Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿ES ÉSTA LA PEOR DERROTA DE NUESTRA HISTORIA?

Comparto un par de reflexiones motivadas por la lectura de un artículo de Víctor Ego Ducrot titulado "El peronismo volverá a ser plebeyo, o no será" publicado en Tiempo Argentino.

1) Ducrot cita al poeta peronista Alfredo Carlino en unas declaraciones hechas a la prensa a horas de la elección del 22N, dice Carlino:

"Yo soy peronista, y sé que tenemos que reflexionar todos juntos, en conjunto; confío en el pensamiento grupal más que en el individual para descubrir qué es lo que sucedió, porque realmente perdimos con la nada misma. Hay responsabilidades internas; devaluaron a Daniel Scioli desde adentro más que desde afuera. La gente tenía mucha bronca y no nos dimos cuenta, tenemos que reorganizar el peronismo. Nos creímos un cuento de hadas, acá no están los buenos y los malos, y haber roto la CGT fue muy grave, pero de a poco vamos a ir reflexionando sobre todo eso; y si Mauricio Macri toma medidas con las cuales no estamos de acuerdo, el peronismo reorganizado lo va a enfrentar."

Digo:
Coincido con casi todo lo que dice Carlino en la cita de Ducrot, pero hay una frase que más que ruido me genera preocupación y es cuando afirma que "nos creímos un cuento de hadas".
Si se refiere al giro del discurso de campaña de Macri concuerdo absolutamente, pero me temo que no es a eso a lo que se refiere.
Si lo que afirma es que lo hecho por el peronismo en estos doce años de gobierno se reduce a eso, "un cuento de hadas", está repitiendo de manera acrítica el discurso de la derecha oligárquica y gorila. Es una frase repetida hasta el cansancio en los editoriales y notas de opinión del di
ario La Nación, por ejemplo. Ni siquiera Macri se atrevió a sostenerlo hasta el final de su campaña, tuvo que reconocer los aciertos del gobierno -que son los logros de los trabajadores y del conjunto- y comprometerse a no deshacerlos, si no lo hacía no ganaba. Hay mucho de Menem en esa decisión de Macri.
Y lo que me genera preocupación es que esa expresión falsa -en el contexto que señalo- esté dirigida a separar del "verdadero peronismo" al "kirchnerismo" como si se tratase de una "desviación infantil".


2) Víctor Ducrot afirma en su nota:
"La derrota del domingo pasado fue la más estruendosa de las sufridas por el peronismo y el campo popular en toda su historia. No sé aún si por las consecuencias, lo que trataremos de analizar en próximos textos, sino por su naturaleza, por su dialéctica profunda: nunca antes desde nuestra existencia como Argentina, las clases plebeyas y sus instancias políticas fueron superadas por las oligarquías de turno en cada momento de la Historia sin la más mínima violencia, sin matanzas ni presos, sin persecuciones ni proscripciones; sin bombas ni fusilamientos, sin torturados ni desparecidos."

Digo:
Es cierto que el peronismo perdió el balotaje y lo hizo teniendo enfrente a la "nada misma" como acertadamente señala Alfredo Carlino pero disiento con la afirmación de Ducrot de que esta derrota fue la más estruendosa de todas.
Si comparamos esta elección perdida con las ganadas por Carlos Menem, especialmente con la segunda, la reelección, surge claro que esa fue la peor derrota, la más estruendosa y la de peores consecuencias para los trabajadores y los sectores populares.
Y la razón es muy simple, el señor Menem fue el medio mediante el cual la derecha oligárquica y gorila y los "modernos" neoliberales de la "patria" financiera alcanzaran dos objetivos simultáneos devastadores: ser gobierno y neutralizar a su principal obstáculo por décadas, el movimiento peronista. Ahí si que nos destrozaron, a nosotros, los peronistas, y al pueblo trabajador, pero, contrariamente a lo que se solía suponer, no nos mataron, nos volvimos sobre nosotros mismos, discutimos, peleamos, nos organizamos y volvimos a ser gobierno y, lo que es más importante, nos reencontramos con nuestras mejores tradiciones haciendo lo que había que hacer para devolverle al pueblo y al peronismo el rumbo del que se había extraviado.
Pero nada es eterno porque el adversario nunca deja de trabajar para dar vuelta la taba y nosotros, aún con la mejor de las intenciones, cometemos errores, algunos forzados y otros no.
A diferencia de la derrota casi total que significó el menemismo hoy conservamos un inmenso apoyo popular consciente y militante que nos distingue de esa "nada misma" que encubre y oculta el retorno al poder por la vía democrática de la misma derecha neoliberal que nos gobernó durante los diez años del menemato.
A toda derrota le siguen la reflexión, el debate y la reorganización y, como dice Alfredo, tenemos que alcanzarla para defender las conquistas logradas frente al seguro avance sobre ellas del neoliberalismo. Lo que tenemos que tener en claro es que esa reorganización no puede consistir en el regreso, bajo otros nombres, de un menemismo reciclado.
Los peronistas enfrentamos, como en los 90s, un doble desafío evitar que nos canibalicen desde afuera y desde adentro.


bastadeodio                                                                    

4 comentarios:

  1. Prof. Quesada.-
    Mando este comentario como "Anónimo" solamente porque no sé como puedo identificarme con mi seudónimo que es "Capitán Medibacha". Disculpe.-

    Paso al comentario de su post
    ¿Donde hay que firmar? Coincido totalmente con su análisis, Prof. Quesada.- El desastre de Menem no solamente fue grave por haber sido hecho en nombre del peronismo, la revolución productiva y el salariazo, sino porque el pánico que generó en el país la hiperinflación del 1989/90 dejó abierto el camino para que pudiera hacer cualquier cosa sin resistencia alguna.-

    De algún modo creo que por similares motivos, el precipicio en el que cayó la Argentina en el 2001/2002 facilitó luego a los Kirchner a partir del 2003 para que gobernaran casi sin oposición hasta el 2008 en que aparecieron la 125 y la crisis económica internacional.-

    Hoy Macri no tiene frente a sí crisis de semejante magnitud y el pueblo argentino no está en absoluto dispuesto a acompañarlo en las medidas típicas del ajuste neoliberal que querría imponer.- El ejemplo fallido de López Murphy debe ser muy tenido en cuenta por las nuevas autoridades.-

    Es claro que la derrota electoral forzará grandes reacomodamientos en el Peronismo.- En especial, estoy seguro que muchos de origen peronista pero que el domingo pasado jugaron para Macri (De la Sota, Massa, Rod. Saa, Reuteman ¿Das Neves?, etc.. ) seguirán jugando para el PRO intentando instalarse como los "peronistas verdaderos" para excluir a los "kirchneristas de la Cámpora" buscando reeditar la vieja guerra entre la patria peronista y la patria socialista.- Ello seguramente sería lo mejor que le puede ocurrir a Macri y debe ser evitado a toda costa.- El mejor modo que se me ocurre es la vieja institucionalización del movimiento por la que clamaba el propio Perón.- Nadie tiene el peronómetro.- El peronismo en sí mismo incluyó siempre grandes diversidades que tanto lo enriquecían, como a veces lo llevaron a gravísimos retrocesos (lo de Menem antes mencionado).- El modo de seguir juntos sin matarnos es mediante la elección democrática de las autoridades partidarias y de los futuros candidatos.- El reagrupamiento del peronismo debe provenir más del voto de las bases que de los conciliábulos de los caudillos.- Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ja!!:"nos creímos un cuento de hadas". Y lo dice a pesar del claro y contundente reconocimiento que le hace Macri a las políticas troncales del kirchnerismo.

    Y después hay algunos que dicen que los medios no tienen poder de penetración y de generar "realidad"

    Si algo quedó de enseñanza de este balotage es que la militancia tiene mucho poder.

    Pero no alcanza. Tenemos que agregar ciencia a nuestra militancia. Espero que nuestra dirigencia así lo entienda, a no darle vuelta la cara a la Psicología Social, a la Psicología, a al Sociología ni...al marketing, herramientas mas que necesarias hoy día para hacer política.

    El blindaje mediático que le darán a Macri, diseñado a partir de estudios de marketing, será algo nunca visto en la historia del mundo pero me parece que no podrá llegar hasta las cajas del supermercado y el pago de las facturas, aunque no debemos olvidarnos que han logrado convencer a muchas víctimas del ajuste de que este es lo mejor que les puede pasar.

    Un 48% de los votos no es un capital menor, si a ese capital logramos agregarle 5 millones de militantes en las calles, veremos hasta donde se animan con el ajuste.

    Abrazo.

    PD: a meterse en el culo el "pase de facturas". Unidad como meta inicial para enfrentar las legislativas del 2017.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis Prof. Quesada. Veo con profunda tristeza a muchos compañeros que empuñan el látigo buscando culpables de la derrota, sin tener todavía un diagnóstico claro de sus causas, ni mucho menos de cuales serían las correcciones necesarias. Tengo la plena seguridad de que la recomendación del General sería desensillar hasta que aclare.

    Lo que no podemos hacer es desangrarnos en cacerías de brujas, cuando lo que urge es ponernos a disposición del Pueblo para la defensa de las conquistas alcanzadas.

    Un abrazo peronista.

    ResponderEliminar