Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 23 de junio de 2015

LOS BLUES DE MEMPO


Dice Mempo Giardinelli (a quien admiro y lo seguiré haciendo):

"Es posible pensar que, finalmente, la resolución de la candidatura presidencial del FpV fue un ejercicio de peronismo puro y duro. O sea, el producto de una decisión de la cima del poder, irreprochable y coherente desde el punto de vista de la militancia más rigurosa, verbigracia esas decenas, quizá cientos de miles de “soldados peronistas”, como se los llamaba hace años."
....la militancia procede a la aceptación de lo decidido “arriba” sin cuestionamientos ni críticas ni ideas propias. La decisión la toma el conductor y las bases obedecen y actúan en consecuencia. Y si alguno se atreve a cuestionar, es mal visto. Guste o no, cuando se es peronista la lealtad a la conducción es un dogma. Lo sé y lo acepté hasta que fui uno de los firmantes del documento de renuncia al PJ en 1985, cuando con una treintena de militantes e intelectuales decidimos abandonar ese sello entre otras cosas porque no veíamos posibilidades ciertas de renovación ni espacios para el pensamiento crítico."
(completo aquí)


RANDAZZO TUVO SU OPORTUNIDAD, QUE FUE NUESTRA, Y CON SUS EXIGENCIAS LA MALOGRÓ:
Caricaturizar a todos los peronistas y kirchneristas que manifiestan su acuerdo con la decisión tomada por Cristina de sostener la candidatura a vice de Zannini, a pesar de la exigencia de Randazzo de que lo retire, reduciéndolos a la actitud de la obediencia debida (o el verticalismo) propia de la soldadesca revela -para mí- dos cosas:


1) que Mempo, con todo lo que tiene de admirable en muchos órdenes, no entiende a la militancia peronista que a pesar de la raíz común no tiene nada de militar, no entiende cabalmente al peronismo, no sabe que por delante de la obediencia que él caricaturiza como
debida está la convicción íntima de cada uno, pero una convicción que escapa a la perspectiva y justificación individualista, aunque sean muchos los que aparentemente puedan eligir ese camino, y 2) que muchos no representan necesariamente al pueblo ni a sus intereses. Los peronistas aceptamos aquellas decisiones que, en cada momento y ateniendo a las circunstancias concretas, van en el sentido de defender las conquistas logradas y nos rebelamos contra las que van en sentido contrario. Eso solo se percibe si se relativiza la perspectiva individual y se aprecia al conjunto.
Finalmente, 3) el que conduce, en este caso Cristina, se ha ganado ese derecho, ese honor y esa responsabilidad porque ha sido la que mejor ha logrado determinar en cada caso conflictivo cuál es el camino que mejor garantiza la defensa de los intereses populares.

Hay una buena dosis de soberbia y poco de realismo en imaginar que el kirchnerismo no necesita del peronismo para ganarle la próxima elección a Macri. Huir hacia adelante no es la mejor manera de enfrentarse a una encrucijada.

bastadeodio                                                                        

7 comentarios:

  1. "Hay una buena dosis de soberbia y poco de realismo en imaginar que el kirchnerismo no necesita del peronismo para ganarle la próxima elección a Macri. "

    Y no hay soberbia en creer que el peronismo no necesita del kirchnerismo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto, lo que sucede es que esa situación no se plantea, si te alejás un poco de la cuestión Randazzo verás que hay mucho kirchnerismo en las listas nacionales y de la PBA.

      Eliminar
  2. A muchos viejos Peronistas, les he escuchado decir, en tantos años de Unidad Básica como tengo encima... "los intelectuales casi nunca se terminaron llevando bien con el Peronismo"....."arrancan estando de acuerdo, pero después quieren que se haga lo que ellos quieren"...Terminan estando en contra de la conducción, les discuten todo.
    Me parece que buena parte de razón hay en lo anterior. Les resulta Muy difícil de entender que el conductor CONDUCE, que en el horno del movimiento, siempre se está cocinando el bollo, que se discute con pasión y ,a veces, permanentemente.....Pero que: A la hora de las grandes decisiones es esa/e que conduce, el que marca por donde.
    Hoy hay algunos "gataflora" que dan risa y bronca al mismo tiempo......despechados que dan rienda suelta a su infantilismo y azuzan malamente, a dañar la continuidad del proyecto...¡DEL CANDIDATO!.
    Nestor Kirschner decía:..."Cuando nos llaman Kirchneristas lo hacen para bajarnos el precio, nosotros siempre hemos dicho que somos Peronistas"...En igual forma se expresó muchas veces la Presidenta.
    Algo parecido ocurre con los que ,con mala intención, dicen "en doce años no fueron capaces de dejar sucesión"...¿Y que carajo son los nuevos diputados que ingresarán al congreso?...¡Esa es la sucesión!.....Esas son las mil flores florecidas. Porque como dice el canto de los chicos......."Somos la gloriosa juventud Peronista, somos los herederos de Peron y de Evita"......la muestra cabal....para los veteranos que ¡No nos han vencido!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual, uno, firmo cada una de tus palabras, siento lo mismo y lo he dicho, en particular esa pelotudez del liderazgo, si ya tenemos, y aquello de que solo la organización vence al tiempo y lo de Cristina: pasamos a la etapa de institucionalización, pues eso es lo que estamos viendo y construyendo, cojones!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En todo lo que he leído sobre "incapacidad de dejar sucesión" humildemente hay algo que no se escribe. Un gobierno que dió peleas con enemigos tan fuertes tiene mayor dificultad en dejar sucesión , cada cabeza que asoma será un objeto a destruir. Boudou, Capitanich ( que lo ridiculizaron lentamente), Anibal (un cuadro defendiendo el proyecto pero en Nación no midió). Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la aparición de un sucesor cuando el/la líder, el referente principal, el conductor, o como le quieras llamar (cada palabra tiene su tradición y connotación) se encuentra aún en la plenitud de sus funciones es rara y, cuando se da, suele ser conflictiva. No creo que sea nuestro caso, Cristina conservará el liderazgo aún fuera de la jefatura del estado, sin embargo deberá cambiar. Tal vez la su aún no explicada ausencia de las listas se deba a eso, tal vez quiera favorecer la aparición de un sub liderazgo efectivo en el campo político cotidiano.

      Eliminar