Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 2 de diciembre de 2010

No seamos boludos, no atajemos cañitas voladoras con las manos


¡El Super Agente Clarinete ataca de nuevo! (Y su lacayo La Nación, le hace el corito)

¡Esta vez le tocó al bigotudo de Aníbal!

Estoy en pleno almuerzo, un estremecimiento me sacude mientras trato de tragar un bocado:
Temo:
¿Qué nuevas “revelaciones”nos depararán los “cables” los próximos días? ¿A quiénes afectarán?
Me doy cuenta que debería estar seriamente preocupado temiendo lo peor, pero –en realidad-  no puedo evitar que la sospecha y la risa vayan creciendo en mi interior.
¿Es esta una reacción normal o será otra estúpida reacción histérica? Trato de ser racional. Esta última posibilidad me preocupa, de modo que –como no pienso recurrir a un psi (de caro e incierto resultado)- me digo, hay que averiguar, hay que investigar más. Antes de cocinar la gallina hay que desplumarla y Manos a la obra. Los refranes tienen de bueno que como comodines valen para casi todo y además, de familiares que son, te tranquilizan (que es lo que busco).

Veamos. En el british The Guardian podés encontrar un interesante mapa y anexos, del “cableado” Global (los 251 mil y pico de cables de Hillary). Aquí se los pongo (¡Ayy! ¡It´s Big!)
Mapa y datos del Cablegate - Clic para agrandar
Primera observación: Vemos que en el globito azul que corresponde a Argentina dice ¡2.233! potenciales misiles mediáticos. ¡Hay que armar la Defensa Anti-misiles! Pero, me digo, son demasiados y para peor parecen ser del tipo MIRV (esto, para los “viejos” que nos quedamos en los `70, significa misil intercontinental de ojivas múltiples) ya que vienen de a tres o de a cuatro o más.
Se me da que intentar responder a ellos uno por uno va ha ser agotador, incluso, intuyo, puede resultar equivalente al suicidio mediático (esto ya comienza a sugerir una pista de cómo actuar).

Segunda observación –que pusieron en evidencia con inteligencia los compañeros/as del Blog EVITA CAPITANA-  si mirás la figura el 80% de los cables entran en las categorías sin clasificar (75.792)  o confidenciales (97.070), es decir, no son ni secret, ni top secret, ni noforn (que significa que no pueden acceder a ellos extranjeros, aunque tengan los permisos. No foreign people).
Los temibles misiles pueden tener -si solo nos atenemos a la clasificación- dicho metafóricamente, la pólvora mojada, pueden ser puro chisme sin el aval de ningún dato concreto y verificable (sospechamos vehementemente, de ser así, quiénes serían los chismosos, los informantes locales, entre ellos están seguramente –aunque no sean los únicos- los propios medios que ahora los corean y todos aquellos políticos de la oposición (y lamentablemente también algunos que dicen ser compañeros) que, a falta de votos, corren presurosos a la cita con los representantes de EU, una potencia extranjera, para hacerse los importantes hablando mal del gobierno que democráticamente elegimos los argentinos (si eso no es traición a la Patria, le pega en el poste). Y si no me creen vean TODO el contenido del cable referido a Mauricio "freddy" Macri, no solo la pequeñísima parte que tuvo cierta difusión y que lo presenta livianamente como un tipo poco sociable o, qué pena y bronca me da, el que involucra a Sergio Massa.
Retomo el tema principal, del total (251 mil y pico) restan considerar un 20% de cables que entrarían en las categorías -potencialmente “más serias”- sin clasificar pero solo para uso oficial, secreta y dos subcategorías,  confidencial y secreta con el agregado de noforn. ¿Será así? ¿Contendrán éstos algún dato, alguna información verificable? O la reserva obedece a que en estos cables solo se dicen barbaridades impublicables  e incompatibles con la seriedad que (suponíamos hasta ahora) deben conservar los servicios diplomáticos. Dado que como se dice, para muestra basta un botón, aquí está y es justo el cable que ensucia –sin presentar pruebas de ningún tipo- al compañero Aníbal.
En un siguiente post quizá, si tengo tiempo y ganas o me lo piden, ponga una copia completa del mismo (lo siento, será en inglés, pero espero que la compañera Eva Row, excelente Traduttore-Tradittore, encuentre el tiempo que no le sobra y lo haga).

Tercera: si comparamos los 2.233 “misiles” que apuntan hacia nosotros con los 251.287 que son el total (curiosamente parece que todos –menos el que ha rozado a “freddy” Macri- apuntan específicamente a las cabezas del mejor gobierno que hemos tenido desde los tiempos del General), resulta que éstos representan menos del ¡1%!
¡Ah!. Me tranquilizo cada vez más. En realidad más que misiles parecen ser inofensivas cañitas voladoras y, me digo, volviendo a la metáfora, a quién se le ocurriría ponerse en una noche de navidad en la terraza a atajarlas. Solo a un boludo irrecuperable, me respondo. Seguro que lo único que conseguís son manos chamuscadas y la risa de los que te rodean.

Volviendo al cable de marras, que solo publicaron -hasta hoy 1/12/10- malévolamente Clarín y La Nación referido a Anibal Fernández (AF), este tiene fecha 9 de setiembre de 2009 y es responsabilidad del funcionario US Thomas P. Kelly, El tipo clasifica el documento que firma, como secret noforn, es decir, secreto y solo para ojos estadounidenses. Es un cable bastante largo de modo que voy a tratar de resumir (e interpretar desde nuestro lado... y que vas a hacer ¡no somos neutros!) las acusaciones más sustantivas.

  1. ¡AF se toma en serio su cargo! Lo describe como un funcionario con mucho poder e influencia en las políticas de gobierno. En consecuencia mejor darle bola.
  2. ¡AF es simpático pero no se somete a los EU! Afirma que si bien AF se muestra más accesible que sus anteriores dos predecesores, es mucho menos tímido que ellos a la hora de criticar al gobierno de EU y defender a los Kirchner (Our positive working relationship with Fernandez, for example, did not stop him from criticizing the United States to protect the Kirchners).
  3. ¡AF es corrupto! Admite que, de acuerdo con rumores e informes de prensa y de inteligencia no acompañados de prueba alguna, (unsubstantiated press and intelligence reports) se lo acusa de a) actos de corrupción sobre los que no hay evidencia alguna (Despite the varied and persistent accusations of corruption lodged against him, however, there is no hard evidence) y entonces ¿De dónde provienen las acusaciones?.  La respuesta del documento es: ¡de un contacto en la justicia! (When CFK named him Minister of Justice, one judicial contact told us that many in the judicial system considered the appointment "ironic"and called AF the "fugitive from Quilmes.),  b) de espiar a políticos opositores (Macri,  de Narvaez, Blumberg, cita el libelo) y periodistas interviniendo sus emails y c) Para que notemos el nivel de las críticas a AF, agrega que “en muchas ocasiones AF no pudo evitar tomar nota de la atractiva traductora presente (he has taken obvious notice of an attractive translator during a meeting with visiting U.S. officials.) (¡Ay!, AF, se te escaparon los ojitos) y, este sí que es un chisme-comentario de baja estopa, el informe critica el lenguaje demasiado crudo de AF al referirse a las políticas de lucha contra la trata de blancas por usar la expresión: “the existence of local demand for young genitals" ¡Qué tamaña grosería para los finos oídos de estos masacradores de pueblos enteros!
  4. ¡AF es narco o casi! Este es el brulote más grave: recoge, sin acusarlo y reconociendo la inexistencia de prueba alguna, el rumor que afirma que AF favoreció o se habría favorecido con el narco tráfico cuando era intendente de Quilmes (Unsubstantiated press and intelligence reports suggest that AF may be financially profiting from narcotrafficking. These reports state that AF's ties to narcotrafficking date back to 1994 when AF was mayor of Quilmes and allegedly directed a cocaine trafficking network. The Embassy's DEA section has heard similar allegations from contacts at the SEDRONAR). Inevitablemente todo esto me trae a la memoria al pasquín de los servicios llamado "El Informador Público" ¿Recuerdan?
  5. ¡AF niega el aumento de la inseguridad! Se lo acusa de no tomar con seriedad el tema de la seguridad, en particular, cuando afirma que este tema está sobredimensionado por los medios de comunicación (AF refuses to acknowledge a rise in robberies and kidnappings and instead has argued that insecurity is only a sensation fed by the media.)
  6. ¡Conclusión! A pesar de todo lo señalado más arriba, el documento culmina con una recomendación-conclusión en la que  afirma que dada la falta de pruebas que avalen todos los rumores e informaciones inciertas sobre AF (al fin y al cabo se trata de Argentina, una sociedad afecta a las conspiraciones) el gobierno de EU debe continuar reuniéndose y trabajando con él, eso sí, con alguna precaución (Given AF's importance, accessibility, and the absence of hard evidence to substantiate the allegations described above, we continue to meet and work with him. At the same time, there are enough rumors about Fernandez -- even in this rumor-plagued, conspiratorial society -- to approach interactions with him with some caution).
  7. Firmado: Kelly

CONCLUSION FINAL DE bastadeodio

Lo que parecían ser misiles en manos de Clarín- La Nación dirigidos al corazón del Gobierno Popular resultan ser -como amenaza real para el proyecto nacional- simples cañitas voladoras, fuegos de artificio y bien sabemos que con ellos te podés divertir un rato pero a condición de que los manejes con cuidado.

Como me suele pasar en las navidades, tanto ruido, tanto petardo, más temprano que tarde terminan rompiédome las bolas. Cierro la ventana y subo la música, aumento la frecuencia de los brindis, pero NUNCA trato de parar las cañitas con las manos desnudas, ¡eso lo sé desde chiquito!
Mensaje a Clarín-Nación y otros cipayos: déjense de joder y de ser antipatrias y métanse sus cañitas donde no les da el sol, háganlo mejor ahora mismo que todavía están encendidas, quizá las disfruten más.
¡Ah! (casi se me olvida) sean originales, dejen en paz por lo menos por un tiempo a Aníbal, a Guillermo Moreno,  a Hebe de Bonafini y a Luis D´Elia, déjense de decir mentiras y calumnias, respeten a los luchadores si quieren ser respetados cuando los atacan no hacen más que agrandarlos.

Notas al pié: 1) Los que vieron  esta noche el aburridísimo show de TN "a dos voces" que -como es habitual- excluye nuestra voz habrán notado que, en general, los "invitados" coincidieron en el convencimiento de que el contenido de los cables es insustancial aunque ofensivo para la dignidad nacional. Algunos pretenden que el gobierno salga a parar estos mensajes, quizá hasta a defenderse. Eso sería dar crédito a lo que no lo tiene ni puede tenerlo. Y 2) Me importa un pito, en este momento, analizar si el "cablegate" (qué poca imaginación para dar nombres) es una maniobra del Dick (pija) Cheney y sus secuaces contra Obama o es una prueba fortuita de la vulnerabilidad en que las nuevas tecnologías sitúan a la seguridad nacional de los EU. Allá ellos, nosotros a lo nuestro (parezco Ortega y Gasés).

bastadeodio - 2 de diciembre de 2010

    1 comentario:

    1. Excelente post! gracias por la mención. Voy a linkearlo, me parecio divertido e ilustrativo ....
      saludos
      Juan

      ResponderEliminar