Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 16 de julio de 2011

Marcela y Felipe, ¿No son hijos de desaparecidos?

Marcela en primer plano, Felipe fuera de foco
El hecho de que el cotejo resultase con una elevada probabilidad negativo es presentado por los medios y la oposición como una derrota del gobierno y los ha habilitado a decir las barbaridades más grandes en su contra.

Según Gabriel Cavallo, abogado de Ernestina Herrera de Noble,"Nadie le devuelve a estos chicos el tiempo perdido, la tortura psicológica. Los daños personales son irreparables, esto es una tragedia institucional. ¿Cómo es posible que en Argentina, con 30 años de democracia, el poder político persiga a personas inocentes y se lleve a cabo una medida inconstitucional?"

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió criticó fuertemente al Gobierno; "La actuación fue idéntica a la de dictadura militar", sentenció. "La actuación del Gobierno y de algunas personas de organismos de derechos humanos fue idéntico a la dictadura militar y el daño causado a la democracia, a los derechos humanos y a estos dos jóvenes es irreparable". "Estela de Carlotto y la Presidenta de la Nación deben pedirle perdón a estos jóvenes", concluyó Carrió.

Cristian Ritondo, sostuvo que el resultado del cotejo de los ADN de los hermanos demuestra "otro grave error, otro grave fracaso del kirchernismo"."Dos personas inocentes han sido acosadas por el gobierno nacional en función de presunciones ilusorias, pero sobre todo en función de enemistad ideológica y política con uno de los medios más influyentes y respetados por los Argentinos como lo es el Grupo Clarín", según dijo Ritondo Por último, afirmó que "la sociedad comienza a dar señales de agotamiento ante la prepotencia y discriminación kircherista".

A la crítica se sumaron de Narváez y Alfonsín. El primero con argumentos idénticos a los de Carrió.
Alfonsín en declaraciones radiales luego de acusar al gobierno de utilizar políticamente el tema en su pelea con Clarin, dijo respecto del daño que esto habría provocado: "No solamente produciendo situaciones muy dolorosas a las personas en el caso de la familia Noble Herrera, sino demostrando que ellos, con tal de simular causas nobles o el uso de las causas nobles, escondían atrás un tremendo odio al respeto de la libertad de las personas y a la confidencialidad de los procesos".

Tienen razón o están, por el contrario, haciendo una burda utilización de los resultados del cotejo. A dilucidar eso vamos.
En primer lugar, la adopción de los niños, ahora jóvenes fue irregular. Esto quedó probado en la justicia y podría motivar una investigación, aunque no creo que suceda.
En segundo lugar, la propia viuda de Noble en una carta que se hizo pública confesó que les había dicho a sus hijos adoptivos que podrían ser hijos de desaparecidos.
En tercer lugar y contra lo que dice el abogado Gabriel Cavallo patrocinador de los jóvenes, los que demoraron por años el cotejo con mil y una estratagemas fueron ellos. Ellos son los únicos responsables de la demora y del supuesto sufrimiento psicológico de los jóvenes. Si se hubiesen avenido a hacer el cotejo como lo solicitaban las Abuelas esto habría terminado hace tiempo. ¿Porqué cambiaron abruptamente de estrategia?. aquí aparece el cuarto elemento.
En cuarto lugar, el cambio de estrategia de los Noble Herrera puede estar determinado, lo que no es fácil de probar pero existen fundamentos serios para la sospecha, que ellos en este tiempo hace semanas o días, tomaron conocimiento de que el cotejo resultaría negativo incluso si se hacía con los datos de todo el banco para los hijos apropiados entre 1975 y 1976. ¿Cómo lo supieron?. Es probable que el origen de la información estuviese contenida en el disco duro de la computadora que retiró la anterior Directora cuando fue jubilada. Esta señora es asesora de los abogados que patrocinan a la familia. Como pudo llevarse una computadora sin que esta fuese revisada es harina de otro costal. La computadora puede tener escaso valor material pero puede no suceder lo mismo con la información contenida en ella. Desde luego que de existir esta acción ella constituye un grave delito.
En quinto lugar, que el cotejo arrojase un resultado negativo solo prueba que no hay un vínculo genético con las 51 personas con cuyos ADN fueron cotejados con el proveniente de Marcela y Felipe pero no prueba de ninguna manera que no puedan ser aún hijos de desaparecidos. Se estiman en 500 los niños apropiados en todo el período de la dictadura. Sin embargo se desconoce la cifra de cuántos lo fueron en el período 1975-1976. Muchas familias podrían ignorar el embarazo de su hija, o ésta no tener familia, etc. Los ADN de esas posibles personas no se encuentran en el Banco de Datos.
A mi juicio sigue estando en pie la sospecha expresada por la propia Ernestina Herrera de que Marcela y Felipe podrían ser hijos de desaparecidos. Aunque ciertamente ahora se hace mucho más difícil sino improbable probarlo. Lo único que podría cambiar el actual estado de cosas es que apareciese en el futuro algún familiar en las condiciones buscadas y que su ADN si coincidiera. Por eso es muy importante que las muestras de Marcela y Felipe permanezcan en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
En sexto lugar. A mi juicio la estrategia del gobierno de transformar el problema de la identidad incierta de los hermanos en un elemento de la lucha contra clarín fue una apuesta equivocada y en eso hay que reconocer que el gobierno perdió y que eso tendrá un costo.

De todas formas ese error no explica la saña de la oposición que asimila la situación de los hermanos con lo que sucedía durante la dictadura esa es una exageración que no resiste el menor análisis y es una muestra más de la desesperación que tienen por desgastar al gobierno.
Realmente la campaña anti gobierno nacional es tan fuerte como lo era durante la disputa por la 125.

bastadeodio                                                    

6 comentarios:

  1. Sí, se puede pagar un costo, pero creo que está claro que los que retrasaron la cuestión con mil y una argucias legales fueron los abogados de Herrara de Noble.
    Y más que del gobierno, fueron los militantes oficialistas los que reclamaban por los nietos.

    Quizás lo mío sea una expresión de deseos, pero no creo que le cambie la cabeza a nadie. Más bien refuerza a los ya convencidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de la operación montada para "que no sean" hijos de desaparecidos políticos (mejor dicho, hijos de asesinados por la dictadura), en el fondo subyace la intención de hacer desaparecer cualquier vestigio de quienes eventualmente sean sus padres. Nada de padres biológicos, muertos o vivos abstenerse.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo coincido con vos en que el resultado es posible que no le cambie la cabeza a nadie. En el post dejo en claro que la demora fue introducida por ellos. Sin embargo Cristina en varias ocasiones se refirió al caso Herrera y apostó a que se podía probar que eran hijos de desaparecidos, esa sospecha se vio avalada por justamente las argucias de los abogados de parte y esa táctica llegó a convencer a mucha gente de que esa era la situación. Esto es lo que ahora parece desvanecerse, lo que afirmo en el post es que no existen razones para desechar la posibilidad de que sí lo sean a pesar del fracaso del cotejo. Lo demás es utilización política pero hay que reconocer que de nuestra parte también la hubo y era una jugada riesgosa. Una apuesta. Y no un convencimiento basado en datos ciertos. Los datos que hay solo avalan la sospecha.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo ram, ese es el objetivo, por lo menos de la familia Herrera, por eso pienso que se van a oponer que su ADN quede en el Banco para futuros cotejos. No creo que quieran vivir con esa espada sobre la cabeza luego de todo lo que han hecho para evitarlo.

    ResponderEliminar
  5. Podrá no conocerse, por ahora, el origen de esos jóvenes, lo que niego es el concepto de "inocencia de ellos" (si bien son víctimas y siguen siéndolo). Permanentemente gambetearon las leyes, la adopción es ilegal, llevan el apellido de un muerto siete años antes de los nacimientos ¿es legal?... Buscaron testigos falsos en las adopciones (no ellos, claro, la viuda). Basta mirar el entorno para sentir asco.
    Ese disco que se llevó "la jubilada" está directamente relacionado con "la venta de información" OTRO DELITO. Todo lo que los rodea está fuera de la ley.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Hilda, el se víctimas no los convierte en inocentes. Y este es el caso. Tenés toda la razón es una definición muy importante la que hacés. Fijate que en los campos de concentración nazis algunos judíos eran seleccionados como guardia, los "kapos" y algunos eran tan o mas snguinarios que los alemanes.

    ResponderEliminar