Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 15 de abril de 2011

PINO y EL VOTO CALIFICADO, Repercusiones

Luego del tremendo desliz cometido por Pino Solanas en la entrevista que le concedió al programa "Textuales" de C5N que provocaron entre otras reacciones la acusación de "discriminación" por parte del INADI. Desde el sitio web de Proyecto sur se intenta su defensa. Y se intenta demostrar que no dijo lo que dijo.
Para evitar la acusación de parcial o de manipulador me basaré exclusivamente en la información dispuesta por Proyecto Sur y trataré de analizar la solidez de la defensa.
En el Portal de Proyecto Sur se cargan las tintas sobre la manipulación que el programa del canal 7, 678 habría realizado de las declaraciones de Pino Solanas en el programa "Textuales" del canal C5N. Para que juzguen por sí mismos aquí esta la sección de la entrevista en la que se presentan las expresiones polémicas:

 

(Tomado de la transcripción manipulada publicada en el sitio de Proyecto Sur, nótese el cambio de orden en las preguntas)
- ¿No es subestimar un poco al electorado?
- Yo creo que están mal. Las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto. (pausa) Es así

- ¿Entonces cómo explica el triunfo de Urtubey con números tan elevados?
- Todo esto es dependencia, clientelismo y también poblaciones con muy poco nivel cultural. Todo eso cuenta. En Salta las víctimas de la desnutrición son en mayor parte  de los  pueblos originarios. Cuando los arrasan de sus tierras van a parar a las ciudades. Quedan hacinados y sin trabajo. Todo eso es un genocidio. Argentina tiene hoy 700 mil niños desnutridos. Eso es crimen de lesa humanidad. Entonces su desarrollo neurológico quedará limitado para toda la vida.

Alcira Argumedo sale en su defensa sin embargo, el sentido que le da a la expresión "calidad del voto" como una referencia exclusiva al clientelismo dejando fuera el tema de la vinculación con la pobreza y el nivel cultural que si establece con claridad Pino, hace que su defensa peque de lo mismo que acusan a 678 de realizar una edición maliciosa de las declaraciones de Pino. La única diferencia entre Alcira y 678 radica en que ésta hace una edición de las ideas y no de las imágenes.

Pino relaciona la expresión "calidad del voto" con tres características de las poblaciones:

1. dependencia
2. clientelismo
3. "muy poco nivel cultural"

Por la construcción de la frase las dos primeras características o bien son usadas como equivalentes o bien utiliza la segunda como una forma más precisa de la primera. Sobre ella se extiende la defensa de Argumedo. Con la que a grandes rasgos se puede coincidir. Desde luego y desde el punto de vista político no alcanza ni ahí para explicar el triunfo de Ortubey por el 57% de los votos.

El problema de Pino y que escabulle Argumedo (su buen disgusto se habrá llevado al oirlo) es la expresión que relaciona "calidad del voto" con "muy bajo nivel cultural".
Esta es la expresión que hecha pública permite la acusación de discriminación por parte del INADI.

Los pueblos indígenas en especial, las poblaciones pobres de las ciudades, en general, sufren la exclusión y la discriminación, de lo que no padecen es de pobreza cultural, solo tratan, en su mayoría, de sostener en una batalla sumamente desigual, frente a los ataques de los prepotentes y de los supuestos "amigos solidarios", su propia cultura que no es ni más baja ni más alta que las otras solo es distinta y propia.

Pino puede tener la mejor de las intenciones cuando denuncia la desigualdad social y la desnutrición infantil como tareas pendientes de la democracia. Oculta o miente cuando no reconoce que el Gobierno Nacional a dado pasos importantes desde el 2003 en su disminución. También miente cuando no reconoce que dijo lo que dijo y comete un error aún mayor cuando no se rectifica. En esta misma entrevista prueba que puede en cierta medida bajarse del pedestal en el que siempre se ubica y mostrarse algo más humano y es en el pasaje en el que se refiere al desliz que cometió al decir que Claudio Lozano mide bajo en las encuestas.

bastadeodio                                                         

8 comentarios:

  1. Los aborígenes, los campesinos, los pobres, racionalmente ¿deberían votar a un Urtubey, perteneciente a una familia que creció bajo el ala de Romero, el mayor narcotraficante de la provincia? ¿Cómo habría que analizar y caracterizar ese voto? Es hijo del sometimiento, del clientelismo, de la ignorancia. Objetivamente es así.

    Sin embargo, el asunto de fondo no es que ese voto descalifica al votante, como parece dar a entender Solanas, sino que descalifica al candidato y al partido que promueven esta clase de voto porque les conviene. El descalificado es Urtubey, porque se hace votar por medios tramposos y descalificadores, es decir, produciendo un voto de pésima calidad (engaños, presiones, prebendas). Lo que pasa es que si no sabés expresar la idea más vale que te calles. Y Pino nunca fue una luz, políticamente hablando.

    Además, la crítica se hace desde el oportunismo pequeñoburgués. Se critica lo formal, las palabras de Solanas, pero estos que critican ahora no dijeron nada antes de las elecciones sobre el clientelismo mafioso, y permitieron que los pobres voten bajo presiones y engaños, participando dentro de unas reglas de juego mafiosas y fraudulentas.

    En definitiva, la baja calidad no es del voto de los prisioneros electorales, sino del sistema electoral en su conjunto, base de lo que los que mandan llaman "democracia".

    Los que critican a Solanas son los mismos que se callan ante el fraude de las listas sábanas, la ley de lemas, las colectoras y ahora las "listas de adhesión". Estas maniobras descalifican el voto y a los propios votantes. El problema de fondo es que tenemos una "democracia" trucha, trampeada y de pésima calidad.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada te agradezco tu generoso aporte. Sabés qué; coincido en general con tus comentarios, sobre todo en esa síntesis que me parece muy buena de que ese voto hijo del clientelismo al que Pino califica de "baja calidad" no califica al votante sino al patrón. De esas prácticas podríamos hablar mucho y seguramente coincidiríamos en el diagnóstico, quizás no veamos las mismas soluciones. En algo no estoy de acuerdo con vos y es cuando, como Pino hace, unís clientelismo e ignorancia (o "pobreza" cultural), porque ahí estás estigmatizando al votante y no al que se aprovecha de la supuesta ignorancia.Mucho menos estoy de acuerdo cuando equiparás el voto "comprado" con las "listas de adhesión" y afirmás que tenemos una democracia trucha, etc. Ahí caés en la visión nihilista del todo mal. Mirá, lo que yo tengo claro es que muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando para bien del pueblo con esta democracia renga y tuerta que tenemos desde el 2003. Que no sea perfecta, de libro, me importa un cuerno.

    ResponderEliminar
  3. A mi entender pino se refiere a menor calidad del voto en cuanto a que la gente vota con el bolsillo porque la gente pobre vota con el bolsillo, escuchando que le dicen que si no gana ese candidato el plan trabajar se lo sacan ( eso es clientelismo)y vota con el bolsillo ademas porque lo mas importante que tiene es pensar en comer y no se le pasa por la cabeza la idea de que al pais en general le valla bien porque el necesita comer y eso se lo asegura el plan que le da ese candidato.Ahi esta ese mal politico que ejerce su poder sometiendo al pobre.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con vos en que el "clientelismo" debilita la calidad de la democracia y califica al que lo utiliza como medio para "colectar" votos. Por parte de quien recibe es claro que es para de una estrategia de supervivencia a corto plazo. Tenés que diferenciarlo (no lo hace la oposición que mezcla todo) con los planes sociales, de vivienda o de trabajo temporal que son permanentes y atienden al problema de fondo (en ausencia de una oferta laboral de mayor calidad). La asignación x hijo no depende del puntero. Lo que Pino hizo es asociar baja calidad del voto con bajo nivel cultural. Esto es que el voto de los pobres en las provincias pobres, casi feudales, es un voto cautivo por la falta de cultura cívica moderna de éstos. Y esa es una afirmación discriminatoria. Fue la escusa de las élites para negarle el voto a el gauchaje.

    ResponderEliminar
  5. Los planes sociales no atienden al problema de fondo porque se convierten en asistencialismo.No digo que no sean necesarios porque mientras se debe atacar el problema de fondo la gente tiene que seguir comiendo pero El problema de fondo no son dar planes sociales.se atenderia el problema de fondo si el gobierno investigara la deuda externa que se sabe que es un fraude porque hay fallos judiciales que lo indican y no pagara la deuda con el club de paris que se considera deuda odiosa por ser contrida por una dictadura militar ( regla impuesta por estados unidos) .Con el dinero que se dejaria de desperdiciar pagando deuda que no hay que pagar se puede industrializar la argentina y dar trabajo genuino a la gente.Por ahora los planes se usan para manejar a la gente y llevarla a marchas y demas.Hasta usan la asignacion por hijo, diciendoles que si el gobierno no esta no la van a cobrar mas, por lo tanto no les queda, ante la duda, la decicion de votar a ellos.

    ResponderEliminar
  6. Chico que quieres que te diga. De lo de Pino ya te olvidaste. Y te metés en un montón de temas que más que el resultado de un pensamiento propio y crítico es la repetición desordenada de los "argumentos" del Proyecto Sur. Ahora tu jefe decidió olvidarse de los problemas de la nación y volver a ocuparse de su "amada Buenos Aires", y de la minería y de los trenes y de los glaciares que se ocupe otro. ¿No te das cuenta de la falsedad del discurso y del oportunismo y la mezquindad moral?. La verdad que lo siento. Que pienses que no solo el pueblo de Tucumán sino el de todo el país debería ser privado de su voto para que tu esclarecido jefe pueda ser presidente alguna vez. es ridículo.

    ResponderEliminar
  7. jajaj ahi te salto la ficha!! no me meto con un monton de otros temas!! son los temas que no quieren tocar la mayoria de la gente y que son los verdaderos problemas.
    En cuanto a la candidatura de pino, tenes que darte cuenta que esto no es solo ir de candidato a presidente y listo, es un gran proyecto que tiene el partido y va a ir por pasos firmes hasta llegar a la presidencia.Tenes que darte cuenta que esta compitiendo con partidos que se formaron hace mas de 60 años y proyecto sur es un partido nuevo.Lo mas importante es que si pino gana en capital va a poder demostrar a la gente su capacidad de gestion y despues se postulara a la nacional en el 2014, y sin dudas tendra altas posibilidades de ser presidente.

    ResponderEliminar
  8. No esteban, lo que sucede es que hay una regla tácita en este diálogo de comentarios según la cual hay que tratar de atenerse a lo que plantea el post que se comenta. Nada más ni nada menos. Un saludo. En cuanto a la estrategia de Proyecto Sur y si es correcta o no, el tiempo lo dirá, sin duda. Yo no comparto tu esperanza en que las cosas irán mejor para el Proyecto. Soy muy pesimista al respecto. Ya veremos. Vox Populi, Vox Dei

    ResponderEliminar