tipo.

En el mejor de los casos -para el PRO- se puede decir que éste intentó (y lo logró) aprovecharse de un gravísimo error, de un descuido imperdonable del GN en el tratamiento inicial del problema (al GN tampoco se le ocurrió al comienzo la necesidad de hallar una solución política a la toma) y tomarlo como punto de partida para copar el liderazgo de la oposición. Los intentos obsesivos de Macri para ponerse en un plano de igual a igual con Cristina Fernandez son un hecho indiscutible.

Es a esa altura que lo que eran críticas sueltas y acciones de punteros y agitadores por parte del PRO se van consolidando como estrategia. Una estrategia de desgaste del GN presentándolo frente a los "vecinos" de la ciudad como un gobierno que los abandona, que olvida defender sus derechos, que no puede, en consecuencia, representarlos de manera legítima.

Como el Gobierno se mantiene en sus trece de no reprimir, de no desalojar a los ocupantes, mostrándose dispuesto a pagar los costos políticos que ello puede ocasionarle la situación parece estancarse en un diálogo de sordos. El desarrollo de la estrategia del PRO, entre tanto, queda impregnado de la xenofobia y del racismo que brotan de la ideología de derecha de su jefe (un hijo de inmigrante italiano) que de forma visceral pero también fuertemente simbólica rechaza la inmigración proveniente de los países limítrofes. Estos contenidos "inconscientes", como muestran los estudios serios realizados, no son exclusivos de Macri, están presentes en un 35% de la población de la Ciudad y ese, precisamente, parece ser el punto fuerte que permite entender la falta de pudor con la que Macri se expresó respecto de esta inmigración.

Es evidente que se está discutiendo de política aunque la forma que adquiere la discusión sea poco civilizada e incluso sumamente riesgosa para ambos contendientes. La Presidenta dice "No quiero que la Argentina forme en el grupo de los países xenófobos" y lo corre por izquierda a Macri. Este se da cuenta que es posible que su falta de pudor respecto de la inmigración tenga al final un resultado suma cero (lo que le dá por derecha se lo quita por izquierda) y comienza a rebobinar, a negar que dijo lo que dijo. Sus operadores políticos ahora afirman (piensan que todos somos bolu...) que no, que Macri solo pretende discutir la política inmigratoria.

Pero el GN también rebobina porque tampoco quiere perder por derecha lo que ganó por izquierda y entonces acuerdan. El GN renuncia a obligar a Macri a negociar con Salvatierra y le suelta la mano a éste último.Y el PRO acepta el desalojo pacífico y voluntario del predio bajo una promesa de solución futura de la demanda de vivienda que generó todo el conflicto. El futuro no está del todo claro. ¿El GN será como dijo el garante de los acuerdos? ¿Hay acuerdos? ¿O solo es una promesa de poner mitad y mitad del dinero necesario en planes de construcción que pueden evaporarse entre las corrientes cálidas del verano? ¿El PRO que subejecuta el presupuesto destinado a vivienda, elaborará y pondrá su parte en los planes futuros?. Son enormes preguntas sin respuesta por ahora. Pero si uno u otro o ambos olvidan sus promesas el conflicto regresará y seguramente lo hará con más fuerza.

Un párrafo final merece el joven militante kirchnerista Alejandro Salvatierra, el PRO lo ha descubierto en la salida de la crisis como la prueba más fuerte de la conjura kirchnerista en su contra  y sobre él descarga todo su odio, sin ninguna prueba. Por el contrario, los testimonios recogidos por la TV, in situ, no lo comprometen con ningún tipo de acción violenta, sino permiten dibujarlo como un dirigente, o mejor un delegado, respetuoso de las decisiones de la base. Cuando debió dirigirse a los ocupantes para informarles que el GN había tomado la decisión de que debían retirarse, varios testigos, incluidos un cronista de C5N, aseguraron que lo hizo con lágrimas en los ojos. Pero cuando se dirigió a Macri, en la segunda reunión de negociación en la sede del GN, se enfrentó con él (no fue el único) y empleó un tono que al ingeniero le pareció irrespetuoso y que lo irritó sobremanera.
El que es firme con el poderoso y sensible con el débil merece el respeto de todos. Su actitud, es una clara muestra de los valores que pueden anidar y crecer en el alma de un ex delincuente convertido por la militancia en un defensor de las demandas populares.

Un tiempo antes de la ocupación del parque y de que se hiciese conocido fuera del círculo de la militancia en villas, el ya había hablado (nota de noviembre de 2010) de su pasado de vinculación con el delito, los años de cárcel y de su recuperación cuando conoce y cree, por primera vez en su vida, en la política y en un líder Néstor Kirchner. La suya es una historia de vida. A muchos les puede caber lo que dice a otros no, pero nadie que lea la nota de La Nación del lunes 13/12  puede sacar de allí elementos para dudar de la honestidad del protagonista. Se hizo conocido por el público en mayor medida cuando abrió la conferencia de prensa que dieron desde la Casa Rosada los ocupantes. Aquí está el video. Véanlo, habla por sí mismo.

 
conferencia de prensa de los ocupantes del parque 11/122010

Tienen toda la información disponible, por ahora, sobre este joven. Saquen sus propias conclusiones.

bastadeodio                                                       

1 comentario:

  1. Escuchar a los pro boys es como escuchar a esos empleados de una multinacional, o de una empresa importante, que la tiene reclara pero no tienen grandes responsabilidades. Los Giles se creyeron que la Ciudad se gobernaba sola. Esa es la matriz, la "administración de empresas", hueca, vacía, canchera, ganadora...boluda.

    ResponderEliminar