Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 2 de julio de 2012

Canto Tradicional Mapuche: ANTÜ LIWEN

Antú tocando el kultrún y la bandera Mapuche
ANTÜ LIWEN es el nombre artístico de Luz Rubilar, chilena y  nieta de mapuches. A los 11 años llegó a Santiago para trabajar de nana en una casa de los barrios altos.
En ese tiempo todavía se presentaba como Luz Rubilar, pero traía un repertorio de cantos de su tierra que soltaba a todo pulmón cuando le bajaba la nostalgia por sus ríos, sus árboles y su abuela, que le hablaba en mapudungún. "Yo no tengo la culpa de que la abuela se haya casado con un Rubilar y tampoco de que yo haya nacido de un huinca que nunca se acordó de que me había sembrado allá en el sur y que, para más remate, me dejó su apellido", cuenta mientras se endereza la trapelacucha que le adorna el pecho. Por eso, el cambio de nombre y su trabajo en la radio, para preservar la cultura ancestral de la que se siente orgullosa.
Pero no a todos les pasa lo mismo. El año pasado cerca de dos mil jóvenes cambiaron sus apellidos mapuches por otros más "comunes" para evitar ser discriminados en trabajos, estudios y en el día a día. Son ellos los que piensan que es mejor unirse al mundo huinca sin intentar recuperar las raíces.

El 80% de los mapuches chilenos viven en las ciudades y en la región metropolitana de Santiago vive la mitad de ellos.

Una de las causas: en 1979, en pleno régimen militar, se dictó un decreto conocido como "la ley de división de tierras", que tenía como fin terminar con el sistema de propiedad colectiva. Para las comunidades mapuches ­que son agrupaciones de familias unidas por línea paterna­, esto significó un quiebre de su dinámica interna, ya que por la petición de un solo miembro se podía disolver la comunidad. Se estima que cerca de 1.300 comunidades se desintegraron para transformarse en pequeños predios privados. Aparte de las rencillas familiares, eso dio un reimpulso a la migración hacia la urbe. La ñuke mapu, la "madre tierra", comenzó a ver cómo los jóvenes de su pueblo cambiaban los bosques de araucarias por la tierra suelta de los cordones marginales en las grandes ciudades.

Varias canciones tradicionales interpretadas por ANTÜ LIWEN en el Bar Raices de Santiago de Chile en fecha desconocida.


fuente parcial: Soledad Marambio, Santiago de Chile, Viernes 22 de Marzo de 2002

Más información en este blog sobre la temática Mapuche en nuestro país, aquí, aquí y aquí.

bastadeodio                                                                 

1 comentario:

  1. Estaba convencida que la unión de familias era por línea materna...
    La única cantante que conocía era Beatriz Pichi Malén...
    Te confieso la deuda que tengo con Hilda, estudiar mapuche...
    Abrazo, tal vez alguna vez salde esa deuda...

    ResponderEliminar