Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 22 de septiembre de 2012

CINISMO

Dice el editorial de La Nación de hoy, hermoso día primaveral, bajo el título:

Crecientes y peligrosas expresiones de odio (I)

"Es tiempo de dejar de sembrar y alimentar odios y resentimientos desde el poder. De saber rescatar el valor de la compasión. De no seguir a los apóstoles del odio y la violencia, que procuran incansablemente dividir y enfrentarnos a los argentinos. Sin por ello dejar de defender los valores centrales en los que creemos.

Es hora, asimismo, de buscar la unión de nuestra nación, a partir de un ideal común que promueva el diálogo, el respeto y la tolerancia. Actitud que debe enriquecerse en la diversidad y que no puede asociarse a ningún discurso único, ni permitir que se silencien las disidencias. De trabajar en conjunto por el bien común, respetando a todos y a cada uno en la fertilidad y la riqueza que hay en aquello que nos hace diferentes e irrepetibles. Debemos, en síntesis, aprender a conjugar el verbo "contemporizar". Continuar subidos al tren de la confrontación sólo conducirá a nuestra castigada sociedad al fracaso.". Fin de la cita.

Bajo ese lenguaje en apariencia conciliador y generoso, más propio del púlpito que de una tribuna de doctrina que ha participado en la producción de golpes de estado llenos de odio y revancha, de consecuencias mortales para decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas, se oculta el increíble cinismo de los sectores de poder que expresa La Nación.

¿Hay acaso un atisbo de autocrítica en el editorial? Ninguno en absoluto, al único que critican nombrándolo y que no es "oficialista" es a: Tinelli!!!, porque, dicen: "(saca) partido de los antagonismos y de las peleas entre sus participantes, contribuyendo a brindar otro pésimo ejemplo a toda la sociedad". El otro ejemplo que dan son "Las redes sociales", así sin ninguna matización, como si los comentarios dejados por los lectores odiadores del mismo diario y de otros, que nunca son censurados, no formaran parte de este espacio de la virtualidad y el anonimato y que cronológicamente están en el inicio de esta fiebre de odio que se ha apoderado de parte de "las redes sociales". No es una casualidad, es una causalidad, estos primeros contactos sirvieron de elemento catalizador y fuente concreta de vínculos. Además, en las "redes" están más que presentes los intereses y los vínculos concretos con los partidos políticos opositores o no. Y no está mal que sea así, solo se puede pedir que las vinculaciones sean explícitas, trasparentes y no plataformas para operaciones políticas. Pero bueno, dadas las actuales circunstancias, sería mucho pedir.

Cuando el editorialista de LN cita al poder, se refiere de forma exclusiva al Poder Ejecutivo. No hay otros poderes, ELLOS no forman parte de ningún poder. ELLOS son ángeles, más allá del bien y del mal, están aquí para juzgar, para denunciar, nunca para ser juzgados, ni denunciados. Por ejemplo, el procesamiento de Carlos Pagni, junto con el "Tata" Yofre, habituales escribas del diario, no existe, no amerita ningún comentario.

Cuando analizan quiénes alimentan el odio y quienes prefieren la  conciliación, resulta que todos los "odiadores", hasta -increíblemente- "el uruguayo", así dicen, Victor Hugo Morales, son partidarios del gobierno u "oficialistas". La lista es larga, desde Luis D´Elia por pegarle a "un ruralista entrerriano", omitiendo por supuesto el recuerdo de las barbaridades que en la misma ocasión del conflicto con "el campo" salieron de la boca de De Angelis o los escraches, apretadas y baños de huevos con que acosaron a varios legisladores -oficialistas y opositores- y funcionarios, es un claro ejemplo de amnesia selectiva. Hasta tiene un lugar de preferencia en el listado "del mal" el bueno de Fito Páez que es un blanco y ejemplo mediático perfecto de odiador serial.

En cambio, Jorge Lanata y su comparación de Barone con un cerdo o la promoción de su fakiú, las barbaridades que se dicen y estimulan desde su programa y desde algunos medios de comunicación son deliberadamente omitidas. Por ejemplo, la repugnante tapa de la revista Noticias que ha merecido críticas de muchos sectores y personalidades de la oposición. No todos, muchas y muchos optaron por el silencio cómplice cuando no por la justificación.

En síntesis, la manifestación del jueves fue: "la pacífica y multitudinaria marcha del pasado 13 de septiembre". Por el contrario, "Juan Manuel Abal Medina, se refirió a (ella) como un presunto estallido de "odio, insulto y agresión", "poniendo en evidencia su distorsión perceptiva, que tan sólo parece describir lo que acontece en las propias filas del kirchnerismo.".

El editorial nos dice: nosotros, los que nos oponemos al gobierno somos como hay que ser "(defendemos) la unión de nuestra nación, a partir de un ideal común que promueva el diálogo, el respeto y la tolerancia. Actitud que debe enriquecerse en la diversidad y que no puede asociarse a ningún discurso único, ni permitir que se silencien las disidencias."

Disidencias Silenciadas, ¿dónde, cuándo, por quién?. ¿Quién no incluye en su programación PAKA PAKA y cn23?, ¿quién oculta o minimiza del logros y magnifica los posibles o supuestos errores del gobierno?, ¿quién RETA a la oposición cuando no está a la altura de sus expectativas?, ¿quienes son realmente los que silencian las disidencias?. En numerosos casos, ni siquiera se trata incluso de auténticas disidencias acalladas, se trata simplemente de revanchas, de demostraciones de poder y de desprecio.

Admitiendo por un momento que la interpretación pseudopsicoanalítica de la "distorsión perceptiva" que padecería Juan Manuel Abal Medina es acertada, con más razón -por lo reiterado, sistemático de su manifestación- deberían aplicársela a ellos mismos.

bastadeodio                                                                       

5 comentarios:

  1. Con su permiso, profe, sin nada que acotar, me lo llevo al google+ y al facebook.
    Si uno no conociera de quien viene, es cierto, los primeros párrafos parecieran una autocrítica, ejercicio detestado por estos tipos.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que se fueran muy lejos para apuntar ejemplos de odio y violencia verbal: es el mismo diario cuya web es famosa por los comentarios de sus lectores.
    Las palabras (pobres) torcidas de semejante manera... "Crecientes y peligrosas expresiones de odio"... hay que ser hijos de puta, predicando para conversos necesitados de andamios para su fe. El ejemplo de Lanata es perfecto: pocos han perdido tanta dignidad en su desesperación obsecuente, cubriendo criminales y llamando al linchamiento de victimas (muchisimos garcas han vivido de eso siempre, pero el descaro y la obscenidad del tipo marca nuevos records). No me asusta tanto que los capos del viejo país -o sus empleaduchos- mientan. Me asombra la ceguera y la amnesia selectiva de los que necesitan creerse los bolazos porque la realidad se empeña en dejarlos de araca.
    El sábado pasado el barbón Aliverti toco muy bien el tema del 'llamado a la conciliacion': por un lado como la eterna idiotez mentirosa de los violentos de siempre; y por el otro, dejando en claro que es gente con la que no hay nada que conciliar, convenir o transigir. Que se queden lejos y solos, y cuanto más, mejor (aunque les sobre papel, parlantes y pantallas). Abrazotes, profe.

    PD: pensé que lo de Pagni y cía. iba a repercutir en una andanada defensiva de todos los empleados y amigotes (es el mismo diario donde Sarlo editorializó en 2010 que el malvado Kirchner habia logrado el objetivo de procesar injustamente al pobre de Mauri por lo de las escuchas). ¿Se limitaron a ignorarlo?

    ResponderEliminar
  3. Estos rancios (con el sentido de "corrupto") representantes eternos de "lapatria" y de "lagente", confunden seriedad con solemnidad hipócrita. De un pasquín, uno puede no esperar nada bueno, respetable ó responsable. Pero a una "tribuna de doctrina" (según ellos), largamente centenaria, debería corresponderle un grado mucho mayor de dignidad, cualquiera fuera su signo político.
    Sin duda, la impunidad y el transcurso del tiempo han hecho estragos en esa arcaica publicación tan exclusiva. Ya no distingue a la realidad de sus propios delirios y ocultaciones.

    Faltan 75 años para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  4. Inclusive Profe, Telesur está silenciada, que es un manantial inacabable de información de nuestro continente y del mundo, con informes realmente impresionantes desde la estigmatizada Venezuela.
    Qué obsesión por Venezuela de parte de quienes jamás se ocuparon antes de ella, como jamás se ocupan de Honduras por ejemplo.
    Ahora que vienen las elecciones como les va a saltar el odio a estos odiadores profesionales contra Chávez quien volverá a ganar para bien de su pueblo.

    ResponderEliminar