Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 5 de julio de 2012

El Camino: Reformas Estructurales

LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL

Cristina: "No me vengan con el cuento de
que nadie les va a pedir créditos"
LA PRESIDENTA ANUNCIÓ QUE LOS BANCOS DEBERÁN OTORGAR CRÉDITOS PARA INVERSIÓN POR EL EQUIVALENTE AL 5 POR CIENTO DE SUS DEPÓSITOS

Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer que los bancos privados estarán obligados a otorgar créditos para inversión por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos. La nueva línea de financiamiento que compromete la participación del sector bancario movilizará 15.000 millones de pesos para préstamos a la producción, con una tasa fija que no podrá superar el 15 por ciento anual y un plazo mínimo de tres años.

La propuesta había sido presentada por Mercedes Marcó del Pont, un par de meses atrás, a las asociaciones de la banca nacional (Adeba) y extranjera (ABA), pero no fue bien recibida. Esta mano extendida en busca de un acuerdo pero inexplicablemete rechazada y que, en virtud de las circunstancias y la decisión presidencial, ahora se transforma en un instrumento de política contracíclica, no era otra cosa que la aplicación de las facultades atribuidas al Banco Central tras la reforma de la Carta Orgánica, con un solo objetivo: destinar parte de la liquidez del sistema, en manos de los bancos privados, a ampliar el financiamiento al sector productivo.

Eligieron sentarse sobre el dinero de los depositantes
Lo que resulta poco racional es que en todos estos años de crecimiento elevado y sostenido, a los bancos les pareció que aún les faltaban "señales positivas" para cumplir con su función específica que es la de prestar dinero para inversión productiva y no solo para el negocio fácil y redituable de financiar el consumo mediado por las tarjetas de crédito a tasas que duplican y triplican las habituales, que ya de por sí son exageradamente elevadas.

Y luego todavía hay sectores que se llaman de izquierda y que acusan al gobierno de continuar con las políticas de Martinez de Hoz. Hay un viejo dicho que les vendría muy bien (aunque en realidad nada les viene bien) pero a pesar de ser justo, es inadecuado para este blog. Lo dejo a su imaginación, estimado o estimada visitante. Que se quejen los afectados en sus privilegios, vaya y pase, pero que se quejen también éstos que dicen ser la vanguardia de los trabajadores y se hagan solidarios con aquellos es aberrante. No es la primera vez que pasa recordamos la 125 y el conflicto con "el campo".

Incentivar el crédito productivo en especial a las Pymes, es una de las formas genuinas de combatir las crecientes limitaciones impuestas por la crisis europea y mundial, preservando el empleo y los salarios.

ES DE ESPERAR QUE LOS BANCOS SE HAGAN CARGO DE LA SITUACIÓN Y NO PONGAN TRABAS A LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL BCRA. TANTO EN SU LETRA COMO EN SU ESPÍRITU. SI EL PAÍS CONTINÚA CRECIENDO, LOS CRÉDITOS QUE DEN SERÁN REGRESADOS CON INTERESES JUSTOS Y HABRÁN HECHO EL NEGOCIO PARA EL CUAL FUERON CREADOS.

bastadeodio                                                                    

5 comentarios:

  1. Como propuesta se dieron el lujo de rechazarla porque ellos están seguros que están clavados en el centro de decisión del mundo.
    Luego, debe sobrevenir la exigencia y ahí sus emisarios alcahuetes del periodismo del "mundo libre", seguro hablarán de "practicas autoritarias". Y de ahí eso que, peronistas, populistas, son "incorregibleeesss!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, y sentados sobre lo que consideran "su" guita. Está más que claro que cuando uno deja sus ahorros en un banco han dejado de pertenecerte y si no lo creés es porque sos un gil, basta mirar como anda el mundo.

      Tenés razón el cinismo de la oposición de todo tipo en este mito de que el que obstruye "el diálogo" es el gobierno es de antología.

      Eliminar
  2. La reforma del la CO del BCRA viene siendo una reformulación de hecho de la Ley de Entidades Financieras, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Está bien la palabra, "de hecho", porque la ley de Martinez de Hoz sigue allí pero se le ha quitado con la reforma de la CO del BCRA una de sus mejores armas, a ver el arma era que dejase de funcionar con las atribuciones de una Banca Central en todos el mundo rico, claro. Era un BC a la medida de las necesidades de una burguesía dependiente. Nunca les importó el nivel de reservas (solo para decir que los lingotes de oro abarrotaban sus pasillos y que cuando el tirano se transformó en "prófugo" no dejó nada). Me voy del tema. Volviendo, el cambio es enorme porque ahora hay una autoridad monetaria que ejerce de tal, tan simple pero tan difícil teniendo en cuenta nuestra historia y además está Mercedes que es la autoridad justa para estos momentos. ¡Es que tiene unos huevos, perdón, ovarios!

    ResponderEliminar
  4. Los bancos, la otra pata del "otro modelo".

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar