Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 23 de abril de 2011

Según OPSM Amado Boudou Sale Tercero

A dos meses y medio de las elecciones en la CABA el suspenso domina la escena. Solo es segura la fecha, 10 de julio para la primera vuelta y 31 de julio para la segunda.
Los candidatos de las fuerzas principales se presentan en ternas.
Macri, Michetti y Rodriguez Larreta por el oficialismo del PRO.
Filmus, Boudou y Tomada por la oposición del FPV.
A los que amenaza sumarse como tercero en discordia y con fuerza potencial Pino Solanas de Proyecto Sur.
La situación obliga a los encuestadores a evaluar distintos posibles escenarios de primera vuelta según sean los candidatos.
La consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro publicó el 21 de abril una reciente encuesta realizada entre el 12 y el 15 de este mes y que puede ser vista en lo que hace a los datos en su versión completa (formato pdf).
El porcentaje de indecisos y otros (en blanco, no sabe) es muy alto y ronda el 13%. El error estaría en torno al 3.5%. Se trata de una encuesta telefónica estructurada sobre 600 casos.


La principal conclusión de la encuesta es que cualquiera sea el candidato de PRO, si el candidato del FPV es Amado Boudou la elección no se polariza, obteniendo el primer lugar el PRO y con similar cantidad de votos aparecen disputándose el segundo lugar Amado Boudou y Pino Solanas con una ligera ventaja para este último. El porcentaje para Pino ronda el 15%

En cambio, si el candidato del FPV es Daniel Filmus cualquiera sea el candidato del PRO el FPV obtiene el segundo lugar y se pasa a segunda vuelta entre el PRO y el FPV. Si el candidato PRO es Rodriguez Larreta la encuesta indica que Filmus podría ocupar el primer lugar en la primera vuelta. En cuanto a Pino en estos escenarios contra Filmus y Michetti o Larreta, su porcentaje desciende al 10%.

En conclusión, según esta encuesta, de "bajar" a la CABA Pino Solanas no le restaría votos a Daniel Filmus, y no lograría su objetivo de disputarle el gobierno de la Ciudad al PRO, quedando afuera de la segunda vuelta.
Por el contrario la candidatura de Amado Boudou seria catastrófica para las aspiraciones del FPV ya que de su caudal máximo en torno al 26% en primera vuelta y sin proyectar indecisos descendería a apenas el 14-15%. De los aproximadamente diez puntos perdidos, 5 puntos irían para Pino Solanas y el resto se repartiría entre las otras opciones opositoras al macrismo. Esta caída podría posibilitar que la segunda vuelta fuese disputada entre el PRO y Proyecto Sur.

En lo que respecta a la interna del FPV la encuesta lo sitúa primero cómodo a Filmus con cerca del 40%, seguido por Boudou con el 17% y muy cerca de él Telerman, que va por fuera,  con el 14%. Lo que sorprende en este caso es el muy elevado nivel de indecisos en torno al 20%.

Al cierre: Las encuestas en Santa Fe lo ubican al Midachi-PRO Miguel del Sel en el orden del 6,5%, más abajo que la intención de voto del PRO en la provincia. ¿Será que a los santafesinos no les causa gracia?

bastadeodio                                                          

5 comentarios:

  1. Hay toda una guerra de encuestas y encuestadores, ¿eh? Complicado tomar una decisión así.
    Deberíamos acceder a alguna pagada por Macri para ver mejor el panorama nuestro, je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es así y siempre lo fue. Las encuestas siempre están pagadas por alguien, en el caso de OPSM por Filmus y en el caso de Equis por Boudou y uno tiene la sensación que uno de ellos o ambos mienten. Lo mismo te sucedería si consideras una pagada por Macri y no tenés que esperarlas ya están. A pesar de eso ¿sirven para algo?. Pienso que mienten pero no pueden hacerlo en todo y que algunas son más dibujo que otras, pero que a medida que se acerque el tiempo de decisión serán más confiables y tenderán a converger. Cristina debe tener encuestas confiables en todo momento eso seguro.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que , Pino y Filmus se sacarían votos. Sólo intuición.

    ResponderEliminar
  4. Paola, Pino y Filmus son vistos compartiendo un cierto espacio "progresista". Eso es lo que opina Artemio López. En consecuencia Pino le podría quitar votos a Filmus y no a Boudou. Según la encuesta de Zuleta ocurriría lo contrario que también está dentro de la misma lógica. Porque el eje pasa por el voto anti PRO y por quien tiene más posibilidades para vencerlo. Además del desengaño sobre lo que es Pino en realidad.

    ResponderEliminar