Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cristina y Hugo

Cristina y Hugo en diciembre de 2011 - Caracas
Ayer, martes 20 de marzo por la tarde asistí, frente a la pantalla de la tele, a un acontecimiento infrecuente que solo dos personalidades tan auténticas como nuestra presidenta Cristina Fernández y el presidente venezolano Hugo Chávez Frías son capaces de brindarnos.

La ocasión era la entrega de decodificadores de la Televisión Digital Abierta (tda) en una localidad de la Provincia de Buenos Aires y, simultáneamente, la firma de un convenio de cooperación entre Venezuela y la Argentina, mediante el cual nuestro país colabora con la República Bolivariana de Venezuela en la implantación de la tda allí.


El dato no es menor, como bien lo explicó Cristina y reafirmó Hugo Chávez. Nunca es menor todo aquello que favorezca la integración y más aún la hermandad entre los pueblos de nuestra América. Cristina insistió en ello, nuestra América sin el agregado de Sur, Centro o Norte, la unidad de los Pueblos debe estar por encima de la unidad de los Estados y de las contingentes afinidades políticas.

Sin embargo, no es a este hecho trascendente que quiero referirme sino al contexto en el que se dio y sobre todo al clima emocional que existió. El de arriba es un video -muy resumido- de ese acontecimiento. Lo cierto es que al inicio de la comunicación hubo ciertos problemas con el sonido -que no aparecen en el video- y fue durante esos momentos cuando la comunicación era incierta, donde principalmente sucedió aquello a lo que me voy a referir. Esos momentos no aparecen completos, lo que es una pena, en el video.

Salón Néstor Kirchner, Palacio Miraflores, diciembre de 2012
Chávez había reunido a todo su gabinete y al embajador de la Argentina, Carlos Cheppi, en el Salón Néstor Kirchner del Palacio Miraflores sede del gobierno. En la pared que estaba detrás de Hugo había un importante dibujo, creo que a lápiz o carbonilla, de Néstor con el fondo de la bandera nacional y, además, una pintura de él con Néstor -al igual que el dibujo fue hecha por el propio Chávez- que es símil del que Hugo le obsequiara a Cristina en ocasión de la última reunión bilateral realizada en Caracas en diciembre del año pasado.

Cuando Cristina, que iba a hacer uso de la palabra, lo vio a Chávez y con ese fondo, simplemente se quebró, ya estaba emocionada, entusiasmada, de poder conversar y ver vía satélite a Chávez, pero verlo con el fondo de Néstor fue para ella demasiado.

A Chávez, al que es mucho más difícil pescarle la emoción como buen militar que es, se le notaba también muy emocionado.

El tridente de la unidad americana
No es la primera vez que se percibe esa calidez, esa auténtica amistad y cariño entre mandatarios sudamericanos, ocurrió antes entre Néstor y Lula y entre ambos con el mismo Hugo Chávez, lo propio sucede con Correa el presidente de Ecuador y con Evo Morales el presidente de Bolivia.

Pero Cristina es una mujer que no tiene -como tampoco lo tenía Néstor- ningún problema para mostrar sus sentimientos, sean éstos de tristeza, de alegría o de bronca. Y hace muy bien de ser así. Esa autenticidad no habla de debilidad sino de fortaleza, de valentía.

Juro que por un momento compartí esa emoción frente a la pantalla de la televisión, emoción que luego dejó paso a un sólido sentimiento de orgullo, de orgullo peronista, de orgullo argentino y de orgullo americano.

Frente a tanta mezquindad, deslealtad y oportunismo, que lamentablemente existen, esos momentos fueron como un bálsamo para el alma.

bastadeodio                                                            

15 comentarios:

  1. Se han forjado realmente no sólo alianzas estrátegicas sino también amistadades muy valiosas entre estos mandatarios sudamericanos.
    Y creo que realmente Cristina aprecia y admira a Hugo Chávez.
    Ahora,tal vez sea un error de percepción mío, pero ¿no le parece que Hugo se ha enamorado de Cristina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a la distancia y por lo inhabitual de esas demostraciones pueden llegar a confundirse esos sentimientos para un observad@r externo. Sin embargo, recuerdo que en vida de Néstor y cuando se encontraban los tres, Hugo tenía exactamente la misma actitud de tratamiento especialísimo con Cristina. Creo que, simplemente, la admira y además es un caballero militar. De todas formas tu pregunta no es para nada disparatada, por el contrario es absolutamente razonable. Cristina es una mujer de la cual un hombre como Hugo podría enamorarse. Sería una noticia explosiva, super explosiva. Pero no creo que suceda. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Seguro Profe. A mi también me sobrevienen esos mismos sentimientos frente a estas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que es la primera vez, para mí, que se haya dado una unión entre los referidos presidentes y por ende eso fue para los países que gobiernan un salto en la historia que nunca antes había sucedido. TODOS ELLOS QUEDARAN EN LA HISTORIA COMO LO MAS GRANDES, JUNTOS A SAN MARTIN Y BOLIVAR. Obviamente que estos hechos dan lugar a enamoramientos, pero no del lugar que se piensa, sino del lugar patriótico.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo, anónimo, ese sentimiento es fraternidad, es lo que da la energía para concretar los ideales compartidos.

      Eliminar
  3. Fue un acto maravilloso (Se me piantó un lagrimon)..¡Que estadistas carajo!.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la palabra que hace tiempo quería decir y se me escapaba!!!!
    Cristina es auténtica!!!! au-tén-ti-ca
    Yo también siento orgullo, por peronista, por argentina, por latinoamericana, por mujer...
    Es un honor que sea "Nuestra".
    Con respecto al comentario de Iris, pienso que tal vez sea... existe el amor entre los seres humanos... algunos de los que se aman son parejas...
    El amor es un sentimiento muy devaluado por esta sociedad que en sus asociaciones libres lo iguala, o lo limita, a lo sexual... Siendo lo sexual una expresión y sólo una -importante, sí- de personas que se aman.
    Abrazo Profe, ¿puede ser que te haya visto por otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que decís con respecto al amor, en un sentimiento inclasificable que se lo intenta limitar. No se si nos vimos en otro lado, en todo caso me gustaría. Un abrazo hermana del alma.

      Eliminar
    2. Alguien, que pienso conocido por las formas, dejó en mi face un "buen día"... como la foto es pequeñita -por no decir "un oftalmólogo acá" jaja- pensé que podrías ser vos...
      Me gustó la expresión "hermana del alma"... Entonces, te doy un abrazo hermano del alma.

      Eliminar
    3. Jajajaja, un oftalmólogo acá, suena muy alfonsinista, jejjejeje

      Eliminar
    4. ¿Oftalmólogos en un acto radical? ¿Para qué compañero? Si esos muchachos perdieron la esperanza... En su vida van a ver algo!!!!
      Que no te suene alfonsinista, que te suene realista jaja

      Eliminar
  5. El otro día leí un "tuit" de Chavez que decía (copio textual): "Un día andaba yo conLula por las sabanas del Orinoco. Me preguntó porFidel. Le dije q estaba bien. Y Lula dijo mirando lejos: "Es elúltimoGigante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les podría aplicar al tridente sudamericano (Néstor, Lula y Hugo)la réplica de Isaac Newton cuando se le preguntó cómo había podido llegar tan lejos en su filosofía natural y el dijo "porque me paré sobre los hombros de gigantes".

      Buen aporte Pibe. Abrazo

      Eliminar