Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 25 de julio de 2011

Santa Fé: Un Triunfo de Del Sel sin Consecuencias Concretas

Miguel del Sel logró un notable triunfo mediático al imponerse por más de 13 puntos de diferencia sobre el candidato a gobernador del FPV Agustín Rossi y empañarle además el triunfo al Frente Progresista Cívico y Social que llevaba como candidato a gobernador a Luis Bonfati el cual se impuso por algo más de tres puntos sobre el Midachi.
Pero el día después de ese triunfo, cuando los festejos se disipan y las cámaras se apagan es solo eso lo que puede exhibir.
En efecto ni ganó la gobernación ni obtuvo un solo diputado o senador, ni ganó ninguna intendencia.
Un aparente gran triunfo que no deja nada consolidado. El verdadero hacedor del llamémosle entonces éxito de Del Sel fue Eduardo Duhalde que operó junto con Reuteman para restarle votos al "Chivo" Rossi, pero lo que no pudo hacer con estas maniobras fue quitárselos a la candidata por el FPV María Eugenia Bielsa que triunfó en las listas para Diputados y Senadores sobre el oficialista Raúl Lamberto por 34,9% sobre 32,5% del Frente Cívico y Social. En esa franja el PRO alcanzó el 14,5% y Proyecto Sur el 3,3%.

En un resumen de la elección el FPCyS ganó la gobernación, 7 diputados sobre 19, 8 senadores sobre 19, y 21 intendencias sobre 43, incluídas las dos ciudades más importantes Rosario y Santa Fe. El resto de los cargos de diputados y senadores fueron para el Frente Santa Fe Para Todos (FPV) y en el caso de las intendencias, salvo una pocas que fueron a parar a partidos vecinales el resto fue para el FPV. Nada de nada para el PRO.  (Fuente: Elecciones Santa Fe, Sitio Oficial)

El futuro gobierno del FCyS tendrá entonces una legislatura "en contra" con mayoría del FPV con la cual estará obligado a negociar.
El fenómeno de la hermana de Rafael y Marcelo Bielsa ya se había podido notar en las internas abiertas y simultáneas en la que, a pesar del triunfo de Rossi sobre Bielsa por cerca del 38%, ella sacó bastantes más votos que éste. Ver Resultados de la Primarias en Santa Fe de este blog.
De esa manera, el justicialismo-FPV mantuvo lo sucedido durante las elecciones primarias del 22 de mayo, cuando Bielsa fue la más votada de todas las categorías con más de 320 mil votos, como candidata a primera diputada.
A María Eugenia Bielsa no se la vio anoche en el bunker del Frente para la Victoria y se dijo que habría viajado a la ciudad capital a esperar los resultados. La cosecha de la ex vicegobernadora alcanzaba los 570 mil votos, lo que significaba el 34,86 por ciento, con lo que volvía a superar ampliamente los 382 mil votos que obtenía Rossi para la gobernación.

Junto con Bielsa ingresarán a Diputados Germán Kahlow, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Jorge Abello, Marcela Aeberhard, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Patricia Gazcue, Darío Vega, Marcelo Picardi, Alicia Damiani, Avelino Lago, Alejandro Fraga, Luis Rubeo, Ricardo Luján, Olga Coteluzzi, Oscar Urruty, Darío Mascioli, Erika Gonnet Gerardo Rico; Mario Lacava, Roberto Mirabella, Alejandra Obeid, Ricardo Olivera y Guido Prietto. Además de Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. (Fuente: Página12)

En resumen lo que trata de presentarse como un triunfo del PRO no lo es tal si uno se atiene a la composición del voto a Del Sel predominantemente peronista y "prestado" para la ocasión y a la falta de concreción del respaldo obtenido en las urnas en algún cargo institucional.

Incluso algunos analistas de la oposición mediática al gobierno nacional llegaron a especular con un error de Durán Barba y del propio Macri al bajarse de la candidatura presidencial por lo que sería el inicio de una consolidación del PRO como una fuerza alternativa a nivel nacional. Nada más alejado de la realidad, la elección de Santa Fe no cambia en nada el carácter del PRO como una fuerza exclusivamente limitada a la Ciudad de Buenos Aires.
El "Oráculo" santafesino, el senador Carlos Reutemann insistió hoy, tras emitir su voto, que al decir "yo no soy kirchnerista" no expresó su respaldo a ninguno de los candidatos que disputan la gobernación de Santa Fe, pero advirtió que el postulante del macrismo, Miguel Del Sel, "con lo pícaro que es", tomó sus declaraciones "para decir que lo apoyaba". ¡Je, Je!

Hay un parecido entre la elección de Santa Fe y la primera vuelta de la de la ciudad de Buenos Aires y es el fracaso de la estrategia de nacionalizar la propuesta del FPV. Evidentemente lo que puede ser aconsejable en un distrito donde Cristina alcanza un amplio apoyo popular lo deja de ser en distritos donde ese liderazgo se encuentra más cuestionado.

bastadeodio                                                        

6 comentarios:

  1. Impresionante Profe. Había visto la gran performance de M. Eugenia pero no sabía que era a tal punto lo logrado.
    Quiere decir que si el Pro ganaba la gobernación, iba a gobernar con todo su parlamento en contra!

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, los Clarin y derivados tienen cuerda para hacer bombo.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena lectura, profe.
    Coincido en que el triunfo es mediático, pero no menor si tomamos en cuenta lo difícil que es construir un candidato. A Del Sel, con un par de meses, lo construyeron casi gobernador. Eso es lo preocupante, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Terrible elección la de Del Sel ¡felicitaciones a la gente santafesina!
    (por no dejarnos solos en el voto egoísta)

    ResponderEliminar
  5. Grande Profe! Leí este comentario en facebook,y me pareció muy atinado: "Del Sel salió segundo (claro, lo apoyó Reuteman). El PRO no ganó nada, aunque los medios hegemónicos quieran mostrar lo contrario. Alfonsín se fue abucheado del centro de cómputos del socialista Bonfatti (electo gobernador de Santa Fe). El FPV obtuvo la mayoría en diputados, con María Eugenia Bielsa. La oposición está más dividida que nunca."

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, Daniel, No hay una construcción política tras Del Sel, lo pusieron, lo "instalaron" como se dice y supieron o acertaron con un clima político preexistente. Lo que quiero decir es que el mismo reconoce que no está para nada preparado, es lo mismo que Macri pero más honesto, más desfachatado, más "vago" como se dice en Santa Fe. Por supuesto que el problema que enfrentamos es la facilidad con la que aparentemente sacan estos conejos de la galera. No lo puedo detallar aquí pero todos los casos son distintos. Scioli, Macri, Del Sel. Igual son un fenómeno preocupante que se consolida. Igual podríamos haber construído en SFe otro escenario con lo que teníamos mucho más competitivo.

    ResponderEliminar