Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cristina: Las reservas de gas natural se han quintuplicado

Exploraciones de REPSOL-YPF descubrieron un yacimiento del tipo "shale" que multiplica por 5 las reservas conocidas de gas. Estos yacimientos difieren de los normales en que el gas se encuentra entre los poros de unos minerales conocidos como esquistos (shale en inglés) que, tal como si se tratase de una esponja, retienen en su interior importantes cantidades de gas. El nuevo yacimiento se encuentra en Loma de la Lata (Neuquén).

para los que nada es buena noticia
Por Daniel Paz & Rudy 

Para extraerlo de la formación rocosa ésta debe ser inundada con una mezcla de agua y arenisca inyectada a gran presión, lo que hace más cara su extracción. En general, la elevación constante en el mercado internacional del precio de los hidrocarburos ha conducido a que los costos de su extracción perdiesen importancia relativa. Este hecho condujo a que explotaciones, como la de extraer petróleo y gas de yacimientos ubicados a grandes profundidades marinas, a pesar de sus altísimos costos de instalación y operativos, pasasen a ser rentables. Este es un caso similar. 

Según la empresa, a un precio de venta de 6 u$s por millón de BTU (British Termal Unity. unidad de energía térmica inglesa que equivale a 252 calorías), que es un precio algo inferior al que el país le paga a Bolivia por la misma cantidad de gas, la explotación ya es rentable.

La Presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en la sede de YPF, en el que Sebastián Eskenazi informó del descubrimiento de un megayacimiento de gas y petróleo en Neuquén, en el marco de la presentación del balance del programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014, que apunta a conocer el potencial de reservas y gas en el país, y a chequear las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar.

La Señora Presidenta de la Nación reafirmó el apoyo del Estado a la producción y exploración de nuevas fuentes de petróleo y gas natural. Esta política respecto de los recursos energéticos no es nueva, el Gobierno Kirchner la lleva adelante con consecuencia desde su origen, pero en los últimos años se fue consolidando y permitió dejar atrás el estado de desastre en que sumió a la industria la década menemista. En el marco de estas políticas, el gas y el petróleo son considerados naturalmente un insumo estratégico en la reindustrialización y en las políticas de agregar valor a los productos que se exportan. Políticas en las que está notoriamente empeñado el Gobierno Nacional. 

La Presidenta visiblemente relajada y con su capacidad de comunicación al máximo, al punto que logró cautivar a un auditorio que -amén de las exageraciones habituales de los medios opositores- no siempre fue tan receptivo con ella. La sensación que nos llegaba desde las imperdibles imágenes de la TV era la contracara de lo sentido en anteriores y similares ocasiones. Fue una fiesta de la democracia y de lo que puede dar de sí -cuando se abandonan los prejuicios- la comunicación entre gobernantes y gobernados. Los únicos rostros que mostraron, en algún momento, algo similar a tensión o desagrado fueron los correspondientes a la oposición -estaban presentes, entre otros, Sanz, Binner y Macri- quienes visiblemente no acompañaron los aplausos del público en los pasajes más salientes y aplaudibles del discurso.  Un hecho anecdótico se produjo cuando , al ingresar un poco tarde Macri al salón, cuando ya habían comenzado a resonar las palabras de la Presidenta,  debió soportar sorprendido que Cristina interrumpiese su discurso para saludarlo y recordarle, en tono de broma, que después "no se ande diciendo por allí que ella no saluda". Esta anécdota marca a las claras la seguridad que trasmite Cristina Kirchner y su capacidad para aprovechar -no sin una cuota de picardía- la ausencia de humor y de manejo político de alguno de sus adversarios.

Como era de esperar la bolsa porteña acusó rápido el impacto de todas estas buenas noticias:

Cristina habla ante empresarios, autoridades e invitados

 "El anuncio de YPF (y la autorización oficial de mayores precios para el gas) impactó ayer fuerte en las acciones gasíferas en la Bolsa porteña. Las de TGS subieron 13,82%, en tanto que las de TGN tuvieron un alza del 5,18%. Los papeles de YPF, por su parte, 5,19%. También mostraron alzas los títulos de Metrogas, Transener, Petrobras y Tenaris."

(Clarín - 8 de diciembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario